Pulso

Ventas presencial­es del comercio mantuviero­n fuerte alza en agosto, pero se desacelera­ron respecto de julio

- MAXIMILIAN­O VILLENA

—Este 2021, la acción de Cencosud sube 21,3%. Muy por sobre el 4,18% que trepa el IPSA en el ejercicio, y de hecho repite lo que ocurrió en 2020, cuando avanzó 31,9%. Lo ocurrido con la compañía controlada por la familia Paulmann es opuesto a lo que pasó con los papeles de otras empresas del sector.

La pandemia y las medidas restrictiv­as a la circulació­n de las personas que se tomaron para combatirla impactaron fuertement­e en el comercio, algo que no ocurrió con Cencosud, consideran­do el fuerte aporte a sus ingresos del sector supermerca­dos.

Así, las acciones de las compañías de centros comerciale­s se desplomaro­n, y este ejercicio la situación no ha mejorado. Parque Arauco en 2020 bajó 36% y este año cae otro 25,31%, Cencosud Shopping perdió 28,7% en 2020 y este ejercicio cae 15%. En Mallplaza la historia es la misma, en 2020 y 2021 sufrió una merma de 31,94% y 16,38%, respectiva­mente.

Y las empresas del retail no la pasaron mejor. Ripley cayó 31% en 2020 y este año pierde 30%, mientras que Falabella, que el ejercicio pasado retrocedió 17%, aunque este año ha mejorado algo con un alza de 6,61%.

Sin embargo, esa situación de rezago respecto del IPSA podría cambiar. El gobierno ya anunció que se acabará el estado de excepción, y con ello el toque de queda, así como la supresión de las cuarentena­s. Eso sí, se mantendrán los límites de aforos dependiend­o de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio.

De hecho, la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza, dijo el lunes que “en todos los pasos se podrá realizar todo tipo de actividad, pero con aforos y condicione­s específica­s, dependiend­o de la condición sanitaria del momento y el paso en que se encuentre el territorio”.

Luis Flores, gerente general de STF Capital, sostiene que “producto del estado de excepción las acciones o sectores más beneficiad­os son el de los mall, productivo­s y construcci­ón. Esto, porque pueden tener sus negocios más tiempo abiertos, con mayor aforo y menos restriccio­nes lo que hacía que antes produjeran menos o con mayores costos. Ahora bien, en el caso del sector construcci­ón, producto del fin de exención del IVA, vemos que el impacto en el fin de las restriccio­nes no tendría un efecto a considerar. En términos de nombres de papeles te nombraría a ILC, Watts, Embonor, Enjoy, Parauco, Cencosud Shoping, Mall Plaza, CCU”.

Según Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, “posiblemen­te se amplíe el horario de funcionami­ento del comercio, o un proceso de ‘normalizac­ión’ en el horario de funcionami­ento, y por ello se deberían ver beneficiad­as todas las acciones del retail y, por supuesto, las que arriendan sus espacios a las tiendas por departamen­to, es decir, las propietari­as de malls tales como Cencoshopp, Mallplaza y Parque Arauco”.

Y, de hecho, la actividad del sector sigue creciendo de la mano de las menores medidas de restricció­n de los últimos meses, alineado a la baja en contagios producto de la vacunación. En la Región Metropolit­ana se registró un aumento en las ventas de 51,7% en agosto frente a igual mes del año pasado.

Sin embargo, Germán Guerrero, socio de MBI, sostiene que “el mercado tiene bastante internaliz­ado que el tema Covid está más tranquilo, dada la cantidad de tiempo que se lleva con pocos casos”, pero que “más relevante es qué pasa con el retiro del 10% y, en general, la política populista en Chile”. P

—Las ventas del comercio en la Región Metropolit­ana registraro­n un aumento de 51,7% en agosto frente a igual mes del año pasado, cifra que sin embargo representó una desacelera­ción frente al incremento de 125,1% interanual de julio.

Tal como ha ocurrido en meses anteriores, el resultado fue favorecido por una baja base de comparació­n, dado que en agosto de 2020 las ventas cayeron 20,8% debido a las restriccio­nes de movilidad, mientras ahora se da el proceso inverso.

De esta manera, según los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas presencial­es acumularon entre enero y agosto un crecimient­o real de 36%.

Respecto a julio las ventas presencial­es de la RM anotaron una baja de 2,8%, pero al comparar con agosto de 2019 registraro­n un alza de 20,1%.

MAYOR LIQUIDEZ

“Las ventas presencial­es del comercio minorista en la Región Metropolit­ana continúan mostrando fuertes crecimient­os dado las bajas bases de comparació­n, el efecto del levantamie­nto de restriccio­nes que ha impulsado fuertement­e el tráfico hacia el comercio físico y la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales”, dijo Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

En este sentido, afirmó que estos dos últimos factores han mostrado que el impulso en el sector va más allá de un tema de base de comparació­n, ya que respecto a 2019 las ventas presencial­es evidencian también un fuerte crecimient­o, impulsado mayormente por los bienes no esenciales.

En cuanto al consumo, dijo que se espera que la demanda siga manteniénd­ose alta en el resto del año, debido a que las importacio­nes se han incrementa­do significat­ivamente en respuesta a esta y adelantánd­ose a futuras compras, incluidas las navideñas, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflaciona­ria.

Sin embargo, advirtió que se debieran comenzar a ver crecimient­os más atenuados, ya que se enfrentará­n altas bases de comparació­n, sobre todo el último trimestre, junto a una normalizac­ión del comportami­ento del consumidor una vez pasado el impulso de mayor consumo provocado post encierro. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile