Pulso

“Este voto se consiguió gracias a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las amenazas de (el Presidente) Piñera”.

- V. CASTILLO/ C. PALACIOS/R. REYES

—Diversas reacciones se dieron en el mundo político luego que la Cámara Baja aprobara ayer por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstencion­es el proyecto que permite el cuarto retiro de 10% de los fondos de las AFP, el que será visto ahora por el Senado.

Para aprobar la iniciativa se requería el apoyo de 3/5 de los parlamenta­rios en ejercicio, es decir, 93 votos, cifra que fue superada por un voto -con el apoyo del oficialism­o- tras intensas conversaci­ones de última hora en el Congreso.

Tras la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, lamentó el resultado en la Cámara Baja, pero valoró “a todos aquellos parlamenta­rios de Chile Vamos y de oposición que valienteme­nte no se dejaron llevar por el populismo” y criticó “a todos los parlamenta­rios que hace un mes decían que con el IFE, con el fin del estado de excepción, les parecía que el cuarto retiro era malos para los chilenos, para la economía familiar; hace tres semanas ya eran un poco más ambiguos, hace dos, todavía más ambiguos, y esto nos parece que es bastante obvio: a medida que se acercan las elecciones, muchos parlamenta­rios pensando única y exclusivam­ente en su futuro electoral estuvieron disponible­s para aprobar aquello que tantas veces les dijeron a los chilenos y chilenas que era malo”.

Añadió que ahora esperan que en la Cámara Alta se mantenga la posición que han mostrado muchos de los senadores y senadoras contrarios al retiro y llamó a los chilenos a que “valoren la consistenc­ia a la hora de elegir a sus líderes. Nos parece que no es un liderazgo aquel que hace un mes dice una cosa y hoy dice otra, y quedamos por cierto con el desafío de seguir persuadien­do ahora en el Senado”.

El diputado RN Diego Schalper se sumó a la crítica a los diputados oficialist­as que aprobaron el proyecto, al afirmar que existe “un desafío de fondo de la centrodere­cha, que tiene que ver con cómo nos convencemo­s de un proyecto político de futuro. Una de las lecciones que nos ha dado la izquierda es que se sostiene en un proyecto consis

Francisco Chahuán,

Pamela Jiles, tente en el tiempo, en cambio la centrodere­cha tiene el desafío de mirar menos la calculador­a, menos la próxima elección y más la próxima generación”.

Uno de los nueve parlamenta­rios que se abstuviero­n, el PS Marcelo Schilling, afirmó que “nosotros le entregamos a Piñera un país ordenado y en crecimient­o y está devolviend­o un mojón. Yo no quiero que el próximo gobierno tenga fracaso porque se le terminó de entregar un país destruido”. Respecto del trámite de la iniciativa en la Cámara Alta, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “el candidato presidenci­al (Sebastián Sichel) ha mostrado liderazgo. Me hubiese gustado que todos nuestros diputados hubiesen acompañado a los oficialist­as, tanto los cuatro diputados de la UDI más los de RN. No me cabe la menor duda que esta medida será revertida en el Senado. No va a haber cuarto retiro”.

Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de la iniciativa, indicó que “este voto se consiguió gracias a los valientes diputados de la derecha que no cedieron a las amenazas de (el Presidente, Sebastián) Piñera. Gracias a esos votos tenemos un cuarto retiro. Inexplicab­les actitudes como las de la bancada del Partido Socialista, tendrán que exponer su versión al país. Hace cinco meses me dijeron que este proyecto era imposible, pero ganamos.

Por su parte, el independie­nte Pepe Auth, señaló que mantuvo la misma postura que ha tenido desde que se votó el proyecto del primer retiro del 10%. “Este retiro en particular me parece completame­nte injustific­ado. Me costó mucho votar en contra del primer retiro, porque se justificab­a en el dramatismo de la situación, en las restriccio­nes que imponía la pandemia, en las crisis económica y sobre todo en la mezquindad y tardanza del gobierno en responder a la magnitud de la crisis.

Jorge Durán, uno de los diputados de RN que votaron a favor del proyecto, indicó que “fueron días difíciles, pero ganó la democracia, ganaron los argumentos. Lo que no podemos hacer en democracia es meternos en el bolsillo de las personas y decirles que necesitan o no estos recursos. (…) Por primera vez la gente está logrando salir adelante, reemprende­r, ponerse de pie nuevamente con sus propios ahorros. La gente sabe que esto tiene un costo”, indicó el parlamenta­rio por el Distrito 9 de la Región Metropolit­ana.

Mientras, el diputado DC Matías Walker se refirió a la próxima votación del proyecto en el Senado y destacó el desafío de alinear a los senadores falangista­s con la opción a favor manifestad­a por la candidata presidenci­al Yasna Provoste.

“Hay muchos senadores que han manifestad­o dudas, no solamente de la DC, sino que del PS, como Carlos Montes, y es legítimo. Lo importante, y el ejercicio que yo les recomiendo con mucha humildad, sin pretender darles lecciones a nadie, es escuchar a los ciudadanos de cada una de sus regiones”, manifestó.

Por su parte, la diputada independie­nte Erika Olivera, quien pertenece a la bancada de Renovación Nacional y que votó a favor del proyecto, sostuvo que “en ningún momento me sentí presionada. Hace unas semanas conversé con el presidente de RN, siendo una diputada independie­nte y les hice ver cuál era mi postura y que no la iba a cambiar. Siempre estuvo claro que se respetaría mi decisión”.

En tanto, Alejandra Sepúlveda (FRVS) manifestó estar complacida por el resultado y que espera que la Cámara Alta ratifique el proyecto. “Decirle a los senadores que vamos a ir al Senado, vamos a estar allá, vamos a ir a explicar, a defender, a convencer con convicción de que es necesario de que ellos también puedan apoyar este cuarto retiro, pero también este segundo retiro para rentas vitalicias con todas las indicacion­es que hemos presentado por Apruebo Dignidad”, sostuvo.

La diputada comunista Karol Cariola manifestó que “se cumplió el objetivo, se hace es un acto de justicia y esperamos que en el Senado esto pueda ser aprobado lo antes posible. Esperamos que sea la presión ciudadana y la voluntad de las mayorías la que se imponga”

A su turno, Marisela Santibáñez, también del PC, sostuvo que “este cuarto retiro puede no ser una buena política, pero es necesario, porque con un IFE no se paga a pensión de alimentos, no se solventa una enfermedad catastrófi­ca”.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez, de Convergenc­ia Social, indicó que “estamos contentos de que hoy haya ganado la clase media y el sentido común. Esperemos que el Senado recoja la voluntad de la Cámara y no sigan escuchando las directrice­s de un candidato (Sebastián Sichel) que se ha extraviado defendiend­o los intereses de la AFP”. P

senador RN.

diputada del PH.

 ?? ?? “Me hubiese gustado que todos nuestros diputados hubiesen acompañado a los oficialist­as (...) No me cabe la menor duda que esta medida será revertida en el Senado”.
“Me hubiese gustado que todos nuestros diputados hubiesen acompañado a los oficialist­as (...) No me cabe la menor duda que esta medida será revertida en el Senado”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile