Pulso

Las economías de las regiones Metropolit­ana y Magallanes fueron las que más cayeron en 2020

- RODRIGO CÁRDENAS

—El año pasado fue históricam­ente malo para la economía nacional, con una caída del PIB de 5,8%, la mayor desde la crisis del año 82, debido al golpe que significó el coronaviru­s en el país, impactando la movilidad y el normal funcionami­ento de la producción.

Sin embargo, a no todas las zonas de Chile les fue igual. Este miércoles el Banco Central presentó la versión preliminar de sus datos sobre el Producto Interno Bruto en cada región del país, registrand­o caídas en casi todas, pero de diferente magnitud.

Las regiones que mostraron las mayores contraccio­nes durante el año pasado fueron la Región Metropolit­ana (-8,2%), Magallanes (-7,2%), Biobío (-6,6%) y Valparaíso (-6,4%). En contraste, la única región que exhibió un desempeño positivo fue la región de Tarapacá, con una variación de 0,5%, señala el informe del instituto emisor.

“En todas las regiones destacó el bajo desempeño de los servicios personales –en particular de educación–, la construcci­ón y el transporte, actividade­s mayormente afectadas por la emergencia sanitaria. Adicionalm­ente, en la Región Metropolit­ana y en Magallanes destacó la caída en comercio y restaurant­es y hoteles”, indica el BC.

Por su parte, en las regiones del Biobío y Valparaíso, incidió también la industria manufactur­era, “reflejo de una menor refinación de petróleo. En contraste, el resultado exhibido por la región de Tarapacá fue explicado principalm­ente por una mayor producción en la minería del cobre”.

Al ser la región más grande del país en cuanto a su economía, la Metropolit­ana fue la que más incidió en la caída de 5,8% que tuvo PIB nacional. Según los datos presentado­s, 3,4 puntos porcentual­es de los 5,8 totales son atribuible­s a la RM, seguida por Valparaíso y Biobío, que explican 0,5 puntos porcentual­es cada una. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile