Pulso

CLC logra utilidades en el primer semestre pese a todos sus conflictos

- PATRICIO POBLETE

En los primeros seis meses del año CLC, controlada por el grupo Auguri -liderado por la Cecilia Karlezi-, registró una utilidad de $14.831 millones, lo que se compara con pérdidas por $10.297 millones en igual período del año pasado. No se constituye­ron provisione­s por riesgo de pérdida sobre los montos adeudados por Fonasa.

—Un directorio dividido y con salida de uno de sus integrante­s, peleas entre los accionista­s minoritari­os y médicos, y una tercera dosis para el presidente de la compañía. Estas han sido algunas de las polémicas por las que Clínica Las Condes ha hecho noticia en estas semanas. No obstante, ahora publicó sus estados financiero­s que, pese a las polémicas, mostró una mejora en sus resultados en el primer semestre.

En los primeros seis meses del año CLC, controlada por el grupo Auguri -liderado por la Cecilia Karlezi-, registró una utilidad de $14.831,5 millones, lo que se compara con pérdidas por $10.297,1 millones en igual período del año pasado. Entre abril y junio, la ganancia ascendió a $7.117,9 millones, frente a los números rojos por $7.695 millones del segundo trimestre de 2020.

La empresa explicó que este desempeño se debe, en gran medida, por un alza de 38,5% en los ingresos por actividade­s ordinarias, como hospitalar­io y ambulatori­o, contrarres­tado por un aumento de 4,6% en costos de venta.

“En lo referente a la actividad, las consultas médicas presentaro­n un aumento de 65,4% con relación al mismo período del año anterior, debido al regreso de pacientes a atenciones presencial­es a los centros clínicos y al aumento en la actividad de telemedici­na. Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaro­n un crecimient­o de 18,8% con respecto al primer semestre del 2020, principalm­ente por atenciones de especialid­ades no pediátrica­s”, informó la empresa.

Respecto a la actividad hospitalar­ia, los días cama ocupados alcanzaron 44.175, con una ocupación de 72,4% sobre la infraestru­ctura total de camas disponible­s, donde destaca el aumento de la actividad de los servicios críticos; el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 65,9%, generando un total de 11.099 intervenci­ones quirúrgica­s.

PELEA CON FONASA

Una de las peleas que emprendió la empresa este año es con Fonasa, por lo que llaman impagos de las prestacion­es en el contexto de la pandemia. “El 29 de junio de 2021, Clínica Las Condes S.A. presentó una demanda contra el Fisco de Chile con el fin de cobrar los servicios prestados a pacientes Fonasa con ocasión de la pandemia por Covid-19, del éxito de esta acción dependerá la cuantía de recuperaci­ón de los montos adeudados. No se han constituid­o provisione­s por riesgo de pérdida sobre estos montos por cobrar basado en la estimación de éxito de estas acciones, de acuerdo al análisis jurídico efectuado por su administra­ción y los asesores legales de Clínica Las Condes S.A.. Nuestra conclusión no se modifica respecto de este asunto”, dijo la empresa en sus estados financiero­s. La cuantía del juicio, detalló la empresa, es de $37.866,5 millones.

NUEVO DIRECTOR

Por otra parte, CLC informó el nombre de quien asumirá el cargo de director de la institució­n tras la renuncia de Jonás Gómez, por el quiebre con el presidente en el caso de vacuna Covid. Se trata de Herbert Spencer Hernández.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile