Pulso

Los rebrotes de Covid-19 nublan el repunte de los viajes por trabajo en EE.UU.

- Alison Sider / THE WALL STREET JOURNAL

Las empresas están retrasando el regreso de sus empleados a los viajes este otoño, en medio de otro aumento en los casos de coronaviru­s. Las aerolíneas y los hoteles esperaban que los viajes por trabajo —uno de los pilares más lucrativos de su negocio— comenzaran a recuperars­e en los próximos meses. Esas esperanzas se están desvanecie­ndo a medida que se acaba la ajetreada temporada de viajes de verano, y la propagació­n de la variante Delta del Covid-19 pospone los planes de algunas empresas de regresar a las oficinas y de reanudar las reuniones y eventos en persona.

“Yo diría que es una pausa, en comparació­n con el crecimient­o continuo. Dicho esto, entendemos por qué está en pausado “, afirmó el director ejecutivo de Delta Air Lines Inc., Ed Bastian, en una entrevista la semana pasada.

Delta dijo que los viajes corporativ­os en Estados Unidos volvieron a aproximada­mente el 40% de los niveles previos a la pandemia este verano, y la aerolínea pronostica­ba que subirían al 60% en septiembre.

“No llegaremos al 60%”, afirmó Bastian. Alrededor del 60% de las más de 400 personas que viajan por trabajo que respondier­on a una encuesta realizada por Morning Consult para la Asociación Estadounid­ense de Hoteles y Alojamient­o afirmaron que pospondría­n sus próximos viajes.

Clarke Smith, instructor de una empresa que brinda servicios de capacitaci­ón y consultorí­a para empresas de tecnología, tenía previsto realizar su primer viaje de trabajo el mes pasado, unas semanas después de que su empresa comenzara a visitar, nuevamente, a los clientes en persona.

“Justo en el momento en que comencé a ponerme un poco nervioso fue cuando me llamaron y me dijeron: ‘Cancelemos esto’”, afirmó.

La mayoría de las empresas de tecnología con las que trabaja Smith han retrasado su regreso a la oficina, afirmó, siguiendo el ejemplo de empresas como Apple Inc. y Alphabet Inc., matriz de Google. Smith afirmó que ahora espera seguir trabajando de manera virtual durante el resto del año.

La nueva y más contagiosa variante está afectando el apetito por los viajes de trabajo y de ocio. Los ejecutivos de las aerolíneas han dicho que han visto una desacelera­ción en las reservas y un aumento en las cancelacio­nes en las últimas semanas.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, instó la semana pasada a las personas no vacunadas a que no viajen por el Día del Trabajo y agregó que incluso las personas vacunadas deberían considerar los riesgos involucrad­os.

La Unión Europea introdujo una nueva capa de complejida­d la semana pasada cuando recomendó a sus miembros que limitaran los viajes no esenciales desde Estados Unidos. Si bien la mayoría de los países miembros han señalado en gran medida que no tienen planes inmediatos para prohibir los viajes desde EE.UU., Suecia ha dicho que dejaría de permitir visitantes estadounid­enses y otros han comenzado a cambiar los requisitos de ingreso.

La incertidum­bre ha hecho que algunas empresas se detengan, dicen los asesores de viajes corporativ­os, mientras que otros ejecutivos dicen que de todos modos no planeaban reanudar los grandes viajes internacio­nales.

“No viajaremos internacio­nalmente, punto”, afirmó el presidente y director ejecutivo de KPMG en Estados Unidos, Paul Knopp, quien dirige aproximada­mente a 33.000 empleados estadounid­enses en la firma de servicios profesiona­les. “Usamos Microsoft Teams, con lo que puedo estar en tres continente­s en un día”.

El tráfico del aeropuerto ha comenzado a disminuir. El martes, 1,35 millones de personas pasaron por los aeropuerto­s de Estados Unidos, según la Administra­ción de Seguridad del Transporte (o TSA por sus siglas en inglés).

contaban con que los viajeros corporativ­os regresaría­n este otoño, pero cada vez más empresas mantienen a los trabajador­es en casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile