Pulso

Las grandes compañías petroleras promueven el hidrógeno como una alternativ­a ecológica, pero sigue habiendo obstáculos

- Sarah McFarlane / THE WALL STREET JOURNAL

Las grandes compañías petroleras llevan mucho tiempo promociona­ndo el hidrógeno como una manera de reducir las emisiones de carbono. Ahora están luchando con la pregunta de cómo hacer eso una realidad.

BP PLC, Royal Dutch Shell PLC y TotalEnerg­ies SE están llevando a cabo proyectos de miles de millones de dólares en hidrógeno, usualmente con apoyo gubernamen­tal, a medida que buscan redefinir su futuro rol en un mundo menos dependient­e de los combustibl­es fósiles. El hidrógeno elaborado usando energía renovable puede ser producido y usado sin emitir dióxido de carbono.

Aún así, los expertos dicen que hay varios obstáculos para que el gas ligero e incoloro alcance su potencial. En primer lugar, la mayoría del hidrógeno actual está hecho de combustibl­es fósiles, principalm­ente de gas natural. El desafío es hacerlo usando energía renovable y producirlo a escala industrial, con la esperanza de bajar los costos. Adicionalm­ente, el hidrógeno es explosivo, al igual que difícil de guardar y transporta­r.

Las compañías petroleras están persiguien­do el hidrógeno verde, que ven como un objetivo a largo plazo, al mismo tiempo que buscan aplicar tecnología para capturar el carbono en la producción de hidrógeno basado en combustibl­es fósiles como una forma de limpiar el gas en el intertanto.

A finales de junio, había 244 proyectos planificad­os de hidrógeno verde a gran escala, según el Consejo del Hidrógeno, un grupo industrial, un alza de más de 50% desde finales de enero. Se estima que ya se han destinado decenas de miles de millones de dólares a proyectos de hidrógeno.

Históricam­ente utilizado para ayudar a fabricar fertilizan­tes y productos químicos, el hidrógeno se está promoviend­o cada vez más para una gama mucho más amplia de usos, incluyendo camiones, aviones, barcos, calefacció­n doméstica y como una forma de almacenar energía renovable.

“Hoy en día, el hidrógeno se utiliza principalm­ente como materia prima...el crecimient­o del mercado del hidrógeno se trata de que este se convierta en una fuente de energía”, afirmó Louise Jacobsen Plutt, vicepresid­enta senior de captura y almacenami­ento de hidrógeno y carbono de BP.

BP está explorando el uso de hidrógeno para reemplazar el gas natural en industrias como el acero, cemento y productos químicos, y

quieren fabricar el gas ocupando energía renovable, pero hacerlo sigue siendo caro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile