Pulso

Gobierno alista envío de nuevo proyecto de sala cuna universal

- CARLOS ALONSO

Lo que hoy se tiene previsto de manera preliminar es un subsidio de $300 mil para las pequeñas empresas, de unos $250 mil para medianas y de alrededor de $200 mil para las grandes. La cotización para el empleador se mantendrá en 0,1% por cada trabajador o trabajador­a de la empresa, por lo que el mayor financiami­ento recaerá en el Fisco. Nueva iniciativa reemplazar­á a la que está congelada en el Congreso.

—Ha sido un tema que se ha relevado al interior del gobierno. A principios de año fue uno de los 80 proyectos que el Ejecutivo fijó como prioritari­os para 2021: Sala Cuna Universal. Hubo varios intentos por reimpulsar el proyecto que ingresó en agosto de 2018 y que tenía como objetivo derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajador­as a pagar salas cunas, y reemplazar­lo por un Fondo Solidario que subsidie el cuidado de los menores de dos años cuyos padres sean trabajador­es.

Sin embargo, esas tratativas no tuvieron éxito. La última Comisión que lo analizó fue la de Educación del Senado. En la sesión del 6 de noviembre de 2019, por 3 votos contra 2, la instancia lo rechazó. Los votos en contra fueron de los senadores Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), mientras que por el respaldo estuvieron los senadores Ena von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN). Si bien ahora el proyecto está en la Comisión de Hacienda no ha tenido ningún avance.

Luego de ese episodio, el gobierno formó una mesa técnica durante los últimos meses del año pasado entre el Ministerio de la Mujer y de Trabajo para buscar alternativ­as con el propósito de destrabar la propuesta. Ese trabajo ya está llegando a su fin y la decisión del gobierno es ingresar un nuevo proyecto con foco laboral, es decir, para facilitar la incorporac­ión de las mujeres en el mercado del trabajo.

De hecho, la comisión de expertos para el mercado del trabajo, lo propuso dentro de sus recomendac­iones para impulsar el empleo femenino.

De acuerdo con fuentes del gobierno, se mantiene el propósito de eliminar el artículo 203 del Código del Trabajo, la fórmula que se alista para ser presentada dentro de este mes busca desatar los nudos que fueron más conflictiv­os en el proyecto que hoy está en el Congreso. Así, el nuevo texto que ingresaría por la Comisión de Trabajo del Senado mantiene la creación de un fondo solidario, propone ahora un subsidio según el tamaño de la empresa, el cual irá decreciend­o.

Lo que se tiene previsto, de manera preliminar, es un subsidio de $300 mil para las pequeñas empresas, de unos $250 mil para medianas y de alrededor de $200 mil para las grandes. La cotización para el empleador se mantendrá en 0,1% por cada trabajador o trabajador­a de la empresa, por lo que el mayor financiami­ento recaerá en el Fisco.

La propuesta original establecía un subsidio de 5,15 UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, unos $268.896 por hijo sin distinción de tamaño de la empresa.

Según explican en el gobierno, la separación en el monto por tamaño de la empresa responde a que hoy en día las grandes, que tienen de 20 o más trabajador­es, ya pagan sala cuna sin recibir reembolso, en cambio ahora, el proyecto lo que hace es reembolsar­le una parte de ese costo que actualment­e lo asume en su totalidad dicha empresa. Asimismo, afirman que se busca incrementa­r este beneficio en mayor medida a quienes hoy no tienen ese derecho, que son quienes trabajan en empresas con menos trabajador­as. Además, afirman que los recursos son limitados y pagarles a todos con tope de $300 mil no alcanza manteniend­o la cotización de 0,1% del aporte de la empresa.

Las mismas fuentes subrayan que ahora el propósito es que funcione más bien como un sistema de reembolso por parte de la empresa con cargo al fondo solidario”. Es decir, la empresa pagará la sala cuna y luego recargará ese monto al fondo solidario de sala cuna.

Los beneficiar­ios de este proyecto son la madre trabajador­a de un niño o niña menor de dos años; el padre trabajador de un niño o niña menor de dos años y que tenga el cuidado personal de manera exclusiva; el trabajador al que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años. Además, tendrán derecho al beneficio los trabajador­es que sean dependient­es del sector privado o sean trabajador­es independie­ntes que cumplan una serie de requisitos, que serán mencionado­s más adelante.

Desde el Ejecutivo recalcan que todavía se está afinando detalles, pero en las líneas generales este es el nuevo esquema que se ingresará al Congreso dentro de agosto. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile