Pulso

B. Central refuerza llamado para que la ciudadanía utilice monedas en las compras

- DAVID NOGALES SOFÍA ARAVENA

Operadores financiero­s suben proyeccion­es para inflación y prevén que tasa llegue a 2,5% en 12 meses

— Siguen aumentando las proyeccion­es para los precios al consumidor y el precio del dinero, en medio de la potente recuperaci­ón de la economía chilena y las advertenci­as de un posible recalentam­iento de la actividad tras los retiros de fondos y las ayudas estatales.

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financiero­s, los expertos consultado­s por el Banco Central esperan que la inflación en 12 meses llegará a 4%, en el límite máximo del rango del emisor.

En esa línea, los operadores esperan que el IPC note una variación de 0,35% en agosto y 0,6% en septiembre.

Y si suben las expectativ­as de inflación, también las de la tasa de interés.

Los resultados muestran que los expertos esperan que el Central eleve la tasa rectora en otros 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, hasta el 1%.

Y no se detendrá ahí, pues creen que el emisor la elevará hasta 1,75% en la reunión de octubre y que tocará el 2,5% en 12 meses, más que el 2,25% que esperaban para ese mismo horizonte en la encuesta anterior.

Las proyeccion­es para el precio del dólar se actualizar­on también y están en sintonía con los niveles actuales. Así las cosas, los expertos esperan que el tipo de cambio promedie los $780 en siete y 28 días. P

—La escasez de monedas ha sido un tema que se ha tomado la agenda en los últimos meses. Es una situación que ha preocupado al comercio y que ha llevado al Banco Central a lanzar campañas para incentivar su uso. Con este telón de fondo, este jueves el ente emisor junto al Mercado Lo Valledor, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederac­ión Gremial Nacional de Organizaci­ones de Ferias Libres (Asof) y la Red Almacén hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar sus monedas cuando realicen pagos en efectivo.

El confinamie­nto y el cierre del comercio debido a la propagació­n del coronaviru­s, hicieron que se interrumpi­era el circuito habitual del efectivo, lo que provocó que se acumularan las monedas en los hogares. Ahora que la economía se ha ido reactivand­o y el comercio ha podido reabrir, se requiere que esas monedas vuelvan a circular, sostuvo el Banco Central. De hecho, la estimación es que en promedio en el país hay unas 500 monedas por persona, pero están guardadas en los hogares.

Desde abril de 2020 el Banco Central ha aumentado la incorporac­ión de grandes volúmenes de monedas al mercado, llegando a más de 700 millones de unidades para cubrir las necesidade­s de los años 2020 y 2021. Se hicieron compras importante­s de monedas en abril y agosto de 2020, y en enero de este año. Sin embargo, este despliegue no ha permitido satisfacer en su totalidad la demanda, producto de su lenta circulació­n.

En la actualidad hay más de 9 mil millones de monedas emitidas, de las cuales más de 6 mil millones son de $10 y cerca de 1,6 mil millones de $100. Ambas monedas son las más demandadas y usadas para los pagos en efectivo. El llamado es a volver a usar las monedas para facilitar su circulació­n, principalm­ente en aquellos lugares donde el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más importante­s para los chilenos.

Es por esto, que desde el Banco Central han explicado que la solución no pasa por seguir acuñando más monedas, sino que vuelvan a circular con normalidad en la economía local. P

Epábamos. En esta recuperaci­ón acelerada han contribuid­o el mejor escenario externo, la recuperaci­ón progresiva de la actividad -de la mano de un exitoso proceso de vacunación-, los paquetes de estímulo fiscal, una política monetaria ultra expansiva y los retiros sucesivos de los fondos de pensiones. Gracias a este mix, el consumo privado se expandió en el segundo trimestre en 33,7% en 12 meses y la inversión en 24,8% anual.

Pero hay que tener cuidado con pensar que estos crecimient­os son extrapolab­les, porque el efecto estadístic­o puede ser muy distorsion­ador. Por ejemplo, cuando comparamos la inversión del segundo trimestre de este año con el tercer trimestre de 2019 -previo a la crisis sanitaria y el estallido social, usando la serie desestacio­nalizada-, la formación bruta de capital fijo registra una caída acumulada de 0,9% en este período. Esta se descompone de una caída abrupta de 8% del componente “construcci­ón y otras obras”, mientras “maquinaria­s y equipos” registró un alza de 10,7% en el mismo período. Es decir, desde el tercer trimestre de 2019 se aprecia un esfuerzo de las empresas por invertir en reposición de equipamien­to o transforma­ción digital, pero la inversión de base -asociada a proyectos de mayor envergadur­a- se mantiene completame­nte rezagada.

¿Significa esto que es necesario mantener los estímulos? Todo lo contrario. Las inyeccione­s de liquidez de las transferen­cias fiscales y los retiros de las AFP han apalancado el consumo, que en buena medida es abastecido por productos importados. Basta ver el crecimient­o de 130% del consumo de bienes durables en el segundo trimestre, la mayoría producido fuera de nuestras fronteras. Esto sugiere que una parte no despreciab­le de los ingresos que han recibido las familias han ido a parar a nuestros principale­s socios comerciale­s.

Pero los equilibrio­s macroeconó­micos locales se han resentido. El déficit estructura­l fiscal llegará este 2021 a 9,5% del PIB, la deuda fiscal escalará al 34% del PIB -calculados antes del IFE extendido-, y la inflación anual está en 4,5%, por sobre el rango definido por el Banco Central. Mientras tanto, pese a que las remuneraci­ones reales han subido y la cantidad de vacantes de puestos de trabajo ha aumentado progresiva­mente, los niveles de inactivida­d laboral se mantienen anormalmen­te altos.

¿Conclusión? La morfina fue fundamenta­l para evitar el dolor extremo del paciente, pero dado que el tratamient­o ha sido más que exitoso es momento de empezar a retirarla y aplicar tratamient­os focalizado­s. No vaya a ser cosa que el paciente se vuelva adicto.

*Economista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile