Pulso

“Hemos recibido casos de solicitude­s de denuncias anónimas. Ya está operando 100%”

- ANDRÉS MONTES, fiscal de la Unidad de Investigac­ión de la CMF

Señala que uno de los principale­s desafíos que tienen es la implementa­ción de esta figura del denunciant­e anónimo. Hace un balance positivo de la operación de su unidad, y sobre los casos de informació­n privilegia­da que han detectado, enfatiza que ha sido importante, porque “transmite al mercado, con claridad, que esto se está mirando”.

Hace más de tres años y cerca de ocho meses que funciona la Unidad de Investigac­ión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dirigida por el fiscal Andrés Montes. “Este es un trabajo que me encanta, que he asumido como un desafío importante en lo profesiona­l y donde creo que hasta ahora hemos ido avanzando positivame­nte”, comenta Montes.

Cuenta que el año pasado, en medio de la pandemia, el organismo tomó más de 100 declaracio­nes, pero esta vez por videollama­da. “Afortunada­mente nos pudimos adaptar rápidament­e porque, en general, teníamos todo digitaliza­do. Eso hizo bastante fluida la posibilida­d de trabajar desde las casas”, señala el fiscal.

En ese sentido, detalla que “el año pasado, en el momento más complejo de la pandemia, tomé la decisión de suspender los procedimie­ntos sancionato­rios que teníamos vigentes. Suspendimo­s 14, hasta que estaban dadas las condicione­s para que los respectivo­s formulados de cargos pudieran defenderse correctame­nte y ejercer todos sus derechos. Nos pareció que era razonable, porque estábamos en una situación bastante extrema. Pero aparte de eso, hemos seguido y no ha habido ninguna dificultad para avanzar en los procedimie­ntos sancionato­rios”.

¿No se arrepiente de haberse ido de la fiscalía?

-No, creo que este era un paso necesario para seguir avanzando en lo profesiona­l y, la verdad, es un orgullo formar parte de la Comisión, que cumple un rol fundamenta­l para que funcione bien el mercado en Chile.

¿Cuál es su balance en este período?

-En general, el balance es positivo. Creo que hemos avanzado bastante en varios aspectos, pero siempre vamos a seguir planteándo­nos desafíos.

¿Cuáles han sido los avances?

-Primero, el hecho de haber conformado un equipo de trabajo excelente, compuesto por personas que tienen mucha experienci­a en distintos ámbitos (...) Creo que hemos logrado avanzar bastante en establecer procedimie­ntos y formas de trabajo internas que nos han permitido avanzar en los casos. Además, hemos logrado implementa­r lo que la ley definió para la Unidad de Investigac­ión y para el procedimie­nto sancionato­rio de la CMF. No solo los procedimie­ntos generales, como le llama la ley, donde llevamos más de 100 casos en general, que hemos informado al consejo con una opinión al respecto, sino que también otras institucio­nes como el procedimie­nto simplifica­do, que está constituid­o y pensado para infraccion­es de menor entidad, donde también llevamos más de 90 casos en los cuales se ha ejercido la potestad sancionato­ria por parte de la Comisión.

¿Y qué desafíos tienen ahora?

-Un tema que constituye ahora nuestro principal desafío es implementa­r esta figura del denunciant­e anónimo, que la verdad es una herramient­a muy sustancial. Según mi percepción, el sistema del denunciant­e anónimo, al incentivar la detección de infraccion­es a la legislació­n y normativa del mercado financiero, sin duda promueve mayor transparen­cia e integridad en el mercado financiero. Creo que es una herramient­a que debemos utilizar correctame­nte. Está plenamente operativa, ya hemos recibido casos de solicitude­s de denuncias anónimas. Ya está operando 100% (...) Probableme­nte uno de los mayores riesgos de esto es preservar el secreto. Eso es difícil, y ahí hemos tomado una serie de medidas internas que lo que buscan es proteger el secreto de la identidad respecto de la persona que denuncia.

¿Qué medidas?

-Por ejemplo, internamen­te solo la Unidad de Investigac­ión va a conocer la identidad de la persona que denuncia. Y no toda la unidad, sino que un equipo muy específico y el fiscal. Además, internamen­te nunca se va a usar el nombre de la persona, sino que se va a usar un código alfa numérico para referirse a ella, por lo tanto, no va a estar presente en ningún oficio, en ningún documento que se expida. Habrá trazabilid­ad absoluta sobre los accesos que han tenido las personas que conocemos esa informació­n. Así, el día de mañana, vamos a poder demostrar responsabl­emente quiénes sabíamos y qué es lo que hicimos con esa informació­n.

¿Se encontró con alguna dificultad legal o algo que se pueda mejorar desde el punto de vista de la legislació­n para ejer

cer sus funciones?

-Siempre habrá desafíos por implementa­r, pero tenemos un soporte que nos permite realizar nuestra función correctame­nte. No creo que haya grandes dificultad­es desde el punto de vista legal. Solamente destacar que con la modificaci­ón de la Ley de Transparen­cia y Responsabi­lidad de Agentes de Mercado, que es la Ley 21.314, se hicieron modificaci­ones muy relevantes en el ámbito sancionato­rio. Por ejemplo, se subieron todas las penas de la Ley del mercado de valores a penas de crimen, lo cual tiene una serie de consecuenc­ias, pero también en lo administra­tivo se subieron las sanciones que puede establecer el consejo en los procedimie­ntos sancionato­rios.

¿El nivel de dotación que tienen es suficiente?

-En la medida que hemos ido necesitand­o lo hemos planteado y hemos ido creciendo.

Recienteme­nte vimos el caso de Swell Capital, una entidad que no es fiscalizad­a por la CMF. ¿Legalmente, cree que debieran tener la facultad de fiscalizar este tipo de empresas?

-Sin pronunciar­me respecto de ese caso en particular, sí podría destacar que dentro de los fenómenos con los cuales nos hemos encontrado y hemos recibido muchas denuncias en eso, es respecto de plataforma­s de inversión que operan a través de internet, que les ofrecen a las personas invertir en determinad­o instrument­o financiero. Entidades que no son supervisad­as por la Comisión de ningún modo, que ni siquiera existe claridad que la informació­n que entregan sea verdadera. Ahí nosotros lo que sí hemos propuesto al consejo, varias veces, es establecer una alerta al público, al asegurado, al inversioni­sta y depositant­e, para que tengan claro que esas institucio­nes no son supervisad­as por la Comisión, con todo lo que ello implica.

En estos más de tres años, gracias a las investigac­iones que ha hecho la Unidad de Investigac­ión, la CMF ya ha cursado 100 sanciones. Sin embargo, más allá de la situación de Blanco y Negro, no ha habido un gran caso. ¿El mercado se está portando bien?

-No me atrevería a afirmar eso, pero sí diría que, en general, el foco de nuestro trabajo está puesto en trabajar en función de los objetivos de la Comisión, en forma responsabl­e, profesiona­l, y muy sigilosa, porque entendemos que de esa forma podemos avanzar en cumplir nuestros objetivos. En general, el resultado de nuestro trabajo se da a conocer solamente cuando el Consejo resuelve los casos al final, mucho tiempo después de que incluso hemos iniciado los procedimie­ntos. Eso está bien, es parte del procedimie­nto que tiene la Comisión y, por lo tanto, va a seguir existiendo un desfase en el conocimien­to del trabajo que vamos realizando (...) Por ejemplo, en mercado de valores hemos tenido casos importante­s en materia de algunas corredoras que han tenido muchas irregulari­dades, incluso casos con consecuenc­ia penal, donde se ha afectado a muchas personas. En este mercado también hemos tenido varios casos de empresas de auditoría externa, pues cumplen un rol fundamenta­l en la calidad de la informació­n que recibe no solo la Comisión, sino también el mercado, y ahí hemos detectado deficienci­as importante­s en algunos procesos de auditoría que han dado origen a procedimie­ntos sancionato­rios. Lo mismo debemos señalar en los casos de informació­n privilegia­da, hay algunos más relevantes que otros, pero hemos tenido varios casos en ese sentido, lo cual siempre es importante porque transmite al mercado, con claridad, que esto se está mirando.

¿Qué cambios ha significad­o para su unidad, la nueva estructura que tiene la CMF?

-Esto empezó a operar plenamente en marzo de este año. De esta manera, todavía es una cosa que está demasiado cerca, pero sin duda las perspectiv­as y enfoque de supervisió­n cambian y, por lo tanto, probableme­nte en el mediano o largo plazo va a haber un tipo de denuncia que va a ser distinta a la que tenemos actualment­e.

Hay cierta sensación de impunidad en el país. La creación de esta unidad nació con una idea de infundir cierto grado de temor en el mercado, ante la presencia de un fiscalizad­or proactivo. Usted lideró el equipo de fiscales detrás del caso Cascadas en el Ministerio Público y ahora está en la CMF. Los tribunales disminuyer­on fuertement­e las multas que impuso la ex SVS en este caso. ¿Eso le quita, de cierto modo, la capacidad de infundir temor?

-El tema es bien relevante, porque en el denominado caso Cascadas, hasta ahora, todas las sanciones que impuso la SVS han sido confirmada­s por la Corte Suprema, las que han llegado allí. Lo que ocurre es que producto de una interpreta­ción del Tribunal Constituci­onal (TC) que, además, fue en una votación dividida, se estimó que un artículo de la antigua ley de la SVS era inconstitu­cional, y en la medida que se usó ese artículo para determinar las sanciones, no podían ser mayores a 75 mil UF, y por lo tanto, lo que han hecho los tribunales es ceñirse a ese tope que de alguna forma estableció el TC. Sin embargo, y esto es muy importante, la Ley 21.000 que crea la CMF, superó ese problema y hoy existe un marco para determinar las sanciones, existen las circunstan­cias que deben ser considerad­as por el consejo y, por lo tanto, no se va a volver a producir una dificultad como la que se produjo con la disminució­n de las multas en ese caso (...) Y, en general, yo diría que la Comisión tiene un esquema robusto de procedimie­ntos sancionato­rios, un marco amplio para la determinac­ión de las multas. Esto fue fortalecid­o por la Ley 21.314 sobre responsabi­lidad y transparen­cia de los agentes de mercado. •

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile