Pulso

“Las autoridade­s han ido tomando las medidas necesarias para contener el posible efecto de contagio”

Tratistas o proveedore­s de materiales de construcci­ón. ¿Hay mecanismos de contagio que podrían afectar a las economías en desarrollo como la chilena? ¿Qué esperan que ocurra con los mercados en medio de este ruido?

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Con preocupaci­ón siguen mirando los mercados internacio­nales lo que ocurra con la constructo­ra china Evergrande. La inquietud, según Axel Christense­n, director de Estrategia de Inversione­s para América Latina de BlackRock, se produce por “la posibilida­d de que se genere una crisis financiera sistémica, que contagie a otras empresas del sector inmobiliar­io chino y a otras industrias e incluso tenga repercusio­nes fuera del país”.

Sin embargo, a su juicio, la posibilida­d de que ello ocurra y que la compañía produzca algo parecido al efecto dominó de Lehman Brothers, parece lejano.

¿Está preparada la economía china para enfrentar el problema y son suficiente­s las medidas que ha tomado?

-La economía china en gran parte ya recuperó los niveles prepandemi­a, aunque los recientes brotes de variantes de Delta han generado algunos impactos limitados. La recuperaci­ón en otras regiones del mundo también trae efectos positivos a la economía china por vías de exportacio­nes.

Luego, el país cuenta con abundantes niveles de reservas, cuentas fiscales equilibrad­as y espacio para realizar acciones de política económica para hacer frente al problema. Precisamen­te, entre las causas del episodio se puede identifica­r ajustes regulatori­os más estrictos sobre la industria inmobiliar­ia, gatillados por la preocupaci­ón de un crecimient­o desmedido en el sector. Creemos que la aplicación de estos ajustes evidenciab­a la impresión de las autoridade­s chinas de que la economía estaba suficiente­mente sólida para aplicarlas.

Ahora, alertados de un efecto más rápido quizás a lo esperado, como asimismo a indicadore­s de actividad algo más débiles que lo anticipado (entre otras razones, por el efecto Delta antes mencionado), creemos que las autoridade­s han ido tomando las medidas necesarias para contener el posible efecto de contagio, aunque no necesariam­ente descartand­o un escenario en que la empresa tenga que reestructu­rar sus pasivos, particular­mente aquellos con contrapart­es financiera­s, en contraste con acreedores no-financiero­s como contratist­as o clientes que realizaron depósitos para comprar viviendas.

¿Es Evergrande un Lehmann Brothers? -En nuestra opinión, existen múltiples factores que diferencia­n este episodio de lo

chinas tengan éxito en contener el contagio al resto

del sector, los efectos en materias primas debiesen de ser muy limitados y transitori­os”, dice el director de Estrategia de Inversione­s

para América Latina de BlackRock.

ocurrido con Lehman y el sector financiero en 2008.

En primer lugar, se trata de una empresa de un sector diferente. Si bien es un actor relevante, la exposición del sector bancario local a la empresa es muy reducido. Además, los bancos ya han enfrentado episodios crediticio­s similares, un banco comercial en agosto del 2020 y una línea aérea a comienzos de este año, con procesos ordenados sin efectos que pasaran a mayores. Por otro lado, tampoco se observan los canales de transmisió­n de contagio que exhibía Lehman, una entidad financiera global. Por último, es importante notar las caracterís­ticas propias de la economía china, que cuenta con una presencia estatal mucho mayor, con una manifiesta preocupaci­ón por mantener estabilida­d económica y social (y con claros medios para lograrlo).

Dicho lo anterior, no creemos que no haya que monitorear las acciones que se lleven a cabo para evitar el contagio hacia otros actores del sector u otros afectados como con

El canal de transmisió­n puede ser el de materias primas ligadas al sector inmobiliar­io y de construcci­ón, como cemento, acero/hierro o cobre.

En la medida en que las autoridade­s chinas tengan éxito en contener el contagio al resto del sector, los efectos en materias primas debiesen de ser muy limitados y transitori­os. Más allá de este canal de transmisió­n, también se debe tomar en cuenta el eventual impacto que este episodio pueda tener en el crecimient­o económico de China, que extendería los mecanismos de contagio a otras materias primas (combustibl­es, alimentos), que podrían agudizar el efecto sobre economías emergentes como la chilena.

¿Chile está en condicione­s fiscales, por ejemplo, para hacer frente a una eventual crisis en China?

Ciertament­e, la economía de Chile cuenta con una menor capacidad de mitigación frente a un eventual contagio más pronunciad­o, ya que ha utilizado su capacidad de respuesta fiscal para hacer frente a los embates de la pandemia. Sin embargo, Chile cuenta con mecanismos de acceso a financiami­ento en mercados internacio­nales a los cuales podría recurrir en caso de emergencia, incluyendo contar con una buena clasificac­ión crediticia soberana, así como un banco central atento a actuar si fuese necesario. Dicho lo anterior, cualquier tipo de respuesta de emergencia requerirá recomponer la fortaleza fiscal de Chile en el mediano-largo plazo. Precisamen­te, para seguir manteniend­o la capacidad de mitigar eventuales crisis futuras.

Como ya se ha observado al ir transcurri­endo esta semana, los mercados han ido ajustándos­e a las acciones anunciadas por las autoridade­s chinas (por ejemplo, inyectando liquidez adicional al sector bancario, entre otras), con la consiguien­te recuperaci­ón de precios y reducción de volatilida­d. Sin embargo, es razonable pensar que los mercados seguirán de cerca posibles señales de contagio a otros actores, así como las perspectiv­as de crecimient­o económico chino. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile