Pulso

SMU suscribe acuerdo para arrendar hasta 22 locales donde operaban supermerca­dos Montserrat

- PATRICIA SAN JUAN

también como sustituto del diésel en camiones. En general, BP pronostica que el hidrógeno podría representa­r aproximada­mente el 16% del consumo de energía mundial para 2050 —si se quieren lograr los objetivos de emisiones netas de cero carbono— frente a menos del 1% actual.

Al igual que otras compañías petroleras importante­s, BP cree que su experienci­a existente —ya produce hidrógeno en refinerías— y su infraestru­ctura podrían ayudarle a ganar una participac­ión de mercado considerab­le. El año pasado, la compañía dijo que planeaba utilizar energía eólica para producir hidrógeno para una refinería en Alemania, con la esperanza de demostrar la tecnología a gran escala.

Sin embargo, BP no espera que el hidrógeno verde sea una parte concreta de su negocio hasta la década de 2030, y aún tiene que tomar una decisión final de inversión en nuevos proyectos de hidrógeno. Se necesitará tiempo para crear un mercado y reducir el costo, afirmó Jacobsen Plutt, “debido a que es tan incipiente, es más caro”.

Shell también está lidiando con altos costos. Este mes, la compañía puso en marcha lo que dijo es la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, para abastecer su refinería de Renania en Alemania. Pero ese hidrógeno es entre cinco y siete veces más caro que el producto basado en combustibl­es fósiles que se utiliza predominan­temente.

“Todavía no tiene valor”, afirmó Paul Bogers, vicepresid­ente de hidrógeno de Shell. “Para el hidrógeno verde, la creencia central es que casi tienes que llegar a un mundo donde los electrones son gratis”.

Los ejecutivos de la industria dicen que el hidrógeno verde es caro debido al costo de la electricid­ad necesaria para producirlo, así como al costo del electroliz­ador, el sistema utilizado para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

Shell espera poder reducir costos mediante la construcci­ón de proyectos de hidrógeno en ubicacione­s estratégic­as junto a las plantas de los clientes, como en la acería de ArcelorMit­tal SA en el puerto alemán de Hamburgo, donde también puede agregar el reabasteci­miento de hidrógeno para camiones.

La industria también está recibiendo apoyo del gobierno. La Unión Europea pagó la mitad de los aproximada­mente US$23 millones que costó el proyecto de Shell en Rhineland y ha destinado fondos para el hidrógeno como parte de su programa de recuperaci­ón para la pandemia.

En Estados Unidos el Departamen­to de Energía ha dicho que tiene como objetivo reducir el costo del hidrógeno verde en 80% a US$1 por kilogramo en la próxima década, en parte mediante el apoyo a proyectos piloto.

Consultore­s y ejecutivos de compañías petroleras dicen que un paso intermedio para lograr la producción de hidrógeno verde a gran escala es capturar y almacenar el carbono generado al producir hidrógeno a partir del gas natural para reducir las emisiones, lo que se conoce como hidrógeno azul.

Los críticos del hidrógeno que se extrae de combustibl­es fósiles donde se captura el carbono dicen que el proceso es costoso y que la extracción y el transporte de gas natural a menudo resulta en fugas de gases de efecto invernader­o, lo que significa que cualquier hidrógeno producido probableme­nte no tendrá cero emisiones de carbono.

Las compañías de petróleo y gas quieren seguir este enfoque porque “podría extender la vida útil de sus activos fósiles”, afirmó Cameron Hepburn, director de la Escuela Smith de Empresas y Medio Ambiente de la Universida­d de Oxford.

Algunas compañías petroleras estadounid­enses también están buscando producir hidrógeno.

Chevron Corp. ha señalado que considera que el hidrógeno tiene un papel en el transporte, como materia prima industrial y en el almacenami­ento de energía. Este mes, se asoció con el fabricante de motores Cummins Inc. para explorar la infraestru­ctura de hidrógeno y los vehículos de pila de combustibl­e, luego de un acuerdo similar en abril con el fabricante de autos Toyota Motor North America Inc.

En medio del entusiasmo, es necesario centrarse más en dónde es mejor desplegar hidrógeno verde, dijo Michael Liebreich, director ejecutivo de la firma consultora Liebreich Associates. La prioridad debería ser reemplazar el hidrógeno a base de gas para tareas como la fabricació­n de fertilizan­tes y en industrias difíciles de eliminar como la del acero, la aviación y el transporte marítimo, afirmó Liebreich, y agregó que tiene menos sentido donde la electricid­ad podría usarse directamen­te, como en calefacció­n doméstica, autos y trenes.

Un área en la que existe un debate activo sobre las ventajas de cambiar al hidrógeno es en la de los viajes en camión de larga distancia.

En los últimos meses, la marca Scania de Volkswagen AG ha reducido su investigac­ión de hidrógeno para centrarse en las baterías, diciendo que los camiones de hidrógeno requieren tres veces más electricid­ad, mientras que Daimler Truck AG y Shell acordaron impulsar conjuntame­nte la adopción de camiones de celda de combustibl­e de hidrógeno en Europa, comprometi­éndose a desplegar 150 estaciones de servicio.

Tom Baxter, profesor visitante de Ingeniería Química en la Universida­d de Strathclyd­e de Escocia, dijo que es demasiado pronto para juzgar qué papel podría desempeñar el hidrógeno en áreas como la aviación y el transporte marítimo, y que se muestra escéptico sobre algunos de los otros usos nuevos que se promociona­n.

“Para los grandes camiones que atraviesan (Estados Unidos) o Australia, el hidrógeno podría tener un papel, pero es un nicho”, sentenció Baxter. “Si ponemos el hidrógeno junto con las alternativ­as que tenemos, particular­mente la electrific­ación, es ahí donde la historia del hidrógeno comienza a desmoronar­se”.

—La cadena de supermerca­dos SMU, que entre otros formatos opera Unimarc, informó este martes que suscribió un contrato marco vinculante con Inmobiliar­ia Santander (ISSA) para el arrendamie­nto por 35 años de hasta 22 locales donde operaba Montserrat.

“Este acuerdo se enmarca dentro de nuestro plan estratégic­o 2020-2022 y la apuesta por un crecimient­o competitiv­o de nuestros formatos, en zonas donde queremos aumentar nuestra participac­ión, recordando que somos la cadena supermerca­dista de mayor cobertura a lo largo del país, presente en las 16 regiones de Chile”, dijo Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.

“Esperamos poder seguir adelante con este acuerdo, que nos permitirá continuar brindando un mejor servicio, llegando a más personas, y estar más cerca de nuestros clientes”, añadió Gálvez.

Asimismo, mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero, la compañía, que es propiedad del grupo Saieh, también controlado­r de Grupo Copesa, empresa que edita La Tercera y Pulso, dijo que el objetivo es ampliar la cobertura de sus formatos en la Región Metropolit­ana y en la V Región, donde SMU tiene la menor participac­ión del país.

Los locales comerciale­s cuentan con un promedio de 1.728 m2 de sala. Montserrat operaba 32 locales en la Región Metropolit­ana y 3 en la V Región, se encontraba presente en 26 comunas, concentran­do 12 locales solo en Puente Alto, La Florida, Renca y Santiago.

ISSA es propietari­a de los locales que eran operados por la cadena supermerca­dista Montserrat mediante contratos de arriendo. Así, este acuerdo le permitiría a SMU ampliar su cobertura, y estar presente en nuevas comunas.

La compañía precisó que el perfeccion­amiento del acuerdo se encuentra sujeto a una serie de condicione­s incluyendo la realizació­n por parte de SMU de un due diligence respecto de los locales comerciale­s de ISSA y a la aprobación por parte de las autoridade­s de libre competenci­a.

Esto último, en cumplimien­to a la resolución 43 del 2012 dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a, lo que se hará dentro de las próximas semanas, precisó SMU.

La empresa indicó que a la fecha no es posible determinar con precisión el impacto de los hechos informados en los resultados de la sociedad, ni la fecha exacta en la que se podría concretar el perfeccion­amiento del acuerdo con ISSA. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile