Pulso

Limonada va por su segunda tienda en EE.UU., en un mall de Florida

La pandemia provocó un fuerte aumento de las ventas en línea, pasando de 3% a 30%, cuenta su gerenta general Paula Valverde.

- SOFÍA ARAVENA

—En febrero de este año grupo Limonada, empresa dedicada a ropa infantil, dio su primer salto internacio­nal. Decidieron abrir su primera tienda en Miami, Estados Unidos. La llegada del coronaviru­s retrasó los planes de la empresa que esperaba aterrizar en la principal economía del mundo en marzo de 2020. Hoy, con mayores flexibilid­ades, y mientras la vacunación avanza en varios países del mundo, siguen con su plan iniciado a comienzos de este año y esperan concretar la inauguraci­ón de nuevos locales en los próximos meses.

La empresa nació en Chile en 1989. Hoy tiene 115 puntos de venta en el país y se abrirían dos tiendas que quedaron rezagadas por la pandemia para los próximos meses. Pulso TV conversó con la gerenta general de Limonada, Paula Valverde, quien contó los planes, proyeccion­es y desafíos del grupo.

“Este semestre queremos instalar una segunda tienda en el estado de Florida. Creemos que va a ser cercano a Sawgrass (centro comercial) en Miami por un tema de logística. Queremos instalarno­s en un mall, estamos evaluando ahí en el mall en que pudiésemos dar el segundo paso. Ya para el próximo año tenemos en la estrategia abrir cuatro puntos de venta adicionale­s y todo esto apalancado a una estrategia digital muy potente. Tenemos un proyecto digital bien ambicioso que debería ir acompañand­o este andar y aperturar tiendas en EEUU”, dijo Valverde.

La empresa ha mirado otros mercados del continente. Una posibilida­d que está sobre la mesa sería llegar a Brasil, sin embargo en el mediano plazo el foco va a seguir puesto en EE.UU.

“Tenemos muchas ganas de ir a Brasil. Hay harto turista brasileño en Chile y les encanta la marca. Creemos que sería tremendo ir a Brasil, pero EEUU es un país desafiante y hay que tomárselo con seriedad. Por lo menos en los próximos dos años vamos a estar enfocados en el mercado estadounid­ense, hasta que sintamos que nos manejamos bien y estamos consolidad­os”, indicó.

Asimismo, agregó que “tenemos un plan de inversión muy fuerte en una estrategia de medios para alcanzar a través de redes sociales a clientes potenciale­s”.

LOS PLANES EN CHILE

En las próximas semanas la empresa lanzará un nuevo sitio web e incorporar­án una app. Todo esto con la finalidad de entregar una mejor experienci­a de compra a los clientes.

“Llevamos casi un año trabajando en una plataforma que esperamos que sea la mejor en nuestra industria infantil en Chile. Hemos entendido las necesidade­s del consumidor y hemos puesto eso en un sitio web que estamos a punto de lanzar. Estamos trabajando en la logística para que los clientes reciban cuanto antes los despachos. La plataforma la construimo­s en EE.UU., es muy amigable con los clientes y está pensando en la multicanal­idad”, explicó Valverde.

El foco del grupo está puesto, además, en expandir el e-commerce en el país, a medida que más personas compran a través de internet.

“Somos una marca que nace desde lo físico y hemos estado muy enfocados en la apertura de tiendas. Nos pilla una pandemia con un e

commerce super débil, así que uno de los grandes desafíos ha sido el desarrollo del e-commerce. Pasamos de una venta de 3% de peso en 2019 a un 2021 que esperamos que termine en 30%. Si sacas efecto pandemia y te vas a un mes como julio donde el comercio estaba 100% abierto, el

e-commerce estuvo entre 18% y 20%”, afirmó. Por otro lado, no tienen planes de abrir nuevas tiendas en Chile, salvo dos que quedaron en carpeta antes de la llegada del coronaviru­s al país.

“Planes específico­s de apertura de más tienda,s por el momento no. Teníamos dos tiendas cerradas prepandemi­a, una en Puerto Montt y otra en un nuevo mall de Quillota. Esas probableme­nte se van a concretar este año. Es mejor ver las expectativ­as de los consumidor­es pospandemi­a”, dijo Valverde.

CIFRAS DEL GRUPO

El estallido social fue el primer golpe para Limonada en el país. 13 tiendas fueron saqueadas y 2 resultaron con pérdida total por incendios. La llegada de la pandemia solo empeoró las cosas. Las ventas cayeron 22%, debido a que las tiendas no podían operar en medio de

las cuarentena­s. Debieron despedir personal y otros trabajador­es se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Ahora ven con mejores ojos este 2021, que a medida que el país avanza en el Plan Paso a Paso, también las ventas se recuperan.

“En julio vendimos mucho más que en julio de 2019, pero hay meses en que no se vendió, entonces en el acumulado estamos remando y esperamos que en agosto o septiembre logremos llegar a la venta acumulada similar a la de 2019, prepandemi­a”, manifestó la gerenta.

Valverde afirmó, además, que se nota que hay mayor liquidez en los hogares, producto de los retiros de fondos previsiona­les y de la extensión del IFE Universal.

“Julio comparado con julio son cifras sobre el 27% que habla la CNC. Se siente la liquidez, no solo en que hay mucha gente dispuesta a comprar, sino que el ticket promedio por persona es más alto. Si antes el cliente compraba $30.000 en una boleta hoy compra $50.000. Ahí se nota que hay más poder adquisitiv­o en las familias”, sostuvo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile