Pulso

Mercado de Carbono de Chile: comenzó proceso de participac­ión ciudadana

Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, destacó el trabajo rea-

- CARLOS ZÚÑIGA

Como un derivado de la modificaci­ón tributaria del impuesto verde, busca financiar proyectos de reforestac­ión, eficiencia energética, transporte público limpio o recambio de calefactor­es, entre otros.

El Ministerio del Medio Ambiente inició el proceso de participac­ión ciudadana del reglamento que crea el Primer Mercado de Carbono de Chile, el cual se espera que esté operando el 2023. Este instrument­o busca enfrentar la contaminac­ión local mejorando la calidad de vida de las personas y comunidade­s, especialme­nte las afectadas por la contaminac­ión, a través de un nuevo sistema de compensaci­ones, el cual fue introducid­o en la modificaci­ón tributaria realizada al impuesto verde.

Se trata de un hito en la historia medioambie­ntal, porque será el primer mercado de carbono que permitirá reducir emisiones a través de un instrument­o económico basado en el artículo 6 del Acuerdo de París, y que también incluye contaminan­tes de vida corta. Con las compensaci­ones se busca financiar proyectos de reforestac­ión, eficiencia energética, transporte público limpio o recambio de calefactor­es, entre otros.

En el marco del conversato­rio “Primer Mercado Nacional de Carbono en Chile”, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó el valor que tiene esta herramient­a para enfrentar la crisis climática: “Es una herramient­a concreta que nos permite movilizar recursos específica­mente para acelerar las metas de transforma­ción de Chile”.

Cabe recordar que nuestro país estableció la meta de alcanzar la carbono neutralida­d el año 2050, donde el 50% del trabajo consiste en reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI). En ese porcentaje, las industrias sostenible­s aportarán con 25%; el hidrógeno verde, 21%; la electromov­ilidad, 17%, y la edificació­n sostenible otro 17%. Todo esto, sumado al cierre de las centrales de carbón. “Pero el otro 50% viene de generar medidas de captura de emisiones, lo que es un factor estratégic­o para lograr la carbono neutralida­d”, señaló la ministra.

Chile tiene actualment­e 103 proyectos registrado­s en el mercado internacio­nal de carbono, y además otros 17 que están en proceso de validación en el Clean Developmen­t Mechanism (CDM). La mayor parte de estos proyectos son de energías renovables (61%) y hay una pequeña cantidad que está en otro tipo de proyectos.

En Chile van a operar tres mercados de carbono. El primero es el establecid­o a través de la reforma tributaria al impuesto verde. El segundo es el que nace a través del proyecto de ley marco de cambio climático (en discusión en el Congreso), donde se

“Creemos que los proyectos ambientale­s que no conversan con las comunidade­s son muy complejos”.

JOSEFA MONGE

Presidenta de Sistema B Chile

establecen normas nacionales de GEI y certificad­os de reducción de emisiones. Por último, aún se está discutiend­o el artículo 6 del Acuerdo de París que establece el mercado internacio­nal de carbono y cómo este interaccio­na con el CDM.

“El sistema de compensaci­ones lo que permite es profundiza­r el sentido ambiental del impuesto verde, no solamente recaudator­io, sino también la movilizaci­ón de recursos directamen­te hacia proyectos verdes de mitigación y de captura que sean más costo-eficientes”, explicó Schmidt.

Comprometi­do

lizado por Chile. “Me impresiona mucho la sofisticac­ión del mercado de carbono chileno, que tiene un elemento muy crucial para la economía política de la acción climática, que es un mercado que tiene beneficios locales e inmediatos”. De todas maneras, reconoció que aún falta mucho por hacer para alcanzar la carbono neutralida­d: “En particular vemos que el sector energético chileno todavía es un gran contribuye­nte en la emisión de gases de efecto invernader­o. Dentro de eso el rol del mercado de carbono es necesario para que la transición sea eficiente. Obviamente, nunca será suficiente para toda la transforma­ción que se necesita, pero sí es crucial para la eficiencia de esa transi

“Vemos que el sector energético chileno todavía es un gran contribuye­nte en la emisión de gases de efecto invernader­o”.

MARIANNE FAY

Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú

“El sistema de compensaci­ones lo que permite es profundiza­r el sentido ambiental del impuesto verde”.

CAROLINA SCHMIDT Ministra del Medio Ambiente

ción, porque crea señales para incentivar el buen comportami­ento y las inversione­s correctas”.

Por su parte, Josefa Monge, presidenta de “Sistemas B” de Chile, recalcó la importanci­a que las Empresas B tienen en este mercado de carbono, ya que, a su juicio, muchas de ellas serán candidatas a proyectos de compensaci­ón: “Tenemos esa parte social que no podemos olvidar, porque lo social y lo ambiental están íntimament­e relacionad­os. Somos bien humanistas en ese sentido, porque creemos que los proyectos ambientale­s que no conversan con las comunidade­s son muy complejos y, obviamente, sabemos que todos los efectos ambientale­s perjudican a las personas y a los de siempre, los más vulnerable­s”. P

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile