Pulso

“Hoy el mercado demanda un premio por riesgo mayor al que Chile nos tenía acostumbra­dos”

DIEGO PEREIRA, JP MORGAN

-

La economía chilena está creciendo un 5% por encima de su nivel potencial y una aprobación de un nuevo retiro del fondo de las AFP “exacerbarí­a los desequilib­rios”, asegura Diego Pereira, economista para Chile de JPMorgan, en base a los cálculos que presenta a PUL

SO. Es en ese contexto donde, además, afirma que el mercado está valorando con un mayor riesgo la inversión en Chile. ¿Qué análisis hace sobre el momento macroeconó­mico actual de Chile?

-La actividad se mostró un 5,7% por encima del nivel prepandemi­a (6,8% si excluimos minería). El 70% de la expansión la explica el sector comercio, servicios, el 25%, y la industria, solo el 12%. Esta anatomía de la expansión es típica del boom de consumo y de economías sobreestim­uladas, lo cual es consistent­e con que el ingreso de hogares creció por cerca del 27% del PIB desde que el Covid hiciera su aparición, a septiembre de este año, explicando los retiros de pensiones un 78% de tal acumulació­n de liquidez disponible. En nuestras estimacion­es, esto ha llevado al nivel de actividad a estar un 5% por encima de su nivel potencial, lo cual es consistent­e con la aceleració­n inflaciona­ria que estamos sufriendo. ¿Qué implicaría­n nuevos retiros de las AFP?

-Yo definí al cuarto retiro como coquetear con una minicrisis financiera, autocreada por impulsos asociados a la política y no a la economía. Y lamentable­mente estamos observando algunos de los efectos asociados con el incremento de la probabilid­ad de que el Senado termine aprobando tal medida. Desde el punto de vista macroeconó­mico, un cuarto retiro exacerbarí­a los desequilib­rios antes comentados, empujando la inflación al alza, y la depreciaci­ón de la moneda. El consumo volvería a ganar, pero el impacto marginal sería inferior al efecto de los retiros anteriores cuando pensamos en el impacto total sobre el nivel de actividad. Esto se explica por la mayor inflación y la reacción del Banco Central subiendo tasas para evitar un desanclaje de las expectativ­as aún más dañino. ¿Tiene el Banco Central la capacidad de contener el alza inflaciona­ria?

-En mi escenario base descuento una posición restrictiv­a del Banco Central, llevando las tasas sobre los niveles que considera neutrales. Pero el sendero lo veo muy dependient­e de si se aprueba o no el cuarto retiro.

De ser aprobado, veo la tasa de política en el 3,75% y el 6,5% a fines de 2021 y 2022, respectiva­mente. De no ser aprobado, en un 3,25% y un 5%. ¿Chile ha perdido atractivo como destino de inversión?

- Para la inversión financiera el atractivo lo define el rendimient­o esperado, que se asocia al riesgo. Hoy el mercado demanda un premio por riesgo mayor al que el país nos tenía acostumbra­dos, sobre todo para los activos denominado­s en moneda local. Y no podemos olvidar que el premio asociada a la inversión financiera también impacta la inversión real, clave del crecimient­o. Se pueden dar escenarios con crecimient­o sostenido y redistribu­ción subóptima, como se argumenta ocurrió en Chile en los últimos años. Pero no podemos tener procesos sostenidos de redistribu­ción sin crecimient­o.

“Yo definí al cuarto retiro como coquetear con una minicrisis financiera, autocreada por impulsos asociados a la política y no a la economía”.

DIEGO PEREIRA,

JP Morgan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile