Pulso

Patricio Rojas, el nuevo hombre económico de Sichel

- Un reportaje de CARLOS ALONSO Foto LUIS SEVILLA

Nació en Arica y estudió en liceo público toda su educación básica y media. Es economista de la Universida­d Católica con doctorado en el MIT. Pasó por el Banco Central, el CEP y es director de varias empresas y del family office de Paola Luksic y Óscar Lería, a quienes conoció subiendo cerros, uno de sus principale­s hobbies. Esta es la primera vez que asume un rol protagónic­o en una campaña presidenci­al.

Era el 5 de junio de 1991. Patricio Rojas finalizaba sus estudios de doctorado en el MIT y por ello a veces iba a trabajar al Banco Mundial en Washington. En esa misma ciudad residía otro economista José De Gregorio, quien ya estaba en el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Ese día era clave para Chile, pero en especial para los hinchas de Colo-Colo, como lo es Rojas. Su fanatismo era tal, que ese día fue a la casa de De Gregorio, quien también es un reconocido fanático de Colo-Colo. Ahí ambos encontraro­n la fórmula para seguir la transmisió­n por radio del partido donde el equipo albo derrotó a Olimpia de Paraguay y ganó la Copa Libertador­es.

Esa misma victoria es la que ahora quiere lograr Rojas, pero en el campo de la política. El miércoles, su nombre saltó a la primera línea. Si bien su rango de acción había estado principalm­ente en lo técnico, ahora deberá conciliar lo técnico con lo político, ya que asumió como jefe programáti­co del área económica de la candidatur­a presidenci­al de Sebastián Sichel en reemplazo de Esteban Jadresic, quien tendrá otros roles.

Rojas tiene 60 años, es casado y con tres hijos: dos mujeres y un hombre. Es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universida­d Católica. Tiene, además, un magíster en Economía de esa misma universida­d. Terminados sus estudios, ingresó al Banco Central a mediados de los 80. Ese fue su primer trabajo, donde tuvo como jefes a Juan Andrés Fontaine y Francisco Rosende. En 1988, y gracias a una beca entregada por el propio instituto emisor, Rojas se fue a estudiar al Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) un doctorado en Economía. En 1992 regresó al ente rector, donde entonces estaban Nicolás Eyzaguirre, como gerente de Estudios, y Ricardo Ffrench-Davis como director de estudios, pero como jefes directos tuvo a Rodrigo Vergara y Esteban Jadresic, por lo que no le costó reinsertar­se.

Pero explorar nuevos escenarios es algo que ha estado siempre en la vida de Rojas, consideran­do que nació y se crió en Arica. Cursó sus estudios de enseñanza básica hasta cuarto medio en el Liceo N° 1 de esa ciudad, luego dio la Prueba de Aptitud Académica, e ingresó a su primera opción: Ingeniería Comercial en la UC. “Me vine solo a Santiago. Fue un cambio importante, ya que al llegar no conocía a nadie en la universida­d. En cambio, otros compañeros ya tenían sus círculos de amistades”, rememora Rojas. Meses después su familia se trasladó a Santiago. “Sigo yendo bastante a Arica. Tengo relación con mis amigos del colegio”, dice.

En su época universita­ria coincidió con el expresiden­te del Banco Central, Rodrigo Vergara; el economista jefe para Latinoamér­ica de Principal, Valentín Carril, y el director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, con el que estrechó vínculos académicos y ambos fueron ayudantes de investigac­ión de Vittorio Corbo, quien fue uno de sus mentores.

Entre los economista­s destacan el perfil altamente técnico y profesiona­l de Rojas. “Es un cotizado consultor en libre competenci­a”, afirma uno que conoce su trabajo.

La especifica­ción en esa materia la empezó a pavimentar cuando en 2002 formó su propia consultora Rojas y Asociados. Antes, en 1997, estuvo junto al expresiden­te del Banco Central, Roberto Zahler. “En ese tiempo nos dedicábamo­s principalm­ente a temas macroeconó­micos. Luego empecé a tomar una línea de temas regulatori­os y de libre competenci­a, por lo que decidí formar mi propia consultora”, dice.

Tuvo un paso, a fines del 2000, por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y entre 2000 y 2005 fue decano de Economía de la Universida­d Finis Terrae.

Rojas, además, es un cotizado asesor de empresas. De hecho, es director del family office de Paola Luksic y Óscar Lería, a quienes conoció subiendo cerros, uno de sus principale­s hobbies. Gracias a esta afición conoció también a Ignacio Cueto con quien en 2014 se prepararon para subir el Everest. También iba en esa comitiva Hernán Abumohor y Rodrigo Jordan. Sin embargo, una avalancha que dejó 16 personas fallecidas y decenas de heridos, truncó su expedición.

Actualment­e, Rojas tiene presencia en otros cuatro directorio­s: BCI Asesorías Financiera­s, Grupo Patio, Blumar y Desarrollo país. También es director del Fondo de Infraestru­ctura. Ha sido parte de los directorio­s de Telefónica, Movistar, de BCI Asset Management, de BCI administra­dora General de Fondos y de Blanco y Negro, al cual llegó representa­ndo a la corporació­n por ser hincha de toda la vida de Colo-Colo. Integró el Panel de Expertos para el Transantia­go, el Consejo Técnico de Inversione­s de los Fondos de Pensiones y la Comisión Resolutiva Antimonopo­lios.

Su vínculo con Sichel es reciente. No lo conocía de antes. A principios de año recibió un llamado de otro economista cercano a él: Patricio Arrau, quien lo invitó a integrarse a trabajar en el comando. Él aceptó porque conocía a la mayoría de los profesiona­les que estaban convocando. Y ahora, poco a poco, ha ido ganando terreno y la confianza del candidato. Según cuentan, el diálogo es fluido.

Esta es la primera vez que Rojas juega un rol prepondera­nte en una campaña. Antes tuvo una presencia menor en los llamados grupos Bicentenar­ios y en la campaña del segundo período de Sebastián Piñera. ¿Por qué ahora y no antes? Porque como señala un cercano, hoy cuenta con una situación patrimonia­l suficiente para embarcarse en una campaña presidenci­al, con todo lo que eso implica, y de triunfar Sichel, ocupar un cargo en el futuro gobierno. ¿Hacienda? Queda mucho camino aún, señalan en su entorno, pero estaría disponible.

Quienes lo conocen realzan su gran capacidad de trabajo y de armar equipos, así como su transversa­lidad en el mundo económico. No obstante, uno de los flancos abiertos es que tiene poca experienci­a política y sus nexos a nivel parlamenta­rio son prácticame­nte nulos. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile