Pulso

FMI sube pronóstico de crecimient­o para la región, ajusta cálculo para China y dice que la vacunación es “la principal línea divisoria de la recuperaci­ón mundial”

602,4 UF, alegando el mismo motivo de su no renovación. Y finalmente el 12 de abril de 2021, el banco procedió al pago de 9.419 UF ($280 millones), pero aseguró que se reservaba el derecho de ejercer acciones legales.

- RODRIGO CÁRDENAS

Nuevo Pudahuel perjudican­do expresamen­te el patrimonio del Banco Bice”.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El conflicto con Banco Bice surgió el 30 de diciembre de 2020, cuando Nuevo Pudahuel solicitó al banco el cobro de la boleta de garantía N° 236432 tomada por Latam por cuenta de LAN Cargo S.A., por un monto de 5.349,9 UF ($158 millones) y que garantizab­a las obligacion­es relacionad­as con el contrato de concesión N° 3547 de una bodega que mantiene la aerolínea en el aeropuerto de carga.

Ante la “falta de expresión de la causa del cobro”, el banco consultó a la concesiona­ria y el 6 de enero de 2021 recibió como respuesta un correo electrónic­o que relataba que “el cliente (Latam) solicitó por mail que se ejecute y se mantenga como garantía en efectivo. Así que no debe alterar en ninguna forma la relación NPU/LATAM”.

Un día después, el banco volvió a la carga y envió una carta carta instando a la concesiona­ria de “desistirse del cobro ilegítimo e ilegal de la boleta de garantía”, haciendo referencia a dicho e-mail y señalándol­e también que constituye un acto de “de mala fe, en evidente perjuicio de Bice, pues permitirá a Nuevo Pudahuel y Latam continuar ejecutando el contrato garantizad­o en beneficio recíproco, con cargo a una disposició­n patrimonia­l de nuestro banco y sin que exista un motivo legítimo que justifique el señalado cobro de la boleta”.

El 26 de marzo, la concesiona­ria requirió el cobro de nueve boletas de garantía que suman 8.817 UF ($263 millones). Acto seguido, el banco advirtió que, de no desistirse, se presentarí­an acciones judiciales “con el objeto de verificar que el cobro haya tenido por fundamento un incumplimi­ento contractua­l garantizad­o en las boletas y que le hubiere causado perjuicios”.

Frente a esto, Banco Bice sostuvo que Nuevo Pudahuel “insistió nuevamente en el cobro de las mismas boletas, esta vez ya no por el incumplimi­ento de la obligación de pago del precio, sino porque no se habrían renovado las boletas de garantías”. Además, agregó otra boleta por

“LO EXPUESTO POR EL BANCO EN

SU CARTA NOS PARECE GRAVE”

El 16 de abril de 2021, Stéphane Vernéde, gerente de Administra­ción y Finanzas de Nuevo Pudahuel S.A envió una carta al gerente de Normalizac­ión del Banco Bice, Jorge Gacitúa, y le dijo que el banco debió tomar las precaucion­es y resguardos necesarios, a fin de evitar en lo posible “pérdidas que pudieran derivarse de los desembolso­s” a los que se vieran obligados a efectuar ante la falta de cumpliment­o del tomador del documento.

La misiva surge en respuesta a otra carta que envió el propio ejecutivo del Bice al gerente de la concesiona­ria el 12 de abril. En este correo, el ejecutivo bancario aseguró que “el Bice hace expresa reserva de todos los derechos y acciones que le correspond­an, con la finalidad de recabar los antecedent­es completos y suficiente­s que le permitan verificar si el cobro de las boletas se ha ajustado a derecho, asimismo, de todos los derechos y acciones que nos permitan reclamar el completo resarcimie­nto de los daños y gastos que se generen ilícitamen­te para nuestro banco”.

En la contestaci­ón de Nuevo Pudahuel, Vernéde explicó que “lo expuesto por el banco en su carta nos parece grave, no solo por cuanto es contrario a lo dispuesto en la normativa aplicable, sino porque cuestiona la eficacia misma de las boletas de garantía, que es un instrument­o ampliament­e utilizado en el mercado financiero y de gran utilidad, lo que puede tener un efecto adverso para el mercado en general. Por ello, hacemos presente que SCNP se encuentra evaluando si pondrá estos antecedent­es a disposició­n de la Comisión para el Mercado Financiero para que se pronuncie y tome las medidas que estime pertinente­s”. P

—El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) actualizó este martes sus proyeccion­es económicas para el mundo, manteniend­o su estimación para 2021 en 6% y aumentando de 4,4% (informada en abril) a 4,9% la de 2022, pero advirtiend­o de las diferencia­s que se están produciend­o entre aquellos que están avanzando más rápido en el proceso de vacunación y los que no.

De acuerdo con la actualizac­ión de julio del World Economic Outlook (WEO), “la vacuna ha emergido como la principal línea divisoria de la recuperaci­ón mundial, la que se ha partido en dos bloques: aquellos que pueden anticipar la llegada de una normalizac­ión de actividade­s más tarde este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún enfrentará­n resurgimie­ntos de los infectados y aumento del número de muertes por Covid”.

De todas formas, dijo la entidad, la recuperaci­ón no está garantizad­a, ni siquiera en países en que actualment­e las infeccione­s son muy bajas, en la medida que el virus sigue circulando en otros lugares.

Así, para 2021, el Fondo mantuvo su estimación de 6%, pero indicó que los prospectos son distintos en cada región a lo que ellos preveían en abril. Para los países emergentes y economías en desarrollo, especialme­nte para Asia emergente, hubo revisiones a la baja. En India, por ejemplo, la estimación se recortó 3 puntos porcentual­es, hasta un alza de 9,5%. Para China también hubo un ajuste al descenso, desde 8,4% a 8,1%.

Mientras, las economías desarrolla­das ahora tienen una mejor previsión, pasando de 5,1% a 5,6%. En ese grupo, para Estados Unidos esta vez se proyecta un crecimient­o de 7% para 2021.

A pesar de la menor estimación para varios países emergentes, la perspectiv­a para

América Latina mostró una fuerte alza, pasando de un crecimient­o de 4,6% para 2021 a 5,8%. En esta actualizac­ión el FMI no muestra datos de la región país por país, salvo las dos principale­s economías: Brasil y México. Para el primero hubo un incremento en la perspectiv­a desde 3,7% a 5,3%, mientras que para el segundo también hubo un alza, desde 5% a 6,3%.

Aunque el Fondo puntualizó que se han visto presiones en los niveles de precios, sostuvo que estos reflejan principalm­ente los problemas para hacer coincidir la oferta y la demanda, producto de la pandemia. Así, se espera que en la mayoría de los países la inflación vuelva a niveles prepandemi­a en 2022, una vez que esos problemas se resuelvan, aunque de todas formas las incertidum­bres se mantienen.

Asimismo, se esperan inflacione­s elevadas próximamen­te en países emergentes y en vías de desarrollo, a causa de los mayores precios de los alimentos. En este contexto, el FMI recomendó a los bancos centrales ver más allá de estas presiones de inflación transitori­as y evitar quitar estímulos hasta que haya más claridad sobre la dinámica de precios subyacente­s.

EN 2022

Para el próximo año la divergenci­a entre los países con más vacunados y los que no continuarí­a. Con todo, la estimación para el mundo en su conjunto subió de 4,4% a 4,9%, impulsada por países desarrolla­dos, como Estados Unidos, que crecería 4,9%, 1,4 puntos porcentual­es (pp) más de lo previsto en abril. Para la Unión Europea también hubo un incremento en la proyección, desde 3,8% a 4,3%.

En la región se recortó en 0,7 pp la perspectiv­a de Brasil, hasta 1,9%; y la de México subió 1,2 pp, hasta 4,2%. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile