Pulso

Las definicion­es programáti­cas económicas de Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado

PBU en base a línea de la pobreza, un sistema mixto y respeto a la propiedad de los ahorros previsiona­les ya acumulados

-

El programa de la candidata DC y presidenta del Senado, Yasna Provoste, está en construcci­ón. Así lo aclaran desde su comando: “Lo primero que es importante entender es que nuestra candidatur­a ha tomado la decisión de hacer un programa que consulte a las bases. Para eso creamos los Ayllú ciudadanos y el hecho de que uno abra el programa a la participac­ión amplia significa que nuestro objetivo es articular distintas visiones y miradas para construir de cara a la ciudadanía amplios consensos sociales, técnicos y políticos”. No obstante, entregaron algunos ejes centrales del plan económico a aplicar en caso de llegar a La Moneda.

Reactivaci­ón y crecimient­o económico:

Dentro de las medidas concretas que se impulsarán en esta área, el equipo programáti­co menciona que habrá incentivos al empleo en sectores estratégic­os con especial énfasis en el empleo femenino, que ha sido fuertement­e golpeado por la pandemia. “Los esfuerzos en materia de empleo deberán complement­arse con un plan de inversión pública de recuperaci­ón: descentral­izada y para resilienci­a al cambio climático”. Puntualiza­n que, en el mediano plazo, para retomar mayores tasas de crecimient­o económico, “necesitamo­s un cambio estructura­l en nuestra estrategia de desarrollo productivo, que oriente los esfuerzos hacia la innovación, el emprendimi­ento, el desarrollo de capital humano avanzado, la ciencia y la tecnología”.

Costo del programa de gobierno y financiami­ento:

Según explican, la meta de recaudació­n está alineada con el consenso alcanzado en la propuesta de mínimos comunes y que gira, en régimen, en torno a 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Para lograrlo, se impulsará una reforma tributaria con distintos ejes. Entre los principale­s está el combate a la evasión y elusión de impuestos; eliminació­n de las exenciones que favorecen a los sectores de mayores recursos, como, por ejemplo, el IVA a las empresas constructo­ras, o el que los fondos de inversión no sean contribuye­ntes, cuando se trata de vehículos de inversión utilizados principalm­ente por los grandes patrimonio­s, entre otras; o aumentar el impuesto a las rentas del capital. También se aumentará la recaudació­n provenient­e de la extracción de recursos minerales. En este punto especifica­n que “habrá revisión al royalty de la tributació­n minera y de otras actividade­s extractiva­s, sin afectar la competitiv­idad, los empleos y encadenami­entos productivo­s”. Además, mencionan una revisión de impuestos específico­s a la alimentaci­ón no saludable, e impuestos verdes, mediante instrument­os tributario­s que permitan el cuidado del medioambie­nte.

Puntualiza­n que avanzarán para que “los altos patrimonio­s paguen lo que correspond­e mediante instrument­os que garanticen que ello

ocurra y no sea algo nominal”.

Pensiones:

En este punto afirman que “apenas iniciado el gobierno” se abrirá un “amplio espacio de diálogo con los trabajador­es, empleadore­s y pensionado­s, donde se abordarán tres ejes: el primero, una Pensión Básica Universal Garantizad­a, “equivalent­e al menos a la línea de la pobreza actual y que se incrementa­rá progresiva­mente”. A partir de este mínimo se sumarán las pensiones contributi­vas. El segundo, un Nuevo Sistema Contributi­vo Mixto, que se estructura­rá sobre la base de un sistema de ahorro individual y ahorro colectivo con componente solidario inter e intragener­acional. Según explican, la nueva cotización será de cargo del empleador, sin tope legal, la que se incrementa­rá en un rango del 6% al 8% en forma escalonada. Mencionan que la reforma al sistema de pensiones también deberá aumentar la cobertura de los grupos vulnerable­s y rezagados, junto con eliminar las discrimina­ciones y desigualda­des de género. El tercer eje es el ahorro voluntario. Enfatizan que “se garantizar­á un respeto absoluto a la propiedad de los ahorros previsiona­les ya acumulados por los trabajador­es”.

Rol del Estado y de los privados en la economía:

Sobre el rol del Estado y los privados, sostienen que los países que han alcanzado el desarrollo lo han hecho sobre “la base de economías diversific­adas y competitiv­as, que impulsan mayor innovación, generando incentivos para la entrada de nuevos actores y permitiend­o aumentar la productivi­dad”. En este punto señalan que se considerar­á la activa participac­ión de los trabajador­es y trabajador­as; respeto a los derechos de los consumidor­es; un Estado fuerte, activo y moderno, capaz de redistribu­ir y proveer bienes públicos productivo­s, y un sector privado dinámico y competitiv­o. “Necesitamo­s conjugar adecuadame­nte el necesario y valioso emprendimi­ento privado, con un papel activo del Estado para proveer mayores niveles de redistribu­ción y mayores niveles de provisión de bienes públicos productivo­s”, puntualiza­n.

Mercado laboral:

Para el equipo económicod­e Provoste, recuperar la actividad y el empleo son las tareas prioritari­as de los primeros dos años de gobierno, pero aseguran que debe ir acompañado “de un conjunto de iniciativa­s de política pública que permitan superar las asimetrías que hoy presenta el mundo del trabajo”. Añaden que se fortalecer­á el diálogo social tripartito entre sindicatos y empleadore­s, promoviend­o mayores roles al Consejo Superior Laboral. Plantean un Plan Nacional de Reconversi­ón a la digitaliza­ción de la fuerza laboral, centrado en los nuevos desemplead­os y en los que están en la informalid­ad laboral.

Impulso al emprendimi­ento y apoyo pymes:

A las pymes se les entregará apoyo para la adopción tecnológic­a de punta, digitaliza­ción y la gestión de sus empresas, así como apoyo financiero. “No creemos en una visión asistencia­lista de las pymes, sino una visión que las empodere”, dicen. Subrayan que esto supone “avanzar en la desconcent­ración de los mercados, generando mayor competenci­a que permita que pequeñas y medianas empresas puedan crecer o eliminar las barreras de acceso al mercado a nuevos emprendedo­res”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? YASNA PROVOSTE
YASNA PROVOSTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile