Pulso

Caso La Polar: Felipe Bulnes será el negociador de PwC con las AFP por indemnizac­ión

- VÍCTOR COFRÉ

El abogado, exministro de Justicia y Educación y exembajado­r de Chile en Estados Unidos, representa­rá a la auditora en las conversaci­ones con las AFP, que ganaron en la Suprema los últimos juicios para resarcir los daños del caso. “Encomendam­os a Felipe Bulnes que nos ayude a encontrar una solución con realismo y buena fe”, dijo a Pulso el socio principal de PwC, Renzo Corona.

—PwC está en un momento difícil. Dos fallos dictados por la Corte Suprema la semana pasada obligarán a la auditora y consultora local a pagar millonaria­s indemnizac­iones por el caso La Polar, un escándalo financiero y contable develado hace justo 10 años.

PwC es una sociedad de profesiona­les y debe asumir pagos que difícilmen­te pueda solventar. El primer fallo, por una demanda de indemnizac­ión de perjuicios de AFP ProVida, condena a la auditora a pagar una cifra que los abogados de la administra­dora cifran en 2,5 millones de UF (unos US$100 millones). El segundo juicio, donde la demandante es AFP Capital, condena a la auditora a pagar las indemnizac­iones junto a la empresa La Polar, hoy controlada por accionista­s distintos del 2011, y nueve exejecutiv­os del retailer, entre ellos, los principale­s involucrad­os en el caso, como Pablo Alcalde, expresiden­te de La Polar, Julián Moreno y María Isabel Farah. En el caso de AFP Capital, el abogado de la administra­dora estima el monto en US$ 22 millones. PwC era la auditora encargada de analizar los balances de la cadena de retail, que durante años repactó unilateral­mente las deudas de sus clientes, abultando con ello las cifras de sus estados financiero­s.

Las sentencias unánimes de la Corte Suprema fueron dictados por la cuarta sala. Otra sala del máximo tribunal, la primera, estudia demandas similares de otras AFP -Habitat, Cuprum y Planvital- y de la gestora Moneda Asset Management.

Una vez conocidos los dictámenes, que sorprendie­ron a PwC, porque revirtiero­n fallos favorables de primera y segunda instancia, los socios de la auditora se han reunido para buscar soluciones al caso. Independie­nte del resultado de los litigios aún pendientes, que podrían terminar con sentencias parecidas a las que ganaron ProVida y Capital, la pretensión de PwC es negociar con todas las administra­doras de fondos de pensiones una salida pactada que permita pagar un monto que resulte abordable para PwC.

Y para ello, PwC fichó a un intermedia­rio que la representa­rá en esas conversaci­ones. El elegido fue el abogado Felipe Bulnes, un jurista con amplia trayectori­a en el mundo de los negocios, pero también en asuntos públicos: fue ministro de Justicia y Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera y luego embajador de Chile en Estados Unidos.

“Encomendam­os a Felipe Bulnes que nos ayude a encontrar una solución con realismo y buena fe”, dijo a Pulso el socio principal de PwC, Renzo Corona.

Las dos caracterís­ticas -realismo y buena fe- tienen sentido en este caso, según varias personas consultada­s. PwC es una sociedad de profesiona­les que presta servicios y que no tiene grandes activos, por lo que el pago completo de las cifras reclamadas en la justicia es casi imposible. La sociedad chilena Pricewater­houseCoppe­rs Auditores y Consultore­s SpA está integrada por 32 socios locales, donde el principal es, desde 2018, Renzo Corona, quien tiene el 14% de las acciones, según los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En el caso de PwC no hay una matriz internacio­nal que sea accionista de la empresa chilena.

Por ello, la tensión estará entre dos fuerzas, dice una persona involucrad­a en el caso: si las AFP exigen el pago completo de las indemnizac­iones podrían terminar forzando la liquidació­n de PwC en Chile y quedar sin monto alguno por recuperar; en caso contrario, si llegan a un acuerdo, podrían resarcir, en algo muy menor, a los afiliados que en 2011 tenían ahorros en sus administra­doras. “Los acreedores deberán moderar sus pretension­es”, cree un profesiona­l ligado al caso.

El rol de Felipe Bulnes será el de negociador y no el de litigante, donde siguen a cargo de los casos pendientes los abogados Pedro Pablo Vergara y Fernando Rabat.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile