Pulso

Rosanna Costa afirma que nuevos retiros podría n acelerar alzas en la tasa de interés

- CLAUDIA SARAVIA CARLOS ALONSO

Gobierno presenta proyecto de ley que fortalece la responsabi­lidad fiscal y establece una meta de deuda pública

—Este martes y en marco de la senda de recuperaci­ón económica, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que busca retomar la consolidac­ión de las finanzas públicas del país. Esto, con el objetivo de volver a acumular ahorros que permitan enfrentar eventuales nuevas crisis y reducir las presiones sobre los precios y las tasas de interés.

El mensaje ingresado por la cartera de Rodrigo Cerda modifica la Ley 20.128, sobre responsabi­lidad fiscal, para actualizar y fortalecer el marco institucio­nal que rige la política fiscal chilena.

—La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, enfatizó nuevamente en que existen escenarios de riesgos que podrían aceleran la trayectori­a alcista de la tasa de interés que sobrepase los límites del corredor para la TPM. Hoy la tasa de interés se ubica en 1,5% y en el escenario base se prevé que llegue a un nivel neutral de 3,5% a mediados del próximo año. En caso que se concreten los escenarios de riesgos podría incrementa­rse hasta el 5,75%.

Entre los principale­s objetivos del proyecto, destaca dotar la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central, junto con determinar una gestión esperada en política de activos.

A esto se suma la entrega de una mayor flexibilid­ad a la regla fiscal durante etapas de estrés, entregándo­le cauces que permitan hacer frente institucio­nalmente a las crisis. “Así, se regularán los desvíos de la meta, en forma justificad­a y transitori­a, lo que permitirá contar con un plan transparen­te de la senda para retomar los niveles de posición financiera prestablec­idos”, indicaron desde Hacienda.

Uno de ellos es la aprobación de nuevos retiros de ahorros previsiona­les. Esto, porque generaría un mayor dinamismo del consumo y mayores presiones sobre los precios. “Tendría un mayor Impacto sobre el sistema financiero, subiendo el costo de endeudamie­nto, salidas de capitales y fuerte acumulació­n de fondos en dólares”, dijo al exponer en un seminario organizado por el Banco Central de Chile y Corparauca­nía. Otro factor que podría generar cambios en dicha trayectori­a monetaria “es la falta de cla

Y un tercer objetivo recae en profundiza­r la transparen­cia de la normativa fiscal, un aspecto fundamenta­l para que esta tenga efectos positivos en la economía, a partir de nuevas exigencias en cuanto a la frecuencia y el detalle de publicació­n de metas y avances.

El anuncio se da después de que el gobierno anunciara el proyecto de ley de Presupuest­os 2022 que ajusta los niveles de gastos transitori­os y contempla una caída del gasto público de 22,5%.

Y a esto se suma el informe dado a conocer por la Dirección de Presupuest­os (Dipres) respecto del escenario fiscal y macro de mediado plazo que deberá enfrentar el próximo gobierno. Según la entidad, en el escenario base se considera una reducción del déficit estructura­l de 1% por año hasta 2026, año en que se espera llegar al balance fiscal con un resultado de 0,1%.

En 2021 el déficit fiscal alcanzará cifras cercanas a un 8,3% del PIB, y el estructura­l un 11,5% del PIB. Por su parte, se espera que la deuda pública bruta alcance un 35% del PIB a fines de 2021.

El ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, sostuvo que “la responsabi­lidad fiscal que históricam­ente ha caracteriz­ado a nuestro país, es lo que nos permitió gastar y apoyar a nuestros compatriot­as durante esta crisis sin precedente­s, que ha causado la pandemia del Covid-19.

Y que por este mismo motivo, en el gobierno creen “que es de suma relevancia retomar esa senda y volver a ahorrar con reglas aún más claras, para enfrentar posibles shocks en el futuro”, según señaló. P ridad sobre la estabiliza­ción a largo plazo de las finanzas públicas”.

Para Costa esto generaría “mayores presiones de gasto y amplificac­ión de los impactos en el mercado financiero local, lo que implica un aumento más acelerado de la TPM, pese a lo cual la inflación no converge a la meta dentro del horizonte”.

Por último, sostuvo que “ningún Banco Central cuenta con facultades, instrument­os y recursos para neutraliza­r estos riesgos y restaurar equilibrio­s macroeconó­micos”. P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile