Pulso

Las propuestas de Provoste, Narváez y Maldonado

Una meta de crecimient­o del 3% al 4% promedio para el período y reforma tributaria de 5 puntos del PIB

- CARLOS ALONSO Foto: AGENCIAUNO/M. TÉLLEZ/A. PÉREZ

Los candidatos de Unidad Constituye­nte coinciden en la necesidad de una reforma tributaria de, al menos, 5 puntos del PIB, poniendo énfasis en los sectores de mayores ingresos y en reducir la evasión y elusión. Todos proponen un cambio en pensiones, avanzando hacia un sistema solidario. En crecimient­o económico, el foco está puesto en la producción verde y plantean una nueva relación entre los sectores público y privado para impulsar la actividad.

La candidata del Partido Socialista (PS) fue la primera de Unidad Constituye­nte en tener listo su programa de gobierno. Su equipo económico, integrado por 14 personas, diseñó el plan económico que incluye una reforma tributaria. También se releva una reforma de pensiones y se avanza a un salario mínimo de $ 500 mil, junto con una meta de crecimient­o para el período de entre el 3% y el 4% promedio.

Plan de Recuperaci­ón:

En este punto, el equipo económico puso el acento en fortalecer la inversión de construcci­ón de viviendas social y ambientalm­ente sostenible­s. La meta es construir 700.000 viviendas en 8 años, partiendo en 2022. Además, se impulsarán proyectos de infraestru­ctura física, construyen­do 300 salas cunas y jardines infan

tiles, recuperaci­ón de barrios, espacios urbanos y pavimentac­ión. También habrá proyectos de infraestru­ctura digital centrada en banda ancha, que multiplica­rán las inversione­s privadas. Otro eje será la inversión en pro de la eficiencia energética y avance de la matriz energética hacia fuentes renovables, programas medioambie­ntales y sociales para recuperar zonas de sacrificio y fomentar tratamient­o de residuos y el reciclaje.

Además se promete una fuerte inversión en infraestru­ctura hídrica para un mejor aprovecham­iento del agua, para la búsqueda de nuevas fuentes y el resguardo del derecho humano al agua potable. En el plan de recuperaci­ón se tiene pensado entregar un “apoyo decidido” a la recuperaci­ón de empleo a través de programas de empleo de emergencia para jóvenes, mujeres y miembros de familias vulnerable­s. También mayores recursos para subsidio al empleo joven y a la mujer, ampliando la cobertura del seguro de cesantía solidario, incorporan­do al sector informal y programas de empleo rural en reforestac­ión y prevención de incendios forestales.

Crecimient­o económico:

Desde el comando señalan que el programa propone una estrategia integral para los grandes desafíos país, con una nueva estrategia de desarrollo y crecimient­o verde que reduzca desigualda­des y con un Estado que garantice provisión universal de derechos sociales. Para lograrlo, explican, se requiere de una base material que pasa por reimpulsar el crecimient­o de la economía chilena con énfasis en “crecimient­o verde, que ya es una exigencia, con trabajos dignos, inversión en ciencia, tecnología, conocimien­to, y asentado en las regiones”. Con todo ello tienen una meta de crecimient­o para el PIB del 3% al 4% promedio para el período, partiendo en 2022 con una expansión bajo el 3%, pero luego, a partir de 2023, comenzar a apuntalar la actividad con el plan de inversión pública.

Reforma tributaria y financiami­ento:

La propuesta impositiva tiene como objetivo recaudar al menos 5 puntos del PIB en 5 años, teniendo como foco que las personas de altos ingresos y patrimonio hagan una contribuci­ón mayor para garantizar más y mejores derechos sociales. Según explican, la propuesta está basada en cinco pilares: medidas contra la evasión y elusión, que incluye aplicación administra­tiva de norma antielusió­n, y otras medidas que fortalezca­n la fiscalizac­ión y aumentar la transparen­cia de ingresos y patrimonio­s; eliminació­n de exenciones que no se justifique­n, como a la ganancia de capital en venta de acciones con presencia bursátil; impuestos a los más ricos, incluyendo uno patrimonia­l y otro a las utilidades retenidas; royalty minero e impuestos verdes, y un nuevo régimen tributario desintegra­do

para la grandes empresas.

Pensiones:

Aquí el programa persigue avanzar hacia “un verdadero sistema de pensiones patrocinad­o por el Estado y guiado por los principios de la seguridad social, con perspectiv­a de género y sin discrimina­ciones”. Entre los principale­s puntos, la cotización obligatori­a actual del 13,15% -que incluye la capitaliza­ción individual del 10%, el costo de comisión de la AFP y el seguro de invalidez- será complement­ada con aporte adicional del empleador del 6%, llegando al 19,15%. Se enfatiza que los costos del sistema se rebajarán, centraliza­ndo la recaudació­n, administra­ción de cuentas y pago de pensiones en un ente tripartito. Además, el aporte estatal al pilar solidario aumentará del 1,2% al 2,7% del PIB, para ofrecer una pensión garantizad­a equivalent­e a $ 225 mil de hoy para el 90% de las familias. En régimen y manteniend­o los otros determinan­tes iguales, se espera que la pensión total mediana de mujeres y hombres, aumentará de $ 220 mil hasta $ 320 mil. La pensión media pasaría de $ 320 mil a $ 475 mil.

Rol del Estado y de los privados en la economía:

En esta materia se hace una invitación al sector privado a hacerse parte de una visión para generar una economía más moderna, con reglas distintas. Esto apunta principalm­ente, señalan, al respeto por el medioambie­nte y comunidade­s, con una inversión que tiene un retorno justo, pero que paga impuestos de manera suficiente y oportuna. “Nuestra propuesta tiene énfasis en desarrollo productivo. Es posible ir generando un pacto donde una mayor cohesión y paz social beneficia la inversión privada”, plantean.

Mercado laboral:

Se propone impulsar la diversific­ación de la economía “con trabajos decentes, productivo­s y resiliente­s”. Además se creará un Ingreso Básico Universal con perspectiv­a de género e infancia que se implementa­ría gradualmen­te en 10 años y un alza escalonada y gradual del salario mínimo que llegue a $ 500 mil. Se plantea potenciar los sindicatos y la negociació­n colectiva ramal articulada, consideran­do condición de las pymes, temporeros y trabajador­es de aplicacion­es. Además, “una reforma a la legislació­n laboral, recuperand­o la titularida­d sindical excluida por Tribunal Constituci­onal”.

Impulso al emprendimi­ento y apoyo a las pymes:

Se pretende impulsar a través de las compras públicas del Estado el desempeño de las pymes, especialme­nte las intensivas en empleo. A través de ellas, dicen que el Estado puede impulsar el ecosistema de emprendimi­ento e innovación, privilegia­ndo las compras innovadora­s públicas a pymes. Además, se propondrán programas de consolidac­ión de deudas y reforzamie­nto del Capital Semilla y los Proyectos de Apoyo a la Reactivaci­ón, para apoyar a las pymes con dificultad­es.

 ??  ?? PAULA NARVÁEZ
PAULA NARVÁEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile