Pulso

E-commerce: 40% de las personas mantendrá hábitos

Así lo reveló un estudio de la consultora Bain & Company, a partir de un sondeo realizado a más de 1.500 chilenos, que reveló cómo la crisis sanitaria ha impactado en la forma en que realizan sus compras.

- CLAUDIA SARAVIA

—Este ha sido, sin dudas, el año del e-commerce. Durante el primer trimestre las ventas online en el retail se triplicaro­n, e incluso compañías como Ripley duplicaron sus ventas digitales de la mano de una mayor preferenci­a por las compras en la web. Sin embargo, al parecer el boom del comercio electrónic­o tiene los días contados.

Y es que el fin de la emergencia sanitaria traería consigo no solo una mejora en el panorama sanitario, sino también el masivo regreso a las compras presencial­es. Así lo reveló un estudio realizado por la consultora Bain & Company, que recogió la opinión de 1.569 consumidor­es chilenos, de los cuales el 75% afirmó que una vez finalizada la pandemia, optarán por ir a las tiendas y supermerca­dos a comprar sus alimentos.

Lo anterior, dado que “les gusta la experienci­a presencial”. Esto, sin importar el ingreso económico y la generación de los entrevista­dos, todos los clientes señalaron que cuando acabe la pandemia ellos volverán a ir a sus locales de siempre.

A juicio de Marcial Rapela, director y responsabl­e por la oficina de Bain & Company en Santiago, esto “representa un nuevo desafío para las compañías de abastecimi­ento respecto a la experienci­a del consumidor y sus plataforma­s omnicanal, las que deberán adecuarse aún más a las preferenci­as de los compradore­s”.

Por otro lado, según el estudio más del 40% del total de encuestado­s pretende mantener los hábitos de compra en línea una vez que la pandemia acabe. De estos, el 50% de los millennial­s aseguraron que seguirán comprando de manera remota, mientras que el 30% de los boomers optará por esta modalidad.

Esto, dado que una de las grandes problemáti­cas para los consumidor­es en estos meses ha sido el nivel de satisfacci­ón con la modalidad de compra electrónic­a.

SATISFACCI­ÓN CON EL E-COMMERCE

Según el análisis, el 61% de los chilenos dijo que está satisfecho o muy satisfecho con sus experienci­as comprando en línea.

Y afirmaron que existen tres factores clave que hacen que las compras online sean un grata experienci­a. Por un lado, el 68% de ellos admitió que este tipo de compra permite ahorrar tiempo. Otro 62% asegura que es una forma más segura frente a la exposición o infección de Covid-19. Y el 41% explicó que es más fácil comprar artículos pesados o voluminoso­s y así cuidar su salud física.

No obstante, existe un porcentaje de chilenos que no ha tenido buena experienci­a en las compras por internet. De ellos, el 48% comentó que los despachos son caros y no se justifican. El 31% dijo que muchas veces los productos están agotados y hay que esperar un buen tiempo para volver a encontrarl­os. Y el 27% de los chilenos concluyó que falta variedad de elementos.

Según el director de Bain & Company en Santiago, el hecho de que las compañías vean la posibilida­d de alianzas estratégic­as con empresas de delivery, será fundamenta­l para disminuir costos de transporte y fidelizar a sus clientes.

Y agrega que “uno de los aspectos donde las empresas deberán mejorar, si quieren tener resultados óptimos frente a sus consumidor­es será la logística: la aparición de dark stores es un ejemplo de cómo las compañías modificará­n sus centros de distribuci­ón para contar con la demanda necesaria para sus consumidor­es.

Por último, y en cuanto a los productos que más se compraron durante este tiempo, los alimentos incrementa­ron su consumo en 15%, al igual que los alimentos sanos o no procesados. Y las marcas sostenible­s aumentaron en 23% comparado con un mes sin Covid-19, revelando así la preferenci­a de los consumidor­es por los productos consciente­s con el medioambie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile