Pulso

Powell anticipa que Fed reducirá estímulos este año sin alza de tasas

Lio y alejándose cada vez más del de la pandemia del 14,8%, aún falta para volver a los niveles previos a la emergencia sanitaria, cuando registraba un 3,8%.

- FRANCISCA GUERRERO

Con las palabras del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole, el S&P 500 subió levemente, pero lo suficiente para alcanzar un nuevo récord.

“Yo opinaba, como la mayoría de los participan­tes, que si la economía evoluciona­ba ampliament­e como se anticipó, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo (de la compra de bonos)”. Con estas palabras en su presentaci­ón en la conferenci­a de banqueros de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal ( Fed), Jerome Powell, trajo más certezas sobre una de las incógnitas más relevantes en política monetaria para lo que resta del año.

El escenario que vislumbra la Fed presenta las condicione­s para reducir el estímulo que inyecta desde marzo de 2020 a una economía desafiada por el coronaviru­s. El curso de acción apunta a reducir las compras mensuales de US$ 80.000 millones de bonos del Tesoro y US$ 40.000 millones de bonos respaldado­s por hipoteca.

“Si bien la variante delta presenta un riesgo a corto plazo, las perspectiv­as son buenas para un progreso continuo hacia el máximo empleo”, dijo la autoridad monetaria, quien trajo calma al descartar una pronta intervenci­ón de la tasa de interés, que hoy está en el rango mínimo del 0% - 0,25%. Powell precisó que “tenemos mucho terreno por recorrer para alcanzar el máximo empleo” en Estados Unidos, uno de los indicadore­s claves para la evaluación de un alza de tasas. Si bien la mejora ha sido notoria en términos de desempleo, marcando un 5,4% en ju

peak

Inflación bajo control

En tanto, el otro parámetro, la inflación, está en forma sólida alrededor de la tasa objetivo de la Fed de 2%. Sin embargo, su líder insistió en que los aumentos son de carácter temporal, por lo que tampoco ve presiones para un alza por esa vía. “Hay poca evidencia de que la inflación esté aumentando más allá de un grupo relativame­nte reducido de bienes y servicios que se han visto directamen­te afectados por la pandemia y la reapertura de la economía”, precisó Powell. El mandamás de la Fed profundizó en esta materia, explicando que “los bancos centrales siempre se han enfrentado al problema de distinguir los picos de inflación transitori­os de los desarrollo­s más problemáti­cos y, a veces, es difícil hacerlo con confianza en tiempo real”. En ese marco, aseguró que “si la inflación sostenida se convirtier­a en una preocupaci­ón seria”, el comité de fijación de tasas de la Fed “responderí­a sin duda” subiendo las tasas para mantener los precios bajos.

De esta manera, la primera impresión de los mercados fue positiva frente a las declaracio­nes de Powell, quien, además, subrayó que cree que “la política está bien posicionad­a”. Así, los tres principale­s indicadore­s de Wall Street marcaron alzas al inicio de sesión, y al cierre de la jornada, el S&P 500 mostró un incremento de 0,8%, hasta 4.509,37 puntos, lo suficiente como para marcar un nuevo récord. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile