Pulso

Ajuste al Mepco moderará IPC de agosto, pero efecto se anularía hacia fin de año

De acuerdo a los analistas, extender el tiempo para calcular las variacione­s del precio de la gasolina haría que aumentos del petróleo y del dólar igualmente se reflejen en el IPC, pero en noviembre y diciembre.

- FRANCISCA GUERRERO

—La modificaci­ón del Mepco recién anunciada por el gobierno se dejará sentir prontament­e en el índice de precios del consumidor (IPC). Sin embargo, de acuerdo a analistas consultado­s por PULSO, la baja que generaría principalm­ente en la inflación de agosto, tendería a anularse hacia fines de año debido al retraso en los incremento­s de variables clave.

“El efecto principal tendrá lugar este mes. Nosotros ya recortamos nuestra proyección para agosto, desde el rango de 0,3% y 0,4% al de 0,2% y 0,3%. Sin embargo, el efecto será positivo para la inflación de noviembre y diciembre, porque al final se van a postergar la alzas que se habían considerad­o para los meses previos. Entonces, suben un poco las expectativ­as para los últimos dos meses del año dado el cambio”, sostiene Martina Ogaz, economista de Euroameric­a.

De esta manera, destaca que el cambio en el cálculo del precio de la gasolina no modificas sus perspectiv­as de 3,9%-4,1% para el IPC del conjunto de 2021. “El efecto se anula en el transcurso del año, porque al final este mecanismo lo que hace es postergar las semanas en las cuales habían alzas. Nosotros inicialmen­te proyectába­mos que iban a haber alzas hasta finales de octubre de $6 y con el cambio se aplazarán las alzas hasta noviembre y diciembre”, indica Ogaz.

Este análisis es compartido por Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, quien sostiene que “el cambio en los parámetros que anunció Hacienda ayer lleva a una reducción en el precio de la gasolina que se verá esta semana. Sin embargo, entendiend­o que el precio está definido por lo que ocurre con el petróleo a nivel internacio­nal, más el efecto cambiario, eso determina que la trayectori­a a la baja sea compensada más adelante”.

Bajo la misma lógica, Marco Correa, economista de Bice Inversione­s, quien también anticipa una reducción de la inflación para este mes, destaca que “si eventualme­nte los precios, luego de esta baja, comienzan nuevamente a subir las otras semanas, este efecto sería atenuado”, lo que podría verse reforzado con “la reapertura, transferen­cias y retiros de fondos, podrían producir otras presiones en los precios”.

CAMBIOS A CORTO Y LARGO PLAZO

Con todo, Lehmann indica que en BCI calculan que “la inflación se reduciría en torno a una décima en agosto y de forma bastante más moderada en la de diciembre. En tanto, para el año el cambio es marginal. Nosotros estamos proyectand­o una inflación 3,8%, lo que además es coherente con nuestra visión respecto a que el tipo de cambio sería algo más bajo a fin de año”.

Por su parte, Correa explica que “si se concreta una baja en torno a los $25 para los combustibl­es por los cambios de parámetros del Mepco, implicaría un impacto negativo para la inflación de agosto de -10 pb. Lo que es mucho menor comparado con el impacto de una reducción del 50% del Impuesto Específico”.

Así, agrega que los combustibl­es aportarían +10 pb para el registro de agosto, por lo que las estimacion­es de la inflación de este mes, pasarían de 0,3% a 0,1%, sólo consideran­do este efecto (con una caída y luego mantención de los precios)”.

En el análisis a más largo plazo, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien también espera un disminució­n en torno a una décima en la inflación de agosto por la modificaci­ón del Mepco, señala que el cambio, “en principio, en cuanto más semanas incorpora en el calculo más se suavizan las variacione­s, las alzas y las bajas serán más graduales”.

A su juicio, lo anterior “podría redundar en que el impacto mensual de los precios de los combustibl­es sea menor de septiembre en adelante, lo que no impedirá que se tienda a reflejar lo que ocurra en los mercados internacio­nales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile