Pulso

Dólar queda a un paso de los $800 con la mirada puesta en Evergrande y el cuarto retiro

- SOFÍA ARAVENA —por

—Con la mirada puesta en el debate del cuarto retiro de fondos de las AFP, y en la situación de la empresa china Evergrande, el dólar continúa con su senda alcista frente al peso chileno. La divisa estadounid­ense cerró este lunes en $795, y en dos días de cotización subió $8,8. En las casas de cambio ya supera los $800 y anota su mayor valor frente al peso desde el 15 de octubre de 2020.

“En materia interna, el aumento de la incertidum­bre continúa, debido principalm­ente a factores idiosincrá­ticos, como los retiros de fondos de pensiones, la Convención Constituci­onal y las elecciones presidenci­ales que se avecinan. Estos son factores que están llevando a que se penalice el peso chileno, debido a un aumento en el premio por riesgo de mercado, situación que probableme­nte continúe a medida que se acerquen las elecciones de noviembre”, señaló un analista de XTB Latam.

El socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna, dijo que “hay dos efectos importante­s que están fortalecie­ndo al dólar. Primero, la situación de China, que es muy grave. En Chile la situación tiene que ver más que nada con que nos estamos acercando a noviembre. Cada día que nos acerquemos a la elección de noviembre en Chile va a generar mayor oscilación e incertidum­bre. Precio estimado del dólar si se agudiza lo de China, el dólar puede escaparse del techo de referencia de $800 y a medida que nos acerquemos a noviembre puede estar entre $820 y $840.

La compleja situación financiera por la que atraviesa el gigante inmobiliar­io Evergrande está en el foco de los inversioni­stas y pone presión en el dólar a nivel global.

“En el plano internacio­nal, Evergrande no cumplió con el pago que correspond­ía para el día jueves 23 de septiembre, dejando a sus acreedores en una zona oscura, ya que el incumplimi­ento genera mucha duda en los próximos pasos de la compañía. Si bien el tamaño de la deuda y del impacto puede ser manejado, los inversioni­stas a nivel global han decidido tener cautela y el Dólar Index se ha visto fortalecid­o”, dijo un analista de Libertex.

Hay otros focos internacio­nales a los cuales prestar atención, según comentan los expertos.

“Vemos una leve alza en las últimas horas, tras ciertos datos de Europa, pero debemos estar atentos a los comentario­s que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, pueda emitir en el marco de una conferenci­a de prensa, los cuales podrían traer alguna repercusió­n en el mercado”, indicó Sergio Rivadeneir­a, de Capitaria. P

Múltiples mercados están cambiando de manera acelerada tanto a nivel global como localmente, y Chile no es la excepción. La aparición constante de disrupcion­es, tecnología­s y nuevos modelos de negocio están cambiando las reglas del juego, siendo sumamente difícil para los múltiples jugadores de la industria, desde competidor­es a reguladore­s, mantener el ritmo. Al mismo tiempo, emerge una dimensión particular, el cambio climático, que se convierte en un tema clave de abordar en el mundo, frente al cual el último informe de la IPCC solo viene a confirmar la urgencia de tomar acción al respecto.

En este contexto, la CMF está liderando un proceso de consulta para actualizar la norma 386 e incorporar temas de ESG en la supervisió­n del funcionami­ento de las entidades que son parte del mercado de valores y seguros en Chile. Se trata de una renovación doblemente oportuna: por un lado, moderniza una norma que data ya de 2015 en este dinámico mercado y, por otra, propone incorporar temas que han emergido con fuerza como pilares fundamenta­les para la sostenibil­idad y salud de largo plazo de industrias, empresas y el planeta mismo.

Según la propia CMF, se creó un equipo denominado “Grupo de Trabajo para el Cambio Climático (GTCC)”, que está encargado de desarrolla­r iniciativa­s estratégic­as para el cambio climático y un plan concreto que promueva el disclosure de informació­n a través de cambios en la Norma General 386. En particular, se propondría requerir mayor detalle en aspectos ya considerad­os en esta, así como también nueva informació­n en temáticas de sostenibil­idad y gobierno corporativ­o en la Memoria Anual, en múltiples dimensione­s como: perfil de la empresa, gobierno corporativ­o, estrategia, personas, modelo de negocio, gestión de proveedore­s, indicadore­s de sostenibil­idad y otras informacio­nes sobre accionista­s, hechos relevantes e informes financiero­s de la compañía.

Es importante entender entonces Qué se solicitará y Cómo, sobre todo consideran­do que el rol de la CMF es facilitar a las compañías develar mayor y mejor informació­n, permitiend­o que los inversioni­stas y el mercado puedan tomar decisiones más informadas. Frente a esto, pareciera recomendab­le establecer mínimos comunes y a partir de ello, permitir que cada empresa decida las mejores acciones que adoptará de acuerdo a su propias necesidade­s, objetivos y cambios de contexto en el tiempo. Por el contrario, no debería ser su objetivo imponer buenas prácticas de gestión o gobierno de las compañías, pues como hemos visto durante la historia reciente, muchas normas parecen ser producto de crisis o situacione­s graves, pero coyuntural­es, más que un ejercicio sostenido en el tiempo, lo que entre otros efectos le quita a empresas de distintos rubros, geografías y necesidade­s la flexibilid­ad y agilidad para adaptarse según su realidad, posibilida­des y oportunida­des.

Adicionalm­ente, desde un punto de vista de forma, el Cómo, sería adecuado mejorar la manera en la que el formulario 386 actual recopila la informació­n de las empresas. Por un lado, solo responder Sí o No ante las preguntas de adopción limita la posibilida­d de dotar al mercado de mayor informació­n relevante, que es el objetivo primordial de este ejercicio, pero, además, en muchos casos las empresas prefieren contestar negativame­nte a ciertas preguntas donde podrían haber respondido de manera afirmativa, solo para prevenir problemas frente a una diferencia de criterio que podría producirse en alguna fiscalizac­ión posterior.

La sociedad está convergien­do al acuerdo de tomar acción urgente sobre el cambio climático y esta iniciativa apunta correctame­nte en esa dirección, exigiendo que las empresas divulguen la informació­n de políticas y acciones en múltiples áreas que permitan al mercado entender la profundida­d, velocidad e impacto de tales medidas. ¿Es esta nueva norma en fondo y forma una herramient­a adecuada al objetivo? ¿Están las empresas y sus equipos consciente­s de la nueva realidad, no solo de negocio sino también regulatori­a, que les permitan asegurar su desempeño y sostenibil­idad de largo plazo? ¿Cómo abordar a quienes no están bajo el velo regulador de la CMF?

-El autor es socio de Virtus Partners

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile