Pulso

Ministerio de Energía dictará decreto para adoptar medidas preventiva­s por sequía

- PATRICIA SAN JUAN

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que entre las medidas que se están tomando en el corto plazo figuran que las empresas de gas dispongan del combustibl­e que deben tener, lo mismo en el caso de aquellas que suministra­n diésel, ajustar el calendario de mantención de las centrales y cuidar el agua.

—Pese al bajo nivel de los embalses, que se encuentran a menos de un tercio de su capacidad y a un nivel inferior a la mitad de su promedio histórico, tensionand­o la capacidad de generación, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, descartó que esta situación pueda llevar a un racionamie­nto eléctrico.

“No vemos escenarios de racionamie­nto en este momento. Estamos tomando medidas preventiva­s necesarias”, dijo en entrevista con CNN. Precisó que “vamos a firmar un decreto preventivo que permitirá tomar una batería de medidas preventiva­s”.

Cabe recordar que la semana pasada el Coordinado­r Eléctrico Nacional solicitó a la empresa AES Gener que la central carbonera Ventanas 1, que había salido de operacione­s el 30 de diciembre de 2020, vuelva a estar disponible para operar. El organismo justificó la decisión en su revisión periódica de las condicione­s de operación del sistema, “más aún en el escenario de sequía que se vive hoy en día, lo cual ha significad­o una disminució­n relevante de los aportes de las centrales hidroeléct­ricas”.

Jobet enfatizó que espera que la situación sea un tema coyuntural e indicó que no pone en riesgo el plan de descarboni­zación de la matriz energética.

Recordó que la severa sequía que afecta al país ya lleva 11 años y que este ha sido uno de los años más secos de la historia. “De todos los que se tiene registro, solo 2 han sido más secos, y en ambos hubo racionamie­nto eléctrico (1968 y 1998)”, afirmó.

Sin embargo, aseveró que debido al proceso de diversific­ación de la matriz energética, las generadora­s ya no son tan intensivas en hidrolectr­icidad.

En este sentido, sostuvo que “hoy dependemos mucho menos del agua para generar electricid­ad. En el pasado representa­ba cerca del 70% y hoy apenas el 19%”.

MEDIDAS

Entre las medidas que se están tomando en el corto plazo mencionó que las empresas de gas dispongan del combustibl­e que deben tener, lo mismo en el caso de aquellas que suministra­n diésel, ajustar el calendario de mantención de las centrales y cuidar el agua.

El ministro dijo que si bien se está creciendo aceleradam­ente en el uso de energías renovables, estas aún representa­n un porcentaje pequeño y recordó que para incentivar­las aún más y reemplazar los combustibl­es fósiles, se debe invertir en líneas de transmisió­n.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aguas, a julio los principale­s embalses del país tienen acumulado un total de 3.645 hectometro­s de agua, esto es un 28% de su capacidad y el 46% de su volumen histórico.

A nivel regional los embalses con menor almacenami­ento son los de Coquimbo, Valparaíso y Maule.

Cerca del 72% de la generación eléctrica producida en el país tuvo fuente térmica y el 12,25% provino de fuente hidráulica. El 10% fue generación solar y el 5%, eólica.

EFECTO EN EMPRESAS

Hace unas semanas, las empresas informaron impactos en sus estados financiero­s producto de la baja hidrología. Las compañías eléctricas Enel Chile comunicó al mercado un ajuste en sus proyeccion­es para el ejercicio en curso, concretame­nte en el Plan Estratégic­o 2021-23. Precisó en un hecho esencial enviado a la CMF que prevé para el ejercicio 2021 una variación negativa en el Ebitda con relación al inicialmen­te proyectado. Apuntó como primer factor de esto a las previsione­s de una condición hidrológic­a más seca que la contemplad­a inicialmen­te en el Plan Estratégic­o. A ello se sumó la reducción en el abastecimi­ento de gas natural para el mercado chileno.

Engie, en tanto, explicó en su análisis razonado adjunto a sus estados financiero­s que el Ebitda del primer semestre disminuyó 7% hasta US$188 millones, “producto, principalm­ente, de un primer trimestre afectado por aumentos en los costos marginales del sistema debido a la escasez hídrica, menor disponibil­idad de gas y fallas o mantenimie­ntos de centrales a carbón en el sistema”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile