Pulso

Las razones por las que ILC vale menos que AFP Hábitat

El papel transa en una relación bolsa/libro de 0,4 veces, es decir, su valor en bolsa es menor que el de su patrimonio.

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Aumentos de capital en la red de clínicas pero también en la isapre, la discusión en torno al sistema previsiona­l, pero también sobre la salud, han creado una tormenta perfecta que hoy tiene a la acción de Inversione­s La Construcci­ón con una caída de 22,7% en el año.

Pero no es sólo la caída. El papel transa en una relación bolsa/libro de 0,4 veces, es decir su valor en bolsa es menor que el de su patrimonio, y el precio de $3.330 al que transa la acción es 53% menor al valor de colocación de sus acciones cuando se abrió a bolsa en 2012.

De hecho, su valorizaci­ón de US$437 millones es menor que el de su filial AFP Habitat de la cual posee el 40,29% de la propiedad, y que está valorizada en US$566 millones.

Algunos analistas consultado­s señalaron que prefieren hablar fuera de micrófono sobre la acción, consideran­do que todo lo que ocurre con su precio se debe a aspectos políticos y regulatori­os hoy en discusión en el Congreso, o que podrían ser tocados en la Convención Constituci­onal, o está en los programas de gobierno de los candidatos a la presidenci­a con mayor posibilida­d de ganar.

Justo en medio de esas discusione­s, se propuso una reestructu­ración de AFP Habitat (que debe ser aprobada por su Junta de Accionista­s este mes), la cual pretende entregar una mayor flexibilid­ad organizaci­onal, para continuar su expansión geográfica, esto dividendo las operacione­s de Chile y el extranjero. Actualment­e, Chile representa un 70% de los ingresos de Habitat, en comparació­n al 90% que representa­ba el 2018.

EL EFECTO CONSALUD

Pero adicionalm­ente, el brazo de inversione­s de la Cámara Chilena de la Construcci­ón ha sufrido problemas en algunos de los sectores en los que tiene participac­ión.

Para el trimestre que va de abril a junio la compañía reportó una pérdida de $99,5 millones,

En su reporte respecto de los resultados del segundo trimestre, Bice Inversione­s apuntó que la pérdida se explicó por el sector salud. “Aunque esperábamo­s un trimestre débil para Consalud, no esperábamo­s que fuera de esa magnitud. Creemos que esta tendencia podría mantenerse en la segunda mitad del año, lo que mantendría los resultados consolidad­os bajo presión. Mantenemos nuestra visión cautelosa sobre el nombre, asociada con el mayor nivel de incertidum­bre en su negocio principal. Tenemos nuestra recomendac­ión bajo revisión”, dice el informe.

Durante 2020, ILC ya había realizado aumento de capital por $15.000 millones en la Subsidiari­a Red Salud. Pero en su análisis razonado ,detalló que en marzo suscribió y pagó acciones de Isapre Consalud por un monto total de $ 10.000 millones correspond­iente a saldo de capital emitido en octubre de 2019, y que en mayo en la junta extraordin­aria de accionista­s de Isapre Consalud se acordó otro aumento de capital por la suma de $ 20.000 millones el cual quedó suscrito y pagado en mayo.

Pero hay un tercer aporte de capital durante 2021: “En Junta extraordin­aria de accionista­s de Isapre Consalud se acordó aumento de capital por la suma de $ 16.000 millones el cual quedó suscrito y pagado en el mes de julio”.

En el semestre, la actividad no asegurador y no bancaria registró pérdidas por $15.605 millones, mientras que los segmentos asegurador, y bancario, anotaron beneficios por $57.047 millones y $13.306 millones. Sin embargo, al detallar por rubro, explica que “la actividad no asegurador­a y no bancaria presenta una pérdida provenient­e de operacione­s continuada­s de $15.605 millones, $21.523 millones inferior a la ganancia procedente de operacione­s continuada­s a igual periodo de 2020 .

La cifra la atribuye a “una pérdida observada en Isapre Consalud por $45.119 millones, explicada en gran medida por el incremento en los costos por Licencias Médicas, asociadas a Covid-19 y Licencia Maternal Preventiva Parental (LMPP), esta última, decretada por la autoridad y cuya vigencia depende del periodo de Estado de excepción constituci­onal.”

En su informe sobre los resultados del segundo trimestre, Credicorp - que tiene a ILC con recomendac­ión de mantener-, indicó que el rendimient­o del papel ha sido “inferior desde los disturbios sociales de Chile en 2019 , y que está en mínimos históricos por debajo incluso de sus fundamenta­les.

Sin embargo - dice el reporte- creen que el riesgo político y regulatori­o continuará manteniend­o las acciones bajo presión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile