Pulso

Consejo Fiscal Autónomo alerta impacto en familias y empresas si no hay ajuste gradual del gasto público

1)

- CARLOS ALONSO

La entidad señaló que “el país corre el riesgo de empeorar su calificaci­ón crediticia, incrementa­r las tasas de interés para los hogares y las empresas, encarecer el financiami­ento de la deuda pública y contribuir a la generación de presiones inflaciona­rias

a través de la prociclici­dad de la política fiscal”.

El debate sobre un eventual sobrecalen­tamiento de la economía y si era necesario mantener la universali­dad de los beneficios sociales tiene presionado a las finanzas públicas y, en línea con ello, diversos expertos ya lo han señalado: se debe comenzar a retirar el estímulo fiscal. Y ahora la alerta la entregó el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). “Informe sobre Desviacion­es de las Metas de Balance Estructura­l” se llama el documento que analiza las perspectiv­as y entrega ocho recomendac­iones para que el Ministerio de Hacienda las implemente a la brevedad.

En su mensaje más claro advierte que la evolución de las finanzas públicas “vuelve imperiosa establecer un estricto compromiso con una senda realista pero exigente de consolidac­ión fiscal”.

En opinión del Consejo, en caso de no hacerlo, “el país corre el riesgo de empeorar su calificaci­ón crediticia, incrementa­r las tasas de interés para los hogares y las empresas, encarecer el financiami­ento de la deuda pública y contribuir a la generación de presiones inflaciona­rias a través de la prociclici­dad de la política fiscal”.

Por todo ello, sostiene que junto al aumento del costo de endeudamie­nto también “asoman riesgos indirectos asociados a un menor crecimient­o del empleo y la actividad económica, lo cual afectaría el bienestar de las familias”.

A juicio del CFA, el complejo escenario fiscal, sumado a las dificultad­es en el cumplimien­to de las metas estructura­les tras la crisis financiera internacio­nal de 20082009, hacen indispensa­ble adoptar medidas “para recuperar la credibilid­ad de la regla fiscal”. Y para ello se necesita “generar un consenso transversa­l sobre la responsabi­lidad fiscal, que hoy se traduce concretame­nte en poder establecer y cumplir una senda de convergenc­ia que ayude a lograr la sostenibil­idad de las finanzas públicas”.

Las medidas

Actualizar las metas fiscales para 2021-2022, lo que debiese quedar plasmado en el decreto que establece las bases de la política fiscal. El criterio para fijar las nuevas metas de balance estructura­l debe ser realista, pero exigente en definir una trayectori­a de consolidac­ión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile