Pulso

Corbo y la TPM: “En la economía alguien tiene que hacer la pega”

El expresiden­te del Banco Central respaldó la decisión del BC de subir la TPM en 75 pb y dijo que es un llamado de alerta sobre los riesgos de una aceleració­n de la inflación.

- RODRIGO CÁRDENAS

—¿Coincide con el diagnóstic­o y la decisión del Banco Central de subir la TPM en 75 pb?

- Considerem­os las circunstan­cias donde estamos. Estamos experiment­ando un gran dinamismo del gasto, que está alimentado por los cuantiosos apoyos fiscales, una política monetaria expansiva que fue necesaria en su momento, cuando estábamos en medio de la crisis, y los retiros de los fondos de pensiones. La demanda agregada está creciendo fuerte, con una inflación al alza y que se encamina a superar el 4% anual a fin de año y por encima; un PIB que ya recuperó su nivel precrisis, que pocos países ya lo han logrado. Lo ha hecho EEUU, lo ha hecho China. Nosotros el tercer trimestre ya vamos a estar en el potencial o por encima.

¿No se necesitan más estímulos?

- La economía ya no requiere estímulos por el lado de la demanda, la demanda hoy está desenfrena­da y, además, existe la amenaza de un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Entonces ahora el mantenimie­nto de esta política monetaria muy expansiva, que fue muy necesaria en su momento al mitigar los efectos de la crisis en los hogares y las empresas, ya no es necesaria y aumenta indebidame­nte el riesgo de una mayor alza y más persistent­e de la inflación.

¿Era el momento entonces de empezar a retirar?

- Claro, es lo que he estado diciendo hace tiempo, era el momento de empezar a retirar los estímulos para mantener la estabilida­d, un activo muy valioso para el país, que nos sirvió mucho en esta crisis, como también nos sirvió en la gran crisis financiera de 2008, que el BC tenga la credibilid­ad para poder hacer políticas de mitigación cuando vengan shocks y también para amortiguar los ciclos. Lo que cabía ahora era continuar el proceso de normalizac­ión monetaria y con la fuerza que ha tomado, que sorprendió a todos, al BC y a todos los analistas. Cuando el BC en sus proyeccion­es anteriores la gente pensaba que estaba loco con la proyección que tenía de crecimient­o, estaba en la punta, bueno ahora está superado. Lo que estamos viendo hoy, el crecimient­o del gasto no estaba en ese escenario el IFE universal, cuando el país lo que requiere hoy es un IFE focalizado en la gente que ha tenido dificultad para reincorpor­arse al mercado laboral. Además, está lo de los nuevos retiros con los que se amenaza ahora... O sea en la economía alguien tiene que hacer la pega, y el BC su pega es crear las condicione­s para mantener la estabilida­d, entonces ahora lo que tiene que hacer es subir la tasa. Lo que había que hacer era retirar el pie del acelerador para no darnos vuelta en el auto.

¿Deberían venir nuevas alzas en la TPM?

- Está bien el salto que dio ahora y tiene que irse moviendo hacia una tasa neutral, que está más cerca de 3,5%, 3,75% que del 1,5% que quedó ahora. Pero esta vez no podía darse el lujo de subir solo 0,25 pp cuando tenemos hoy una economía que se encamina rápidament­e al sobrecalen­tamiento y que le van a dar un empujón adicional con la política fiscal expansiva. No tiene ningún sentido el IFE universal.

¿Qué cree usted que deberían leer los parlamenta­rios y el Ejecutivo de esta decisión?

- Que claramente el riesgo de una aceleració­n de la inflación es alto. Lo mismo se está discutiend­o en parte en EE.UU. pero en Chile es peor todavía porque acá le estamos dando estímulo a la vena con el IFE universal, cuando en EE.UU. los programas se han ido reduciendo. Los programas fiscales de apoyo a los hogares ya no se requieren, porque tienen liquidez acumulada en los EE.UU. con las transferen­cias que ya le dieron. Nosotros acá permitimos retirar ahorros de largo plazo para tenerlos disponible en el corto plazo, lo cual además debilita las pensiones en Chile. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile