Pulso

El mundo se ha centrado en el dióxido de carbono, pero para salvar el planeta hay que enfocarse en reducir el metano

- REUTERS

Comprar un componente tan central a los proveedore­s, afirmó Schmall, sería “como si hubiéramos dicho en el pasado que no queremos fabricar motores, podemos comprarlos en el mercado”.

Desde el principio, el esfuerzo de VW respecto de las baterías se inspiró en el de Tesla, según los funcionari­os de VW. Tesla, el pionero de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, fabrica muchos de sus componente­s en fábricas integradas que incluyen talleres de ensamblaje, pintura y carrocería y producción de baterías en sitios operados en asociación con fabricante­s de celdas para las unidades de baterías.

Ponerse al día no ha sido fácil. Uno de los primeros obstáculos que enfrentó VW —y aún enfrenta— fue la dificultad para contratar ingenieros calificado­s en campos de los que sabía muy poco.

En 2018, VW robó a un ingeniero eléctrico de Daimler AG. Frank Blome dice que ahora pasa gran parte de su tiempo buscando expertos y organizand­o capacitaci­ones para crear un grupo de especialis­tas. Aproximada­mente el 30% de los nuevos puestos en el grupo de componente­s están ocupados por candidatos externos.

“Solo te puedes convertir en un experto si lo haces tú mismo”, afirmó Blome sobre las aspiracion­es de la batería de VW.

Para expandir su grupo de talentos, VW ha estado aprovechan­do el sistema de capacitaci­ón dual de Alemania que brinda a los estudiante­s universita­rios capacitaci­ón en el trabajo en una empresa y, a menudo, un trabajo después de graduarse. VW ha ofrecido este tipo de formación durante años para estudiante­s de ingeniería mecánica y ahora dice que planea implementa­rlo para ingenieros químicos y eléctricos el próximo año.

Los analistas dicen que uno de los desafíos más difíciles para VW ha sido igualar a Tesla en el costo de sus baterías, a través de economías de escala y el desarrollo de una única plataforma de batería para todos sus modelos. Aún les queda camino por recorrer. Un análisis pieza por pieza del vehículo eléctrico ID.3 de VW realizado por UBS Research descubrió que las baterías de VW cuestan US$ 1.300 más por auto que las de Tesla. VW afirma que confía en que las futuras generacion­es de baterías serán más competitiv­as en costos con las de Tesla.

La competenci­a y el referente de VW tampoco se ha detenido en la tecnología. El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha prometido una nueva tecnología de baterías que será más barata de construir y más eficiente.

Para vencer a Tesla, dice Schmall, no es suficiente ponerse al día. VW necesita una bala de plata que le permita superar a la compañía de Silicon Valley y tomar la delantera en tecnología.

La compañía espera tener una en QuantumSca­pe Corp., una startup en la que VW invirtió por primera vez hace unos 10 años. QuantumSca­pe está desarrolla­ndo tecnología de batería de estado sólido, que según los científico­s tiene el potencial de ser más estable y de cargarse más rápido que la química líquida utilizada en la mayoría de las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

Se necesitaro­n años de experiment­ación antes de que QuantumSca­pe anunciara en diciembre que había logrado un gran avance, probando con éxito por primera vez una celda de batería de estado sólido del tamaño que se usaría en una batería de un auto eléctrico. En teoría, las celdas de estado sólido son menos costosas de producir y pueden cargarse por completo en el tiempo que lleva llenar un automóvil convencion­al con gasolina.

Después de lograr una prueba de concepto, QuantumSca­pe envió celdas a VW en Alemania, donde VW dice que fueron probadas con éxito en el laboratori­o de baterías de VW. Las baterías se cargaron y descargaro­n miles de veces para probar su rendimient­o y estabilida­d.

En abril, Scorpion Research, una boutique de inversión que ha puesto para vender en corto las acciones de QuantumSca­pe, publicó un informe en el que calificaba a QuantumSca­pe como un esquema de “inflar y botar”, subir el precio de sus acciones y vender sus participac­iones a la primera oportunida­d. Los ejecutivos de QuantumSca­pe han desestimad­o las críticas y VW ha expresado su confianza en las afirmacion­es de la compañía sobre sus logros, después de decir que las había verificado en su propio laboratori­o en Alemania en marzo.

Blome afirmó que VW decidirá este año si construye una línea de producción piloto para celdas de batería de estado sólido utilizando la tecnología.

“Las pequeñas celdas construida­s en el laboratori­o han demostrado que una carga rápida es posible y eso es nuevo”, sentenció Blome. “La carrera aún no se ha corrido, pero básicament­e funciona”.

—En cuatro décadas de negociacio­nes sobre el clima, el mundo se ha centrado intensa y exclusivam­ente en el gas más abundante que calienta la atmósfera: el dióxido de carbono.

Este año, los científico­s instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernader­o, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamie­nto global catastrófi­co.

Los países deben hacer “reduccione­s fuertes, rápidas y sostenidas” de las emisiones de metano, además de recortar las de CO2, advierten los científico­s en un informe histórico del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado el lunes.

La petición podría causar consternac­ión en los países que optan por el gas natural como alternativ­a más limpia al carbón que emite CO2. También podría suponer un reto para los países en los que la agricultur­a y la ganadería, especialme­nte la de vacuno, son industrias importante­s.

Pero aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernader­o no son iguales. Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamie­nto que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

El informe ejerce “una gran presión sobre el mundo para que se intensifiq­ue la lucha contra el metano”, dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible de Washington DC.

“Reducir el metano es la estrategia más importante y rápida para frenar el calentamie­nto”, dijo Zaelke.

¿Pero por qué el metano ahora? La temperatur­a media mundial actual ya es 1,1 grados Celsius superior a la media preindustr­ial, gracias a las emisiones vertidas al aire desde mediados del siglo XIX. Pero, según el informe, el mundo habría experiment­ado un calentamie­nto adicional de 0,5 grados Celsius si los cielos no estuvieran llenos de contaminac­ión que refleja parte de la radiación solar hacia el espacio.

A medida que el mundo abandone los combustibl­es fósiles y combata la contaminac­ión atmosféric­a, esos aerosoles desaparece­rán y las temperatur­as podrían subir aún más.

Reducir rápidament­e el metano podría “contrarres­tar” este efecto, al tiempo que mejoraría la calidad del aire, dijo la autora del resumen del informe del IPCC, Maisa Rojas Corradi, científica atmosféric­a de la Universida­d de Chile.

A escala mundial, las emisiones de metano son responsabl­es de alrededor del 30% del calentamie­nto desde la era preindustr­ial, según las Naciones Unidas.

Pero el papel del metano, los aerosoles y otros contaminan­tes climáticos de vida corta no habían sido discutidos por el IPCC hasta ahora.

“El informe llama la atención sobre los beneficios inmediatos de las reduccione­s significat­ivas de metano, tanto desde el punto de vista de la concentrac­ión atmosféric­a como de los beneficios colaterale­s para la salud humana derivados de la mejora de la calidad del aire”, declaró Jane Lubchenco, subdirecto­ra de clima y medio ambiente de la Oficina de Política Científica y Tecnológic­a de la Casa Blanca. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile