Pulso

AES anuncia que Alto Maipo operará en diciembre y ajusta su plan de financiami­ento

- PATRICIA SAN JUAN SOFÍA ARAVENA

La generadora AES Andes (antes AES Gener) informó ayer que su proyecto hidroeléct­rico Alto Maipo cuenta con el 100% de sus túneles construido­s y 98% de avance, por lo que iniciará operacione­s en diciembre próximo. También dijo que se ajustarán los compromiso­s con los acreedores.

A la fecha la sociedad ha invertido US$ 972 millones en Alto Maipo, el mayor proyecto de energía renovable del país, que está constituid­o por dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, las que en conjunto tendrán una capacidad instalada de 531MW y su entrada en operación estaba prevista para el segundo semestre de 2021.

Alto Maipo “está próximo a finalizar su construcci­ón y sincroniza­rse con el Sistema Eléctrico Nacional, para luego dar inicio a sus operacione­s e inyectar toda su energía renovable en el referido sistema eléctrico”, dijo AES Andes.

Presupuest­o final

Alto Maipo, en cumplimien­to de sus obligacion­es conforme a los documentos de su financiami­ento, informó que actualizó el presupuest­o final de construcci­ón y su plan de negocio de largo plazo. Para ello recibió estudios y proyeccion­es preparados por terceros independie­ntes, que analizan los precios de energía en distintos escenarios, los que consideran tanto el proceso actual de descarboni­zación de la matriz energética del país, incluyendo la entrada en operación de múltiples proyectos renovables, como diversas hidrología­s.

Añadió que en algunos escenarios estas proyeccion­es prevén una baja material en los precios de la energía y la generación anual esperada. Estas variacione­s están relacionad­as con la inclusión acelerada de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional de Chile y el cambio climático que ha provocado un descenso significat­ivo de los aportes hídricos en los últimos 10 años respecto a la media histórica. P

Esta semana y ante el intensivo uso de la Ley de Protección al Empleo (LPE), el gobierno decidió extender la normativa hasta el 6 de octubre. Pese al anuncio, ya hay diputados de distintos sectores que llaman al Ejecutivo a ampliar la vigencia de la iniciativa que permite la suspensión temporal del contrato, hasta fin de año. La medida está operativa desde abril de 2020. Hasta esta semana, las suspension­es vigentes llegan a 89.249. Eso sí, la posibilida­d de reducir la jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile