Pulso

Vuelos sin combustibl­es fósiles: DHL anuncia compra de 12 aviones eléctricos

- DANIEL FAJARDO PATRICIO POBLETE

—La electromov­ilidad no solo tiene que ver con autos y bicicletas, sino también con los medios de transporte aéreos, ya que DHL Express acaba de encargar 12 aviones totalmente eléctricos a la compañía Eviation, siendo la primera empresa en realizar un pedido de este tipo. Las aeronaves estarán destinadas a labores de carga y transporte de productos y encomienda­s.

Se trata del modelo Alice e-cargo, que son fabricados en Seattle, donde tiene sus cuarteles generales Eviation (al igual que la gigante Boeing), fabricante que espera tenerlos disponible­s el 2024. “Creemos firmemente en un futuro con una logística de cero emisiones”, afirmó John Pearson, CEO global de DHL Express y agregó: “Por lo tanto, nuestras inversione­s siempre siguen el objetivo de mejorar nuestra huella de carbono”.

El avión Alice puede ser volado por un solo piloto y podrá transporta­r 1.250 kilogramos (2.600 libras). Necesitará 30 minutos o menos de carga por hora de vuelo y tendrá una autonomía máxima de hasta 440 millas náuticas (815 kilómetros). Alice funcionará en todos los entornos en los que actualment­e prestan servicio los aviones de pistón y de turbina. “Desde el primer día, nos fijamos el audaz objetivo de transforma­r la industria de la aviación y crear una nueva era con aviones eléctricos”, dijo el CEO de Eviation, Omer Bar-Yohay.

Según un comunicado de ambas compañías, la aeronave es ideal para rutas alimentado­ras y requiere menos inversión en infraestru­ctura de estación. La batería del avión Alice puede cargarse mientras se realizan las operacione­s de carga y descarga, lo que garantiza unos tiempos de respuesta rápidos que permiten mantener los horarios puntuales de DHL Express. La empresa de logística tiene previsto construir varias redes de alimentaci­ón Alice de cero emisiones en los Estados Unidos, probableme­nte empezando por California. P

—Luego del fuerte deterioro del consumo y la economía durante el año pasado, la recuperaci­ón ha sido potente, liderada por el gasto de los hogares que han recibido sucesivas ayudas de parte del Estado y los retiros de los fondos previsiona­les por unos US$50 mil millones. Y esto se reflejó en los estados financiero­s de CCU, la empresa cervecera controlada por el grupo Luksic.

La compañía informó un aumento de 47,6% de los ingresos por ventas durante el segundo trimestre, en gran medida debido a un crecimient­o del 30,5% en volúmenes (14,8% frente al segundo trimestre de 2019, recalca la empresa al regulador) y un aumento del 13,2% en los precios promedio en pesos.

El avance de los volúmenes se debió al aumento de 40,2% en el segmento de operación Chile, de 13,7% en la operación negocios internacio­nales y del 7,4% en el área de vinos.

“La fuerte expansión de los volúmenes se explica por la recuperaci­ón del consumo, una sólida ejecución de ventas y la fortaleza de nuestro portafolio de marcas”, destacó la empresa en su análisis razonado que acompaña a sus estados financiero­s.

Por el lado de los precios, el incremento fue impulsado por un avance de 10,1% en la operación en Chile “debido a un efecto mix positivo, basado principalm­ente en un sólido desempeño de las marcas premium de cerveza, y la implementa­ción de iniciativa­s de gestión de ingresos”, detalla la firma. Agrega que hubo un alza de 39,1% en la operación de negocios internacio­nales y un alza de 3,4% en operación de vinos.

Lo anterior, junto con una mayor eficiencia alcanzada durante esta pandemia, llevó a que el margen bruto escalara 463 puntos base. De esta forma, la utilidad neta de la compañía en el segundo trimestre totalizó $18.968 millones, lo que se compara con una pérdida de $3.257 millones el año pasado. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile