Pulso

SEBASTIÁN SICHEL

Alza del 6% para cuentas individual­es y pensión básica solidaria de $ 178.000

-

Patricio Rojas, jefe del equipo económico del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, sostiene que la propuesta se divide en dos grandes ejes: a todos aquellos que nunca han cotizado se le entregará una pensión básica solidaria de $ 178.000. Ahora, para aquellos que han cotizado alguna vez y tienen algún ahorro previsiona­l, se le suma el aporte previsiona­l solidario de $ 178.000 hasta que alcance el salario mínimo líquido de $ 270.000. Rojas explica que “una vez que la pensión formada por el subsidio de $ 178.000, más su contribuci­ón individual, alcanza los $ 270.000, el aporte previsiona­l solidario, para aquellos que tienen más ahorro previsiona­l, comienza a descender a través de un descuento hasta que la pensión total llega hasta algo menos de $ 600.000. De ahí para arriba los pensionado­s ya no reciben subsidios y su pensión se basa solo en lo que ahorró con sus cotizacion­es individual­es”.

El avance del pilar básico solidario y el aporte previsiona­l solidario se aumenta del 60% al 80% de la población. “Parte importante del costo de 0,62% del PIB de esta medida viene por el aumento de la cobertura de la población”, precisa. En términos de montos, el costo de la pensión básica universal es del orden US$ 1.800 millones.

Aclara que “nosotros no proponemos ir a un sistema de reparto en ninguna forma o porcentaje”.

El otro gran eje es el aumento de la capitaliza­ción individual. Menciona que como principio se propone un alza en las cotizacion­es individual­es de 6%. No obstante, sostiene que para la discusión que pueda darse en el Congreso, están abiertos a modificar ese número, pero siempre manteniend­o que un porcentaje mayoritari­o vaya a cuentas individual­es. “Estamos proponiend­o la existencia de seguros colectivos, como el de dependenci­a severa, que sería financiado con recursos generales de la nación”, acota. En términos institucio­nales, sostiene que están abiertos a que haya más institucio­nes, tanto privadas con o sin fines de lucro. “Algunas de ellas pueden ser las mismas AFP, pero con una institucio­nalidad mejorada. La idea es mantener el sistema de capitaliza­ción individual con más alternativ­as. Ahora lo relevante es una mayor elección para poder abordar el problema de las AFP. Esto puede traer más competenci­a, pero no está garantizad­o”.

“Nosotros no proponemos ir a un sistema de reparto en ninguna forma o porcentaje”.

PATRICIO ROJAS

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile