Pulso

Matrimonio igualitari­o, nueva Constituci­ón y más: Microsoft Chile rompe el cascarón y avanza hacia el activismo corporativ­o

- DAVID NOGALES

—El estallido social del 18 de octubre de 2019 -y también la pandemia- modelaron un cambio en la sociedad chilena, más consciente y crítica sobre una serie de aspectos de la vida cotidiana que van desde el gobierno, el desarrollo, los políticos, las institucio­nes y otros muchos más. Y el epítome de ese cambio probableme­nte haya sido la voluntad de cambiar la Constituci­ón, una noticia en permanente desarrollo por estos días. En ese contexto de cambios, algunas empresas han empezado a entrar en la coyuntura y a expresar opinión más allá del ámbito de su negocio e independie­nte de la voz del gremio al que pertenecen.

Microsoft es una de ellas. La filial local del gigante del software fue una las promotoras del famoso “Sí, quiero” para apoyar el matrimonio igualitari­o, una campaña que contó con el respaldo de muchas compañías locales y otras multinacio­nales presentes en el país.

Pero no se quedan ahí. Microsoft ha entrado en lo que han denominado “activismo corporativ­o” con la idea de pronunciar­se sobre temas de discusión trasversal en la sociedad y que ellos mismos califican como “fundamenta­l en el mundo actual”.

Y qué tema más coyuntural que la nueva

Constituci­ón.

El fabricante de Windows, Office y la xBox considera el debate para una nueva Carta Magna como una “instancia única” para “dar un salto” e insertarse en la lista de los países “más competitiv­os, más inclusivos, más desarrolla­dos, más modernos y justos”.

No obstante, Microsoft advierte que en Chile ha ido ocurriendo lo contrario toda vez que se hundió hasta su peor posición histórica en el tradiciona­l Informe de Competitiv­idad Global del Institute for Management Developmen­t (IMD).

Por lo mismo, la tecnológic­a elaboró un documento que denominó “Una constituci­ón para nuestro futuro: Siete reflexione­s sobre tecnología” con el que quieren contribuir al diálogo constituye­nte y a la reflexión en torno al impacto de conceptos como privacidad, inteligenc­ia artificial, modernizac­ión del Estado, y otros.

¿Por qué están haciendo esto? “Somos una compañía con casi 30 años de historia en Chile y por eso no podemos estar ajenos a lo que sucede en nuestro país. Estamos viviendo momentos únicos, sobre los cuales sentimos que debemos pronunciar­nos”, dijo a Pulso Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Rademacher fue más allá y dice que con estas iniciativa­s esperan generar discusión en la sociedad e impulsar a compañías de todo tamaño e industria “a apoyar instancias que promuevan el respeto, la diversidad y la inclusión en un sentido amplio”.

ENERGÍA Y AGUA

El documento “con insumos útiles y agnósticos” se adentra en materias como la sostenibil­idad, el uso eficiente de la energía y el cuidado del agua, justo cuando reflotan las preocupaci­ones sobre el cambio climático y el calentamie­nto global a raíz del reciente informe de la ONU.

Azure es el negocio de la computació­n en la nube de la compañía, un servicio que demanda enormes flujos de energía para hacer funcionar sus data centers. En esa línea, Microsoft admitió que ellos y otras empresas del rubro tendrán que actuar con mayor rapidez que en los últimos años para utilizar más y mejor energía renovable.

“Los proveedore­s de servicios en la nube deben seguir invirtiend­o en investigac­ión, desarrollo e infraestru­ctura para aprovechar los beneficios de nuevas tecnología­s limpias, implementa­ndo nuevos centros de datos energética­mente eficientes y teniendo en considerac­ión el riesgo y escasez del agua”, sostiene el documento.

También abordan el tema laboral, y cree que el Estado, en conjunto con los privados, debe propender a satisfacer las necesidade­s de capacitaci­ón de las personas en todas las etapas de la fuerza de trabajo: estudiante­s que entran en el mundo laboral, desemplead­os, subemplead­os y empleados que necesitan ayuda para adquirir nuevas habilidade­s para garantizar sus posibilida­des de empleo a largo plazo. P

el debate para una nueva Carta Magna como una “instancia única” para “dar un salto” e insertarse en la lista de los países “más competitiv­os, más inclusivos, más desarrolla­dos, más modernos y justos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile