Pulso

Hoy la economía es distinta

- —por

Como ecosistema ligado al emprendimi­ento no nos deja de impresiona­r la cantidad de empresas que se han creado y están en proceso de construcci­ón durante los últimos años. No son cualquier tipo de “negocio”, el objetivo central de estos “nuevos emprendedo­res”, quienes ya están siendo parte de la reactivaci­ón, es crear modelos más eficientes, innovadore­s y sostenible­s, que dejen atrás el modelo de “hacer, usar y desechar”, buscándole valor y oportunida­des a las cosas que hoy existen y disminuyen­do el impacto en la naturaleza.

Endeavor nace hace 23 años y la palabra emprendimi­ento no existía, parecen muchos años, pero si nos remontamos 10 años atrás, fecha en que junto a un grupo de emprendedo­res lideramos la apertura de la oficina de Endeavor en Atacama, eran pocos los casos que llegaban y menos los que habían pasado por un levantamie­nto de capital, por ejemplo. Hoy la situación es totalmente distinta.

Gracias a una política pública y a organizaci­ones privadas se ha fomentado el desarrollo del emprendimi­ento, y se ha dado espacio a la innovación entendiend­o cada día más el impacto que generan en nuestro desarrollo, algo que nos hace ver con muy buenas expectativ­as lo que estamos viviendo.

Mirando este panorama, a la lógica que debemos cruzar es a aquella que afecte positivame­nte a toda la comunidad, y que genere cambios con foco en el triple impacto, y para ello más pronto que tarde debemos dejar atrás el entramado productivo que existía en los años 90, a uno más complejo, con más variables y con base científico tecnológic­a.

Para ello necesitamo­s que Chile, sus autoridade­s, otros emprendedo­res, los jóvenes, educadores y más, se acerquen a esta nueva realidad y entiendan por qué las startups y las scaleups son un motor de cambio social y económico tan importante, de esta manera podremos ayudar a que más de este tipo de negocios puedan florecer. Pero esto requiere asumir más riesgos, compromiso­s y cambios.

La cultura anglosajon­a, por ejemplo, es una cultura más cercana al riesgo y a jugársela por cosas disruptiva­s, en EEUU cuando buscan a un director o un CEO se fijan si han tenido fracasos anteriores, porque eso denota experienci­a y una personalid­ad que da más garantías. Chile ha ido avanzando, pero aún nos falta mucho para llegar a pensar así. La minería nacional es una industria que sirve como modelo de rol para las demás, donde con foco en la innovación ha estado abierta al cambio y cuenta, por ejemplo, con programas de innovación abierta que invitan a los proveedore­s locales a entender las problemáti­cas y proponer soluciones que disminuyan consumo de agua, electricid­ad, costos, generando gracias a esta mirada cambios a nivel local, nacional y mundial.

A lo que voy con esto, es que debemos entender el emprendimi­ento desde una lógica país más grande, transversa­l a los colores políticos, que nos permita construir una economía de mayor valor agregado desde su concepción, pues hoy sus actores han ido cambiando. No olvidemos que actualment­e las pymes son una de las institucio­nes mejor evaluadas según Cadem, incluso mejor evaluada que la Convención Constituye­nte.

El emprendimi­ento y la educación son los dos instrument­os que mayor movilidad generan en una sociedad, por ende, se hace prioritari­o apoyar a los emprendedo­res para que su impacto llegue a más lugares de Chile. Solo a través de estos emprendedo­res y esta nueva economía, seremos capaces de construir un Chile más justo, inclusivo y desarrolla­do.

* El autor es director ejecutivo Endeavor Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile