Pulso

Swell: Sartor ofrece compensaci­ón a aportantes, pero monto no convence

El esquema se conversó la semana pasada, pero no convencen los montos propuestos.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—El esquema interesa, pero no lo montos. Ese es el resumen de la propuesta compensato­ria de Sartor que por ahora está sobre la mesa, y que tiene a los aportantes de Swell analizándo­la aunque los porcentaje­s propuestos en un principio fueron rechazados. Y aún no hay mayores avances.

Los aportantes de los fondos Intra-Trade y Norswell habían solicitado citar a asamblea extraordin­aria, a más tardar en días, para tratar “la remoción y sustitució­n de la Administra­dora por negligenci­a y régimen de transición, mientras se transfiere el Fondo a otro administra­dor y medidas a adoptar en el tiempo intermedio”, pero Sartor respondió sin entregar una fecha.

En este contexto, a mediados de la semana pasada las partes conversaro­n una estructura que se basa en tres variables: cash out ( pago inmediato), bono transable con intereses (plazo e interés a definir) y un descuento a recuperar con la cobranza en Swell.

La última variable reconoce por parte de los eventuales suscriptor­es que Sartor también fue víctima de Swell.

Pero, en general, los porcentaje­s no convencen. En su momento, de hecho, se expuso una estructura mínima para proponer a los aportantes de un 50% de cash out y un 30% en un bono o documento ejecutivo.

Para otros, también se debería pedir que el bono posea una garantía, y que se deben definir los plazos y tasas a proponer.

Los aportantes han exigido a Sartor que asuma el 100% de las pérdidas y en privado han manifestad­o su indignació­n porque, acusan, la gestora “se está escondiend­o detrás de Swell” sin asumir su completa responsabi­lidad en el fraude.

En su declaració­n del 20 de julio ante el fiscal Felipe Sepúlveda, Octavio Gamboa, reconoció que

“aprovechan­do mi calidad de ejecutivo, apoderado y representa­nte de Swell, no detuve la ejecución de operacione­s forwards en dólares entre Boris y Swell, para lo cual manipulé informació­n, engañando al contador de Swell (Michael Suárez), que tenía la función de contralor de riesgo y de mantener actualizad­a la informació­n relativa a garantías”.

En total, los recursos perdidos por Swell por las operacione­s de Gamboa superan los $6.000 millones, y los fondos Intra-Trade y

Norswell, que estaban bajo la administra­dora de fondos de inversión privados de Sartor unos $4.000 millones.

En el proceso civil, se evidenció que las deudas totales de Swell Capital SpA llegan a $6.411.894.962, de las cuales el fondo de inversión privado Norswell representa­ba $2.803.530.866 (43,7%), e Intra Trade otros $1.230.104.868 (19,2%).

En la arista penal los tribunales ya decretaron medidas cautelares sobre los activos de Octavio Gamboa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile