Pulso

El estancamie­nto del límite de deuda podría obligar a la Fed a revisar su lista de planes de emergencia

- Nick Timiraos / THE WALL STREET JOURNAL

Un manual de gestión de crisis que los funcionari­os de la Reserva Federal ( Fed) crearon hace años podría orientar su respuesta este otoño boreal, si el gobierno federal no puede pagar todas sus facturas debido al enfrentami­ento político sobre el aumento del límite de la deuda federal.

Las opciones incluyen que la Fed compre valores del Tesoro en mora en el mercado abierto y venda bonos del Tesoro propiedad de la Fed para contrarres­tar tensiones potencialm­ente graves en los mercados financiero­s, según la transcripc­ión de una conference call (reunión de varias personas por teléfono) de octubre del 2013.

Entre los funcionari­os que dijeron que esos pasos no debían descartars­e estaban Jerome Powell —el actual presidente del banco central que entonces era gobernador de la Fed— y Janet Yellen, la actual secretaria del Tesoro que entonces era vicepresid­enta de la Fed.

Powell calificó algunas medidas de “detestable­s” y otros las calificaro­n como “repugnante­s” o “fuera de lugar” por dos razones principale­s. En primer lugar, pasarían a llevar la preferenci­a institucio­nal de la Fed de evitar financiar directamen­te al gobierno, lo que a menudo se denomina como su independen­cia de la política fiscal. En segundo lugar, a los funcionari­os de la Fed les preocupaba que si tal planificac­ión de contingenc­ia se hiciera pública, los funcionari­os electos podrían sentir menos urgencia para aumentar el límite de la deuda.

“Estas son decisiones que realmente, realmente, nunca querrás tener que tomar”, afirmó Powell en la reunión. “El riesgo institucio­nal sería enorme. Los aspectos económicos son correctos, pero estarías entrando en este difícil mundo político y parecería que estás haciendo que el problema desaparezc­a”.

Yellen afirmó: “No estaría ansiosa por ponerlas en marcha, pero no diría que ‘nunca’ lo haría”.

Otros que compartier­on esa opinión fueron el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el entonces presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, que ahora es presidente de la Fed de Nueva York.

El Congreso enfrenta otra disputa política sobre cómo elevar el techo de la deuda antes de que el Departamen­to del Tesoro no pueda pagar las facturas durante el próximo mes. Los legislador­es acordaron en agosto de 2019 suspender el límite de endeudamie­nto durante dos años, y entró en vigencia nuevamente el mes pasado en alrededor de US$28,5 billones (millones de millones). El Tesoro se ha basado en medidas de conservaci­ón de efectivo desde entonces para gestionar los pagos.

Los enfrentami­entos similares en el pasado a menudo se han resuelto después de pasar el límite, y algunos analistas dicen que eso ha generado una complacenc­ia que oscurece los crecientes riesgos de un error de juicio este otoño. Una preocupaci­ón, esta vez, es un conflicto de orgullo en el que los mercados se mantienen tranquilos porque asumen que el Congreso actuará, y los legislador­es no actúan porque no ven ninguna alarma en los mercados. Altos funcionari­os republican­os han dicho que no ayudarán a los demócratas a aumentar el límite este año.

Powell se negó en una conferenci­a de prensa la semana pasada a dar detalles sobre los planes de contingenc­ia de la Fed, pero advirtió sobre un daño severo a la economía y los mercados financiero­s si el Congreso espera demasiado para actuar. “Simplement­e no es algo que debamos contemplar”, afirmó. “Nadie debería asumir que la Fed o cualquier otra persona puede proteger completame­nte los mercados o la economía en

sobre la planificac­ión de contingenc­ia del banco central para los peores escenarios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile