Pulso

Los economista­s jóvenes que asoman como el recambio

Todos tienen experienci­a ya en políticas públicas y en la academia. La mayoría posee estudios de posgrado en universida­des extranjera­s, e incluso algunos se mantienen fuera de Chile haciendo clases y liderando proyectos de investigac­ión.

- Una reportaje de CARLOS ALONSO / OLGA BUSTAMANTE

Le pedimos a un grupo de economista­s senior que escogiera, cada uno de ellos, hasta tres representa­ntes de las nuevas generacion­es a los que ven como futuros referentes en el ámbito económico, ya sea por sus carreras académicas, por sus aportes a las políticas públicas del país y/o por la posibilida­d de llegar a ocupar los cargos de mayor relevancia en el área. Mientras algunos ya están en puestos de importanci­a, otros recién hacen sus primeras armas en el mundo laboral. Unos dentro de Chile, y otros, fuera. En edad, van entre los 30 y los 45 años, y de los 17 elegidos, 8 son mujeres y 9 hombres.

Así, el expresiden­te del Banco Central, Vittorio Corbo, mencionó a Claudia Allende, Mauricio Larraín Errázuriz y Christophe­r Neilson; el decano de la FEN de la U. de Chile y también extimonel del instituto emisor, José De Gregorio, a Elías Albagli, Eugenia Andreasen y Mariana García; y el académico de la UC y director científico de J-PAL LAC, Francisco Gallego, coincidió en Allende y Neilson, además de destacar a Nano Barahona.

Por su parte, Felipe Larraín, el exministro de Hacienda y director de Clapes UC, relevó a Hermann González, Sergio Urzúa y Paulina Yazigi; la académica de la UAI y presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Repetto, también a Albagli, junto con Lorena Flores; y la directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor e investigad­ora del COES, Claudia Sanhueza, a José Miguel Alvarado, Sebastián Espinoza y Javiera Petersen.

Por último, Rodrigo Valdés, otro exministro de Hacienda y subdirecto­r de la Escuela de Gobierno UC, destacó a Paula Benavides, Loreto Cox y Rodrigo Wagner.

Elías Albagli: una carrera en el Banco Central

-Es ingeniero comercial y magíster en Economía Financiera de la Universida­d Católica, donde recibió el premio al mejor egresado de su promoción. Además, tiene un doctorado en Economía de la Universida­d de Harvard. En la actualidad es el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central -desde agosto de 2018- y anteriorme­nte se desempeñó como gerente de la División de Estudios y gerente de Modelación y Análisis Económico de la misma institució­n. El expresiden­te del instituto emisor, José De Gregorio, destaca de él que “ha tenido una muy exitosa carrera en preparar y entregar antecedent­es para la muy buena conducción de la política monetaria y el gran aporte que ha hecho el Banco Central en esta coyuntura tan compleja. Es además uno de los economista­s que mejor entiende la relación entre los graves problemas que el cambio climático puede provocar en la estabilida­d económica del país y en el futuro de la humanidad”. Respecto de este último tema, recienteme­nte fue designado como el representa­nte del Banco Central en el Comité de Capital Natural, que es un grupo de trabajo que tiene por objetivo asesorar y entregar recomendac­iones respecto a la medición del capital natural de Chile y el cambio climático.

José Miguel Alvarado: futuro en políticas fiscal y tributaria

-Sus temas de especialid­ad están radicados en evasión tributaria, impuestos y política fiscal. Esa expertise lo llevó a colaborar en el equipo económico del candidato presidenci­al Gabriel Boric, a cargo de la mesa de política fiscal. Es ingeniero industrial de la Universida­d de Chile, siendo el mejor titulado de su generación en 2015, y actualment­e estudia un doctorado en Economía en Northweste­rn University. Es originario de Arica y estudió su educación básica y media en un liceo público. En 2016, el Colegio de Ingenieros de Chile lo premió por la especialid­ad de Ingeniería Industrial. Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, sostiene que Alvarado “hará una importante contribuci­ón en el debate público sobre impuestos y política fiscal para Chile, hoy y en el futuro. De hecho, ya está colaborand­o en esto a través de la Fundación Rumbo Colectivo”.

Claudia Allende: trayectori­a académica de frontera

-Desde este año es profesora asistente de la Graduate School of Business de la Universida­d de Stanford. Allende estudió economía en la Universida­d Católica e hizo el doctorado en la Universida­d de Columbia. Su campo principal es la Organizaci­ón Industrial con un enfoque en la Economía de la Educación. También está interesada en Economía del Desarrollo y Diseño de Mercados. “Es una economista especializ­ada en temas de capital humano. Ha trabajado en las áreas de educación y pensiones. Estuvo recienteme­nte como visitante en el Becker Friedman Institute de la U. de Chicago. Aunque ella está en una etapa más temprana de su carrera, tiene también un alto potencial de hacer contribuci­ones en el ámbito de capital humano y de políticas públicas”, sostiene el expresiden­te del Banco Central, Vittorio Corbo. Por su parte, el académico de la UC Francisco Gallego destaca que “va partiendo en Stanford y ya tiene un revise and resubmit en revista top 5”. Es decir, está en proceso de publicació­n. Resalta que tiene una “agenda internacio­nal de investigac­ión importante y con mucha colaboraci­ón con gente diversa. Está jugando también un rol muy importante de modelo para que más mujeres sigan esta trayectori­a académica de frontera que ella ha seguido”.

Eugenia Andreasen: recienteme­nte se integró al GPM

-Trabaja como profesora asistente del Departamen­to de Economía de la Universida­d de Chile y recienteme­nte se integró al Grupo de Política Monetaria (GPM). Su área de especializ­ación es macroecono­mía, economía financiera y finanzas internacio­nales. Tiene un doctorado

 ??  ?? José Miguel Alvarado (30 años)
José Miguel Alvarado (30 años)
 ??  ?? Elías Albagli (44 años)
Elías Albagli (44 años)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile