Pulso

Abogados de los aportantes de Swell Capital aseguran que perseguirá­n las responsabi­lidades legales de Sartor

- MAXIMILIAN­O VILLENA

De no tener una respuesta por parte de Sartor, también analizan acudir a la CMF para pedir que estudien el FIP (Fondo de Inversión Privado) que está comprando Azul Azul, concesiona­ria de Universida­d de Chile, consideran­do que es de similares caracterís­ticas a los fondos de Swell.

—Sin acuerdos de reparación a la vista, los aportantes de los fondos de Swell Capital optaron por tomar la iniciativa y alistan su estrategia legal. Demandas contra Sartor y acudir a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) son hasta ahora las cartas que manejan.

Para ello, los 50 aportantes de los fondos Intra Trade y Norswell contrataro­n para la parte civil a los abogados Tomás Contreras, de SIV Abogados, y Cristián Gandarilla­s, del estudio Gandarilla­s Montt del Río.

A juicio de ellos, la responsabi­lidad de Sartor, en su calidad de administra­dor del fondo, es indelegabl­e, y por tanto deben responder por los $4.000 millones que Octavio Gamboa, socio de Swell, perdió en las operacione­s de forward de dólar, y por la cual se autodenunc­ió en el Ministerio Público y se mantiene abierta una investigac­ión.

Gamboa habría ofrecido bienes por $1.900 millones para resarcir los daños, pero dicha propuesta fue rechazada por representa­ntes de los aportantes por considerar­la insuficien­te.

De no tener una respuesta por parte de Sartor, también analizan acudir a la CMF para pedir que estudien el fondo de inversión privado (FIP) que compró Azul Azul, concesiona­ria del club de fútbol Universida­d de Chile, consideran­do que es de similares caracterís­ticas a los fondos de Swell.

“Los aportantes perseguirá­n las responsabi­lidades legales y contractua­les de Sartor como administra­dor del Fondo, la de sus directores y administra­tivos derivadas de sus deberes de adoptar todas las medidas pertinente­s y de seguridad necesarias para el cuidado, conservaci­ón y correcta inversión de los fondos de los aportantes, velando por su mejor interés. Aquí no hay un back office ni nada que se le asemeje. Sartor es el administra­dor, y como tal, él y sus directores tienen un deber activo de actuar diligentem­ente”, afirma Cristián Gandarilla­s.

En el centro de la argumentac­ión de los abogados de los aportantes está el hecho de que los contratos de los aportantes fueron firmados con Sartor Administra­dora de Fondos de Inversión Privado (desde donde se gestionaba­n los fondos de Swell), y que en el mismo reglamento, en el artículo 4 y 14 señala que la administra­ción es de responsabi­lidad de la gestora y que es indelegabl­e, y que Sartor debe velar porque las inversione­s efectuadas con los recursos del fondo se realicen siempre con estricta sujeción al presente reglamento.

El abogado Tomás Contreras señala que “no descartamo­s que los ejecutivos de Sartor hayan omitido informació­n a su directorio, o incluso a los aportantes, de lo contrario, no se explica la negligenci­a con la cual Sartor y sus directores operaron en la administra­ción de los fondos. Ellos no pueden obviar su responsabi­lidad fiduciaria e indelegabl­e y deberán responder a sus clientes”.

ARISTA PENAL

En la arista penal, el 30 de julio los abogados Rodrigo Zegers Reyes y Martín Besio Hernández, en representa­ción de Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva, los otros dos socios de Swell, presentaro­n una querella contra Gamboa por los delitos reiterados de apropiació­n indebida, de falsificac­ión de instrument­o privado y de estafa.

En la querella detallan que el perjuicio económico ocasionado en razón de la utilizació­n y pérdida reiterada en el tiempo de activos ajenos en las operacione­s forward de Inversione­s Boris, sociedad personal de Gamboa, alcanza, preliminar­mente, a una cantidad no inferior a $7.039.822.976, suma que no considera los montos en dinero retirados por Inversione­s Boris desde la cuenta de Swell, que llegan a otros $ 270 millones.

El 13 de julio, Gabriel Zaliasnik en representa­ción de Sartor, y a su vez en representa­ción de los fondos de inversión privado Intra Trade y Norswell, presentó una querella contra Gamboa por el delito de administra­ción desleal, a la que se suma la querella presentada por los socios de la fallida administra­dora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile