Pulso

Sostenibil­idad de proveedore­s y contratist­as, la deuda de las compañías chilenas

- DANIEL FAJARDO CABELLO

Una encuesta realizada por la consultora Eticolabor­a reveló el poco énfasis que las empresas le dan a su cadena de suministro en temas como los gases de efecto invernader­o o criterios ambientale­s, sociales y de gobernanza corporativ­a, ESG.

Los criterios de ASG o ambientale­s, sociales y de gobernanza corporativ­a (ESG, por sus siglas en inglés), son cada vez más relevantes en las políticas de sostenibil­idad de las empresas. Tanto así, que en muchas compañías han pasado desde esa área a ser parte del modelo de negocios. Especialme­nte, consideran­do la presión de los inversioni­stas y de la ciudadanía con respecto a la responsabi­lidad ante el cambio climático.

Pero una cosa es la compañía por dentro y otra, lo que correspond­e a su grado de influencia externa. O sea, a los proveedore­s y contratist­as que componen su cadena de suministro. Ese fue justamente el tema que abordó una encuesta de la consultora en sostenibil­idad Eticolabor­a, la que concluye que mientras las grandes empresas son parte del segmento “de avanzada” con respecto a prácticas de sostenibil­idad, en lo que se refiere a velar por ese aspecto en la gestión de sus contratist­as y proveedore­s, el 23% se autocalifi­ca “en un nivel relativame­nte satisfacto­rio”, mientras que cerca de un tercio dice estar en un nivel “por debajo de los nuevos estándares, pero avanzando rápidament­e”. La consulta se realizó a una base de 200 ejecutivos de alta dirección de grandes firmas que operan en Chile y fue aplicada entre el 31 de agosto y 9 de septiembre de este año. Y aunque la mayoría de los participan­tes declaran que sus empresas conocen los temas de ASG, poco menos de un tercio ha incorporad­o estos criterios de manera explícita.

Ahora, hilando más fino, uno de los ítems de la investigac­ión se refiere a cómo incorporan los principios rectores de derechos humanos y empresa de Naciones Unidas, donde solo una de cada seis empresas (17%) ha incorporad­o explícitam­ente este tema, aunque un tercio expresa haberlos considerad­o “pero con otra terminolog­ía”. Con respecto a su cadena de suministro, se observa un alto porcentaje de empresas (75%) que declaran haber instalado canales de denuncia, “porcentaje impensado hace solo 10 años atrás, lo que constituye un paso importante para que víctimas o testigos puedan informar de situacione­s de vulneració­n de derechos. Sin embargo, las prácticas preventiva­s son escasas: el mapeo de riesgos, las políticas que incorporan el respeto a los derechos humanos y las acciones de debida diligencia, son aún minoritari­as”, señala Ignacio Larraechea, director ejecutivo de Eticolabor­a.

Con respecto a la gestión de los gases de efecto invernader­o (GEI), los resultados revelan que es algo poco frecuente. El 31% dice que no lo han considerad­o, mientras que el 13% señala que tiene planes para comenzar a hacerlo. La bajada a los proveedore­s y contratist­as no es más optimista. Solo el 2% se lo exige a los primeros, y el 8%, a los segundos. Con relación a si tienen políticas sobre el tema, en ambos casos no se llega a los dos dígitos.

El establecim­iento de criterios de sostenibil­idad a los proveedore­s y contratist­as es un paso importante. Sin embargo, si no se acompaña de políticas y prácticas de apoyo a las pymes, puede significar que estas queden fuera de los mercados. En ese sentido, el sondeo muestra que las prácticas al respecto son aún escasas. Por ejemplo, solo el 13% de las empresas las ha apoyado en términos de capacitaci­ón, y el 14%, en sus modelos de gestión. Por otro lado, el 91% le paga a las pymes y proveedore­s de manera masiva a 30 días, lo que demuestra un importante avance al respecto. P

Fijar criterios/normas de equidad de género

Su empresa, ¿incentiva la gestión de la emisión de Gases de Efecto Invernader­o de sus proveedore­s y contratist­as?

Exigimos a nuestros proveedore­s algún tipo de certificac­ión externa de su

gestión de emisiones

¿Cómo califica el desempeño de su empresa en términos de velar por la sostenibil­idad en la gestión de sus contratist­as y proveedore­s?

Alto nivel de desempeño

Ninguna de las anteriores

Nivel relativame­nte satisfacto­rio

6 8

Proveedore­s

6 8

13

13

Por debajo de los nuevos estándares, pero estamos avanzando rápidament­e

Contratist­as

Por debajo de lo que hoy se espera y no estamos avanzando suficiente­mente

rápido

Sin parámetros para evaluarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile