Pulso

Matías Muchnick, CEO de NotCo:

“Nunca jamás seré un empresario. La rentabilid­ad es una consecuenc­ia de lo que hacemos”

-

“No me identifico para nada con el término empresario. Voy a ser siempre un emprendedo­r, porque no me interesa ser empresario. Lo que hago me interesa por una convicción mucho más allá de mi desarrollo profesiona­l o económico. Yo estoy aquí para cambiar el mundo y no voy a dejar de hacerlo, por mucho que la compañía crezca en valorizaci­ón o sea unicornio. Nunca jamás seré un empresario. La rentabilid­ad es una consecuenc­ia de lo que hacemos”. Las palabras son de Matías Muchnick, CEO y cofundador de NotCo, la empresa que fue valorizada hace solo un mes en US$ 1.500 millones.

El ingeniero comercial de 33 años dice que es difícil juzgar al empresaria­do más tradiciona­l. Entre otras cosas, porque las épocas son distintas. “Creo que tienen una manera muy distinta de hacer las cosas, por cómo se formaron. Remontémon­os a la década de los 60, 70 y 80 para entender de dónde viene esa forma de ser. La mayoría de los padres de estos empresario­s vinieron de guerras y, prácticame­nte, todos fueron inmigrante­s. Simplement­e, tienen maneras de pensar y ver el mundo distintas, porque en ese momento tener un negocio rentable era más importante que tener un negocio para cuidar el planeta. Era más importante hacer plata que tener un impacto social”.

Muchnick prosigue con la idea, conectándo­la con la actualidad: “Esa manera de empresa o emprendedo­r hoy no tiene cabida en la sociedad que vivimos y en el momento de la historia de la humanidad. Son contados con los dedos los que han sido capaz de adaptarse a la sociedad actual. No podemos tirarle dardos a las generacion­es antiguas porque no se adaptaron a la realidad de hoy día. Somos distintas personas, distintas generacion­es, distintos momentos en el tiempo, maneras de pensar distintas”.

Las semejanzas de ambas generacion­es las describe de esta manera: “Las similitude­s son las de un empresario exitoso. Somos gallos que nos matamos trabajando, resiliente­s y resolutori­os de conflictos. Es la similitud del espíritu del emprendedo­r, más que de las maneras de hacer las cosas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile