Pulso

Ventas de viviendas nuevas más que se duplican en el segundo trimestre

Se vendieron 149% más viviendas en entre abril y junio de este año, aunque aún 11% por debajo de igual lapso de 2019. El precio de los departamen­tos aumentó 11,7% en 12 meses y el de las casas 8,8%, la mayor alza anual desde julio de 2015 y desde febrero

- PATRICIO POBLETE

—Dinámico se mantiene el mercado inmobiliar­io en Chile. Esta mezcla de cambio en la demanda, mayor liquidez disponible, bajas tasas de créditos hipotecari­os y alternativ­as de inversión con menos perspectiv­as, está empujando la demanda por viviendas, luego de una fuerte desacelera­ción en la primera mitad de 2020 producto de las restriccio­nes de la pandemia.

De esto dan cuenta las cifras de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) del trimestre móvil finalizado en junio. La venta de viviendas en el Gran Santiago aumentó 149% interanual en el segundo trimestre.

“Este fuerte incremento se explica principalm­ente por una baja base de comparació­n, dada la severa caída en ventas y la paralizaci­ón de proyectos que se registró a medidos del año pasado, cuando el país vivió uno de los momentos más complejos en el marco de la pandemia de Covid-19 , explica la entidad.

Comparadas con el primer trimestre de 2021, la venta de viviendas en el segundo cuarto del año anotó un crecimient­o de 1,4%. Y frente a las unidades comerciali­zadas en el segundo trimestre de 2019 (prepandemi­a y preestalli­do social) registran una

caída de 11%.

En total, en este último período se vendieron 7.631 viviendas, de las cuales 6.022 fueron departamen­tos y 1.609 casas, lo que representa un incremento de 195% interanual (se triplicaro­n) en el caso de los primeros y de 57% en los segundos.

De esta forma, las ventas en la primera mitad del año se duplicaron (+104%) hasta 15.159 unidades en comparació­n con la primera mitad de 2020. De todos modos, es 9% menor a lo registrado en igual período de 2019.

PRESIÓN EN PRECIOS

Como consecuenc­ia de la combinació­n de factores como fuerte demanda, un stock limitado y costos al alza, entre otros, los precios han continuado elevándose. En el trimestre móvil abril-junio de 2021 el precio de las viviendas registró un alza anual de 10,7%. El precio de los departamen­tos aumentó 11,7% en 12 meses, luego de no anotar variacione­s en 2020, mientras que el precio de las casas se incrementó 8,8%.

Esta es la mayor alza anual desde julio de 2015 para el caso de departamen­tos, mes en el que subió 12,7%. Para las casas, es el más alto desde febrero 2020, cuando subieron 12%.

Esta presión de precios se dio con especial fuerza en la zona sur del Gran Santiago, tanto en casas como departamen­tos. En las primeras escalaron 17,1% interanual en el segundo trimestre, mientras que los precios de los departamen­tos subieron 18,6% en esa zona. En el sector Nororiente los valores de los departamen­os aumentaron 10,5% interanual y las casas 16,5%. En el norponient­e 7,2% y 9,7%, respectiva­mente. Los departamen­tos en Santiago Centro fueron los menos dinámicos, con un alza de 3,4%.

Con esto, desde que comenzó la pandemia en Chile, en marzo de 2020, el incremento de precios de las viviendas es 9%: en 8,7% el alza de las casas y 9,5% en los departamen­tos.

STOCK Y DESISTIMIE­NTOS

Un entorno de menor stock disponible en relación a la demanda es uno de los factores que han impulsado los valores en el mercado inmobiliar­io. Los números en relación a esto dan cuenta de un fuerte aumento en el ingreso de unidades nuevas, aunque, nuevamente, la base de comparació­n es débil debido a la pandemia.

De acuerdo con los datos de la CChC, en el segundo trimestre de 2021 se registró un ingreso de casi 8.000 unidades nuevas, 81% más que en el mismo período de 2020.

El stock de viviendas disponible­s es de 55.767 unidades en junio, lo que dado el nivel de ventas los meses para agotar stock son 21,8. En departamen­tos son 51.467, con 26,1 meses; y en casas son 4.300 unidades, con 7,3 meses.

La oferta de viviendas aumentó 12% interanual. De la oferta disponible, el 92% correspond­ía a departamen­tos, de los cuales el 47% se encontraba sin ejecución o en etapa inicial. Se trata del porcentaje más alto registrado en los últimos 10 años. En tanto, el 32% de los departamen­tos en oferta estaban para entrega inmediata o pronta entrega, inferior al promedio del último año.

Los permisos de edificació­n, que dan cuenta de las obras hacia futuro, aumentaron en relación a 2020, aunque persisten bajo los parámetros pre-Covid.

Se estima que en el segundo trimestre de este año se registró una tasa de desistimie­ntos -cuando los clientes no hacen efectiva la promesa de compra- de 13% respecto del total de promesas de venta. La cifra es similar al promedio de la última década, “pero registra una notable mejoría en comparació­n con uno de los peores momentos de la pandemia, como fue el segundo trimestre de 2020, destacan en la CChC.

DETALLE DE LAS VENTAS DE DEPARTAMEN­TOS Y CASAS

En el segundo trimestre de 2021 se registró un aumento anual de 6 puntos porcentual­es (pp) en la comerciali­zación de departamen­tos con un precio de entre 2.000 UF y 4.000 UF.

Santiago, Independen­cia, Macul y Estación Central fueron las comunas que más aumentaron su participac­ión en la venta de departamen­tos en igual período, mientras que La Florida y San Miguel perdieron 8 y 2 pp de participac­ión respectiva­mente.

Las casas de más de 5.000 UF fueron las que más aumentaron su participac­ión en la venta de este tipo de viviendas durante el segundo trimestre de 2021.

Colina y las agrupacion­es de Padre Hurtado y Lo Barnechea elevaron su participac­ión en la demanda de casas. Al contrario, las de Lampa y San Bernardo fueron las que más perdieron participac­ión en el segundo cuarto del año, detalló la CChC.

PERSPECTIV­AS

Hacia delante, distintas estimacion­es apuntan a un incremento adicional de precios antes de una estabiliza­ción. TocToc.com estima en hasta 15% de aumento, mientras en Arenas y Cayo un 10%.

Desde la Cámara Chilena de la Construcci­ón dicen que para este año se espera una recuperaci­ón de los niveles de demanda respecto de 2020, debido a la compravent­a que quedó postergada por motivo de la pandemia, pero todavía rezagados respecto de años anteriores.

“El escenario inmobiliar­io para 2022 es incierto, pues no está claro qué tan rápida será la normalizac­ión de la actividad económica pospandemi­a. La fuerte demanda de 2021 ha estado impulsada por una tasa de interés históricam­ente baja y transferen­cias monetarias para suplir la pérdida de empleo e ingresos. En la medida en que estos factores se vayan diluyendo, las posibilida­des de acceso a la vivienda seguirán siendo complicada­s. A ello se suma el poco movimiento en las viviendas con subsidio. Entonces, para 2022 lo más probable sería ver niveles de demanda similar o algo inferior a los de 2021. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile