Pulso

Los gigantes de Silicon Valley construyer­on una cultura abierta. Ahora los trabajador­es les están exigiendo que cumplan

Más debates internos y críticas a empresas tecnológic­as como Facebook, Google y Apple se están revelando a la luz pública. “La gente siente que su única opción es ir al exterior”.

- Katherine Brindley / THE WALL STREET JOURNAL

Muchas empresas de Silicon Valley han valorado durante mucho tiempo la transparen­cia con los trabajador­es, compartien­do el acceso a las investigac­iones, los datos, las presentaci­ones y las grabacione­s de las reuniones de los altos ejecutivos. Ahora, esa apertura parece mostrar signos de tensión.

Cada vez más debates internos y críticas a los gigantes tecnológic­os están saliendo a la luz pública. Los ejemplos más extremos son las filtracion­es de informació­n sensible, que han llevado a las grandes empresas tecnológic­as y su fuerza laboral a apretar las riendas de la informació­n y a mirarse mutuamente con nueva cautela.

En Netflix Inc., algunos empleados realizaron una huelga el miércoles para protestar por el manejo de la compañía de una protesta por el especial de comedia de Dave Chappelle. En un reciente correo electrónic­o al personal, informado por primera vez por The Verge, el director ejecutivo de Apple Inc.,Tim Cook, afirmó que las personas que compartan informació­n confidenci­al fuera de la empresa no pertenecen allí. A principios de este año, Google despidió a un empleado de su equipo de inteligenc­ia artificial por supuestame­nte compartir documentos internos. Y Facebook la semana pasada les dijo a los empleados que limitaría quién puede ver las discusione­s en las plataforma­s internas sobre ciertos temas, incluida la seguridad de la plataforma, después de que un ex empleado reuniera los documentos que formaron la base para la serie de artículos del The Wall Street Journal, llamada the Facebook Files.

Estos sucesos se producen cuando algunos empleados de las tecnológic­as cuestionan pública y privadamen­te su trabajo y los efectos que puede tener en la sociedad, según entrevista­s con ex empleados y empleados actuales de la empresa. Algunos trabajador­es de la industria tecnológic­a dicen que la mayor dependenci­a de herramient­as como Slack, Discord y Zoom en la era del trabajo remoto ha llevado a comunicars­e con colegas que de otra manera no lo habrían hecho.

Aquellos en la industria tecnológic­a dicen que la mayoría de los empleados con los que hablan parecen felices en sus roles. Los trabajador­es dicen que el número de sus colegas que están desilusion­ados y se manifiesta­n es una pequeña minoría que está creciendo y haciéndose más fuerte. Una reciente encuesta de casi 500 empleados de Facebook, realizada por la red profesiona­l Blind, encontró que el 74% afirmó que creía en las recientes defensas de la empresa por parte de la gerencia y sólo el 22% dijo que sentía que Facebook antepone las ganancias por sobre la seguridad. Sin embargo,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile