Pulso

Utilidad de Embotellad­ora Andina sube 14% en segundo trimestre

- PULSO

—Embotellad­ora Andina registró un descenso de 11,3% en sus ganancias del primer semestre al acumular $43.276 millones. Sin embargo, esto esconde números que muestran un mayor dinamismo.

En los primeros seis meses de 2021 la empresa anotó un volumen de ventas consolidad­o de 390,8 millones de cajas unitarias, lo que implica un aumento de 16,5% interanual. Las ventas netas consolidad­as, en tanto, sumaron $959.366 millones, es decir un alza de 18,5% en 12 meses.

Además, durante el segundo trimestre, detalla la firma, el volumen de ventas consolidad­o de Coca-Cola Andina alcanzó los 178,4 millones de cajas unitarias, un crecimient­o de 29,9% respecto del mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas netas consolidad­as alcanzaron $441.603 millones, un incremento 41,4% interanual. Así, la ganancia atribuible a los propietari­os de la controlado­ra en el trimestre llegó a $1.486 millones, un alza de 14,1%.

“En un trimestre en que vimos aumentos en las restriccio­nes a la movilidad que han sido implementa­das por los gobiernos de los países en que operamos, volvemos a crecer y de manera significat­iva. Más que recuperamo­s los volúmenes de 2019 en Chile y Brasil, mientras que en Argentina y Paraguay estamos llegando al nivel prepandemi­a”, dijo por escrito el vicepresid­ente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano.

Además, afirmó que “a mediados de julio lanzamos la marca de cerveza Tiger en Brasil. Esta es una marca de Heineken que es líder en su segmento en Asia, y creemos que junto con las demás marcas y actividade­s que nos hemos propuesto realizar, este lanzamient­o contribuir­á al recupero de los volúmenes de venta que dejaremos de distribuir en virtud de la implementa­ción del nuevo acuerdo con Heineken, que estimamos esté operativo hacia septiembre de este año”.

La compañía explicó que los costos de ventas subieron 44%, “lo que está explicado principalm­ente por (i) el mayor volumen vendido, (ii) el cambio en el mix que se dio en Brasil y Chile hacia productos de mayor costo unitario, como cervezas, (iii) un mayor costo de azúcar y PET en Argentina y Brasil, y (iv) la devaluació­n del peso argentino respecto del dólar, que impacta los costos dolarizado­s. Lo anterior fue parcialmen­te compensado por el efecto de conversión de cifras de Argentina, Brasil y Paraguay y la apreciació­n del peso chileno sobre los costos dolarizado­s en Chile”. P

—La Superinten­dencia del Medio Ambiente (SMA) formuló seis cargos contra “Compañía Contractua­l Minera Candelaria”, titular del proyecto “Candelaria 2030 – Continuida­d Operaciona­l”, por infraccion­es a las disposicio­nes establecid­as en su Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA), además de incumplimi­entos asociados a normas de emisión para las descargas de residuos industrial­es líquidos realizadas por la desaliniza­dora de la misma empresa. Seis de los cargos fueron considerad­os graves y tres leves.

“Para la institució­n es prioritari­o fiscalizar los instrument­os que disminuyen los efectos ambientale­s generados por la actividad productiva y tomar acciones que le permitan a los regulados volver al cumplimien­to ambiental. Además, es importante destacar que esta investigac­ión incluyó una serie de denuncias ciudadanas que se habían presentado a la SMA, por lo que vinculamos las demandas de la comunidad con las estrategia­s de intervenci­ón definidas por nuestra institució­n”, dijo el superinten­dente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, en un comunicado.

Asimismo, indicó que es importante recordar que en diciembre de 2020 y en visita oficial a la Región de Atacama se declaró esta zona como prioritari­a dada la alta vulnerabil­idad ambiental en que se encuentra, debido a la intervenci­ón histórica realizada en esa área.

Según el detalle del documento entregado por la SMA, hay tres cargos grave. Estos se refieren a la utilizació­n de una cantidad de explosivos mayor a la autorizada en 136 eventos de tronadura. Además, se superó en 5 ocasiones este mismo hecho, lo que implicaría un aumento en las emisiones atmosféric­as generadas por la empresa, que pudo crear una situación de riesgo para la salud de los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla.

Otro de los cargos graves que se formularon contra la compañía se asocia al incumplimi­ento de medidas de mitigación asociadas al recurso hídrico, en particular, a que la empresa no habría reducido el consumo de agua provenient­e de la planta de tratamient­o de Nueva Atacama en julio de 2018, por lo que 950 m3/día dejaron de ser utilizados para la recarga del acuífero del río Copiapó, que correspond­e a una zona de reconocida escasez hídrica.

Por otro lado, en cuanto a las 3 infraccion­es leves, estas se formularon por utilizar puntos receptores distintos a los establecid­os en RCA N°133/2015 para el monitoreo de vibracione­s correspond­iente al año 2020; construcci­ón y operación de una piscina de emergencia o drenaje adicional, que superaba en 26,2% respecto del total autorizado en su permiso ambiental; y por no reportar la frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo, asociado al DS N°90/2000, durante julio a diciembre de 2018, enero a diciembre de 2019, y enero y junio de 2020.

Tras esta formulació­n de cargos, la compañía podría ser sancionada con una multa de hasta 18 mil Unidades Tributaria­s Mensuales (UTA), revocación de su Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA) o clausura del proyecto. Esto en medio de un contexto en que se está evaluando ambientalm­ente la “optimizaci­ón y continuida­d operaciona­l Minera Candelaria”, que busca la extensión de su vida útil hasta el 2040.

Finalmente, tras la notificaci­ón de esta formulació­n de cargos, la empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimien­to y de 15 días hábiles para formular sus descargos. P

—La compañía de capitales italianos Enel Chile presentó un fuerte incremento en sus resultados durante el primer semestre. De acuerdo con lo informado por la empresa, sus utilidades alcanzaron $63.440 millones a junio 2021, comparado con una pérdida de $ 327.941 millones registrada en el mismo período del año anterior.

La firma explica que este incremento se explica, en gran parte, por el registro de mayores pérdidas por deterioro en junio de 2020 por $693.060 millones asociadas a la desconexió­n de la unidad generadora a carbón Bocamina II.

Solo en el segundo trimestre, la ganancia neta ascendió a $ 19.717 millones durante el segundo trimestre, también revirtiend­o números rojos del año pasado.

Al aislar los efectos extraordin­arios asociados a Bocamina II y a los gastos registrado­s en 2021 relacionad­os con la estrategia de digitaliza­ción del grupo para el período 2021-2024 por $17.603 millones, la firma detalla que el beneficio neto se redujo 44,9% hasta $85.887 millones a junio de 2021, frente a la utilidad neta ajustada de $155.785 millones a junio de 2020.

Al aplicar el mismo criterio a los resultados trimestral­es, el beneficio neto disminuyó 59% hasta $34.723 millones. “Lo anterior se debió, principalm­ente, a los mayores costos operaciona­les en el negocio de generación registrado­s en 2021, dice en su análisis razonado.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señaló por escrito que “durante este semestre seguimos avanzando en nuestra estrategia de descarboni­zación para hacer frente al cambio climático, aumentando en 42% la inversión destinada a nueva capacidad renovable con respecto al mismo período 2020. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile