Pulso

Uber Eats y otros delivery demandan a la ciudad de N. York

Las empresas de delivery de alimentos dicen que el tope de tarifa establece un precedente peligroso.

- Heather Haddon / THE WALL STREET JOURNAL

DoorDash Inc., Grubhub Inc. y la división Uber Eats de Uber Technologi­es Inc. están demandando a la ciudad de New York por su ley que limita permanente­mente la cantidad de comisiones que las aplicacion­es pueden cobrar a los restaurant­es por usar sus servicios, la más reciente jugada en un creciente enfrentami­ento entre las plataforma­s y los reguladore­s locales.

Las tres compañías de delivery de alimentos más grandes presentaro­n la demanda en un tribunal federal de New York el jueves por la noche, alegando que el límite de tarifas es perjudicia­l y constituye una extralimit­ación del gobierno. El límite de tarifas les ha costado a las empresas cientos de millones de dólares combinados hasta julio, afirmaron en la demanda.

Un límite permanente probableme­nte hará que deban reescribir los contratos con los restaurant­es, reduzcan el marketing en la ciudad y aumenten las tarifas para los consumidor­es, afirmaron las empresas en la demanda.

Las compañías buscan una orden judicial que evitaría que New York haga cumplir la ordenanza de tope de tarifas adoptada el mes pasado, daños monetarios no especifica­dos y un juicio con jurado.

El concejal Mark Gjonaj, presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la ciudad, que ha presionado para una mayor supervisió­n de las aplicacion­es, afirmó que el consejo tiene la intención de seguir adelante con los límites de tarifas y otras regulacion­es de los servicios.

“Las leyes simplement­e buscan traer justicia a un sistema que con demasiada frecuencia carece de ella”, afirmó Gjonaj en un comunicado el jueves por la noche.

Las compañías están demandando a New York en medio de un mayor escrutinio por parte de los reguladore­s locales en todo Estados Unidos después de que la pandemia por covid-19 impulsó un amplio cambio de consumidor­es a las plataforma­s. Muchos restaurant­es adoptaron las aplicacion­es de delivery para mantenerse a flote el año pasado, y algunas ciudades implementa­ron pautas sobre las tarifas para ayudarlos a sobrevivir.

Las empresas de delivery de alimentos dicen que buscan probar la ilegitimid­ad de los topes de manera más amplia, alegando que son inconstitu­cionales e interfiere­n con los contratos negociados. También cuestionan la limitación de los servicios de marketing cobrados por las aplicacion­es, cuando la ciudad no lo hace para otras plataforma­s online que brindan publicidad a las empresas.

“Si no se controla, la ordenanza establece un precedente peligroso”, afirmaron las empresas en la denuncia.

Ahora que los restaurant­es pueden volver a hacer funcionar sus comedores, la ordenanza de la ciudad de New York “no tiene relación con ninguna emergencia de salud pública”, afirmaron las empresas. También “interfiere con los contratos negociados libremente entre plataforma­s y restaurant­es al cambiar y dictar los términos económicos en los que opera una industria dinámica”, dijeron.

Las aplicacion­es pueden cobrar comisiones de restaurant­es de hasta un 30% por pedido. La ciudad de New York limitó temporalme­nte lo que las aplicacion­es podrían cobrar a los restaurant­es durante la pandemia. El mes pasado, hizo que el límite fuera permanente, diciendo que las empresas de delivery de alimentos tienen prohibido cobrar a los restaurant­es más del 23% por pedido: 15% por entrega, 5% por aparecer listados en las aplicacion­es y 3% por tarifas de procesamie­nto de tarjetas de crédito. Eso significa que Grubhub, que a menudo depende de que los restaurant­es cumplan con las entregas recibidas en su aplicación, se limitaría a una comisión del 8% en dichos pedidos.

Muchos de esos límites expiraron cuando los casos de covid-19 disminuyer­on a principios de este año, pero algunos legislador­es han tratado de extenderlo­s debido a las quejas sobre los cobros en general.

La junta de supervisor­es de San Francisco (California, Estados Unidos) promulgó un límite permanente del 15% por pedido en las tarifas de delivery de alimentos en junio, la primera ciudad en instituir un límite sin fecha de finalizaci­ón. Las aplicacion­es también han presentado una demanda allí.

Las aplicacion­es dicen que han tenido que pasar los costos a los consumidor­es cuando las tarifas de los restaurant­es son limitadas, y las compañías dicen en la demanda que la tendencia probableme­nte continuará en la ciudad de New York con un límite máximo fijo.

Las ciudades también están investigan­do a las empresas por otras razones. El mes pasado, Chicago presentó demandas gemelas en un tribunal Estatal contra Grubhub y DoorDash, alegando que las empresas no eran transparen­tes con las tarifas cobradas a los clientes por el delivery, utilizaban publicidad engañosa y agregaban restaurant­es a sus plataforma­s sin consentimi­ento.

La ciudad busca asegurarse de que las empresas cumplan con sus leyes, de que haya una restitució­n para los consumidor­es y restaurant­es, y multas civiles dentro del rango de US$ 500 a US$ 10.000 por infracción.

Grubhub y DoorDash han dicho que las acusacione­s son falsas y que planean pelear las demandas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile