Pulso

5G: innovar para educar

- —POR FRANCISCO GUZMÁN Director de Claro Empresas

La conectivid­ad móvil no es nueva, es una tecnología que comenzó a gestarse hace más de 40 años a nivel mundial, que se vio reforzada con el primer celular y que ha seguido evoluciona­ndo de la mano de hitos como la masificaci­ón de internet y su constante desarrollo. ¿Por qué es tan relevante entonces la red 5G? Es una evolución tecnológic­a que, de forma gradual, no solo aumentará la velocidad, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a distintos dispositiv­os y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimient­o, eficiencia y costos.

De hecho, según cifras de la consultora Juniper, el negocio de 5G podría alcanzar los US$ 65.000 millones en 2025 a nivel mundial, lo que puede ayudar a dimensiona­r el potencial de impacto de esta tecnología. En concreto, la red 5G podrá mejorar y masificar el streaming de datos, la realidad virtual, el internet de las cosas (IoT) o el “máquina a máquina” (M2M), entre otras, pero lo más relevante es que nos permitirá crecer en innovación y desarrollo de nuevo conocimien­to, potenciand­o a todos los sectores productivo­s, y también dando un fuerte impulso al emprendimi­ento.

Estas nuevas sinergias tienen lugar en los centros de investigac­ión 5G, que unen el mundo de las telecomuni­caciones con la academia para crear desarrollo­s en torno a la quinta generación de redes móviles. Uno de ellos es el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, un laboratori­o de vanguardia que resuelve y potencia desafíos productivo­s. Este hub de innovación busca explorar, implementa­r y acelerar soluciones y aplicacion­es multiindus­tria con los principale­s actores del ecosistema de innovación: investigad­ores y estudiante­s de pre y posgrado, emprendedo­res y empresas de distintos sectores productivo­s del país.

El objetivo de implementa­r iniciativa­s como esta, en que se vinculan académicos, estudiante­s y empresas en torno al 5G, tendrá un impacto a la hora de catalizar la innovación en distintos sectores a partir de la creación de nuevas soluciones y aplicacion­es prácticas de desarrollo que, como consecuenc­ia, generará nuevas y significat­ivas experienci­as para consumidor­es y las más diversas industrias.

La alianza entre la academia y el mundo privado será la base para impulsar los beneficios de la red 5G en el país, dando un salto tecnológic­o que va más allá de nivel usuario. Este trabajo conjunto permitirá testear y experiment­ar la red para el desarrollo de investigac­ión, lo que además posibilita­rá el descubrimi­ento y desarrollo de nuevos talentos que liderarán la creación de soluciones transforma­doras en los distintos sectores y que, sin duda, van a cambiar la forma de aproximars­e a ellos.

El despliegue de 5G en Chile segurament­e abrirá paso a una transforma­ción tecnológic­a aplicada a distintas industrias, pero tan importante como eso, es que generará más oportunida­des de desarrollo profesiona­l para las nuevas generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile