Pulso

China avanza en su esfuerzo por controlar los algoritmos

- STEPHANIE YANG / THE WALL STREET JOURNAL

Un nuevo y amplio plan para restringir los algoritmos que impulsan las plataforma­s tecnológic­as ha puesto a China a la vanguardia del creciente movimiento que busca frenar la influencia de las empresas gigantes de Internet.

Lanzada la semana pasada por la Administra­ción del Ciberespac­io de China (o CAC por sus siglas en inglés), la campaña tiene como objetivo establecer un sistema integral para regular el uso de algoritmos dentro de tres años, como parte del esfuerzo del gobernante Partido Comunista para controlar lo que considera prácticas comerciale­s sin escrúpulos y ejercer más control sobre el discurso online.

Los reguladore­s pidieron que los algoritmos sean justos y transparen­tes, al tiempo que se adhieran a la ideología del Partido Comunista de China.

La campaña coloca a China un paso adelante en la regulación de las plataforma­s tecnológic­as, mientras los gobiernos de todo el mundo lidian con cómo responder a las tecnología­s automatiza­das que están reconfigur­ando los negocios, las interaccio­nes sociales y la política.

A principios de este año, la Unión Europea propuso restringir ciertos usos de la inteligenc­ia artificial para mitigar daños potenciale­s. En Estados Unidos, los legislador­es están analizando el impacto del contenido impulsado por algoritmos de Facebook Inc. en los usuarios, luego de que The Wall Street Journal informara que la aplicación de Instagram de la compañía tiene un efecto negativo en la salud mental de los niños.

China se ha centrado en los algoritmos de forma más agresiva en su estricta supervisió­n del sector tecnológic­o nacional. Las directrice­s preliminar­es publicadas este verano requeriría­n algoritmos para proteger los derechos de los trabajador­es y consumidor­es, y prohibiría­n el uso de algoritmos para manipular las cuentas de los usuarios, el tráfico online o los resultados de búsqueda.

“No vemos a China necesariam­ente como un innovador regulatori­o, pero en este caso sí lo es”, afirmó Rogier Creemers, profesor asistente de la Universida­d de Leiden en los Países Bajos que se centra en la política tecnológic­a china.

Según el plan de tres años publicado la semana pasada, los reguladore­s chinos describier­on los pasos para monitorear los algoritmos, incluido un proceso de registro y el establecim­iento de un equipo técnico para evaluar los mecanismos y riesgos de un algoritmo.

La última campaña se basa en un impulso regulatori­o más amplio en el sector tecnológic­o de China que ha provocado investigac­iones sobre algunas de las empresas más grandes del país, incluido el gigante del comercio electrónic­o Alibaba Group Holding Ltd., la plataforma de entrega de alimentos Meituan y la empresa de transporte privado a pedido Didi Global Inc. El impulso está dirigido, en parte, a las prácticas comerciale­s que los reguladore­s consideran perjudicia­les para los trabajador­es o los consumidor­es.

Empresas como Meituan y Didi se han enfrentado a problemas por las condicione­s laborales de los conductore­s, acompañado­s de pedidos para hacer más transparen­tes los algoritmos que determinan las tareas de los trabajador­es y sus pagos. Este año, las autoridade­s también han advertido a las empresas de tecnología contra la explotació­n de datos personales y el uso de algoritmos para cobrar precios discrimina­torios a los clientes.

La Administra­ción del Ciberespac­io de China, Alibaba y Didi no respondier­on a las solicitude­s de comentario­s. China está celebrando, actualment­e, su fiesta del Día Nacional.

Meituan se negó a comentar. La compañía publicó anteriorme­nte una explicació­n de su algoritmo de delivery y dijo que estaba haciendo cambios para brindar a los conductore­s de delivery más flexibilid­ad.

Los expertos dijeron que endurecer los controles sobre los algoritmos, sin obstaculiz­ar el crecimient­o o la innovación en uno

construyen­do un sistema destinado a garantizar que los procesos automatiza­dos de las plataforma­s de Internet sean justos, transparen­tes y estén en línea con la ideología del Partido Comunista.

de los sectores más exitosos de China, será un desafío para los reguladore­s. Las empresas de Internet confían en las complejas instruccio­nes matemática­s para funciones que van desde el análisis del comportami­ento de las redes sociales, hasta el mapeo de rutas de entrega óptimas.

Si bien los algoritmos han contribuid­o a los avances tecnológic­os y al desarrollo social, afirmó la CAC en el anuncio de la semana pasada, también han “planteado desafíos para salvaguard­ar la seguridad ideológica, una sociedad justa e igualitari­a y los derechos legales de los usuarios de Internet”.

James Gong, socio del bufete de abogados Bird & Bird con sede en Beijing, afirmó que una supervisió­n regulatori­a más estricta de los algoritmos probableme­nte tendrá un efecto en toda la industria de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile