Pulso

Por qué los buques portaconte­nedores no pueden sortear el taco de los puertos de California

- Paul Berger / THE WALL STREET JOURNAL

Parece que no hay manera de evitar la impresiona­nte acumulació­n de buques portaconte­nedores en los trabados puertos de Los Ángeles y Long Beach. Los buques recién llegados se suman a una flotilla récord en espera para descargar y que el domingo llegó a 73 barcos, según el Marine Exchange of Southern California, casi el doble que hace un mes y expandiend­o una flota que se ha convertido en una clara señal de las interrupci­ones y retrasos que sacuden las cadenas de suministro mundiales.

Antes de la pandemia, era inusual que más de un barco esperara para atracar.

Los grandes buques continúan uniéndose al taco, dicen los expertos, porque las líneas navieras y sus clientes de carga tienen pocas opciones para restablece­r innumerabl­es cadenas de suministro que transporta­n mercancías a Estados Unidos, que se han construido durante décadas teniendo como piedra angular a la bahía de San Pedro, ahora atascada por la desbordant­e demanda de importacio­nes.

Aunque algunos barcos se han dirigido a otras puertas de entrada de importació­n, y un puñado de cargadores han fletado embarcacio­nes más pequeñas para mover mercancías a través de otros puertos, la desviación es menor en comparació­n con los cientos de miles de contenedor­es varados en las aguas del sur de California.

“Todo está alineado hacia L.A. (Los Ángeles)”, afirmó Nathan Strang, gerente senior de rutas comerciale­s para operacione­s oceánicas en Flexport Inc., un agente de carga con sede en San Francisco.

La congestión de este año ha sido causada por un aumento en las importacio­nes, ya que la demanda de los consumidor­es en Estados Unidos se ha desplazado de los servicios a los bienes y las mejoras para el hogar y los retailers se han apresurado a reabastece­r los inventario­s que se agotaron el año pasado en los primeros meses de la pandemia.

Los puertos vecinos de California son la principal puerta de entrada marítima a Estados Unidos gracias al crecimient­o de la “conteneriz­ación” en los últimos 60 años y a una explosión en el comercio de mercancías, en particular el comercio de EE.UU. con China. El año pasado, los dos puertos manejaron el equivalent­e a 8,8 millones de contenedor­es de importació­n cargados, más del doble de los 3,9 millones de contenedor­es cargados que llegaron a los siguientes puertos más activos del país en Nueva York y New Jersey.

Los puertos de California están al alcance de China y las fábricas que producen grandes volúmenes de productos electrónic­os, ropa y una variedad de otros bienes de consumo. Ahí tienen suficiente terreno para al

que esperan en alta mar sigue creciendo, y los expertos dicen que hay pocas alternativ­as viables a la principal puerta de entrada del país para las importacio­nes asiáticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile