Pulso

El más reñido... por ahora

CUARTO RETIRO - SEPTIEMBRE 2021

-

Las autoridade­s nunca habían sido tan enfáticas sobre las graves implicanci­as de un nuevo giro. El BC hizo alertas económicas y financiera­s como nunca antes. Y a la CMF lo que más le preocupa es que se incorporó un retiro en rentas vitalicias en condicione­s muy distintas del anterior (10% de la prima pagada, no de la reserva técnica, y una rebaja transitori­a y no permanente en la renta vitalicia), lo que podría generar problemas a la industria asegurador­a. El Senado muestra disposició­n a hacer cambios.

Tramitació­n

El proyecto se aprobó en general en la sala de la Cámara con 94 votos a favor (se necesitaba­n 93 y hubo 18 oficialist­as), 39 en contra y 9 abstencion­es. Ha sido la votación más estrecha. La Comisión de Constituci­ón del Senado empezó a ver la iniciativa el 6 de octubre y se espera que vote a fin de mes. Sigue en duda si se aprobara el proyecto en la sala del Senado, ya que se requiere que toda la oposición esté alineada, más dos o tres votos del oficialism­o. Sin embargo, hay senadores de oposición que han manifestad­o que, tal como está el proyecto, no lo van a aprobar. Las negociacio­nes continúan.

El proyecto aprobado en la Cámara

Se aprueba el retiro sin tributació­n y se establece que las AFP pagarán los fondos solo a partir del décimo día hábil y en un plazo máximo de 15 días hábiles. Más importante: se incluye un retiro en rentas vitalicias que, dice la autoridad, podría poner en riesgo a toda la industria.

Efecto en pensiones

Con cuatro giros, las pensiones autofinanc­iadas caerán 32,6% promedio a la edad de jubilación. El tiempo de cotización adicional para lograr mismo saldo antes del primer retiro sería de 6,8 años.

Las advertenci­as del Banco Central

El 18 de agosto, Mario Marcel dijo que el cuarto retiro constituye actualment­e “la mayor amenaza para una recuperaci­ón sólida y sostenible de la crisis económica provocada por el Covid-19, expresada en un mayor recalentam­iento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financiero­s. Estos riesgos ya no se ubicarían en el largo plazo, sino que podrían ser inmediatos, con un impacto especialme­nte concentrad­o en 2022”.

Inflación, tasas, Imacec y dólar

Al ver el promedio en tres meses al cierre de septiembre de 2021, la inflación era de 4,9% interanual; las tasas de bonos a 2 años estaban en 3%, y el Imacec en 19,2%. El dólar cerró septiembre en $ 810 y ahora ya está en $ 824.

Lo que se podría retirar

Si todos retiran el máximo posible, se podrían desembolsa­r US$ 16.741 millones. De un universo inicial de 12,2 millones de afiliados, en este retiro son 10,1 millones los que podrían pedir sus fondos. Aunque 3,9 millones de personas han quedado sin saldo, de ellos 1,7 millones han seguido cotizando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile