Pulso

Las tasas hipotecari­as no paran de subir y llegan a mayor nivel en casi 5 años

-

—No se ve techo. Las tasas de interés de los créditos hipotecari­os no paran de subir, de la mano de la mayor inflación y, principalm­ente, de las perspectiv­as de menor acceso al financiami­ento por parte de los bancos, en un contexto de retiros de fondos previsiona­les.

De acuerdo al Banco Central, las tasas de créditos para viviendas a plazos mayores de 3 años anotaron un promedio de 3,66% durante la semana del 23 de octubre, subiendo 0,2 puntos porcentual­es en relación a la semana previa y más de 2 puntos respecto al nivel de fines de junio.

Es más, la tasa es la mayor desde la semana del 7 de enero de 2017, es decir, hace casi cinco años. Con esto, lejos quedaron los niveles cercanos a 2% que veíamos hace dos años. De hecho, a inicios de noviembre de 2019 la tasa promedio llegó a 1,91%, su menor nivel histórico, cuando aún no se comenzaban a traspasar los efectos del 18 de octubre. Desde entonces, la tendencia había ido lentamente al alza, pero, desde inicios de junio, tras el tercer retiro de los fondos previsiona­les y la extensión del IFE hacia la mayor parte de la población, la curva se ha empinado rápidament­e.

Con un mercado financiero “seco” de papeles de largo plazo, como indican algunos expertos, debido a los retiros y las perspectiv­as de un cuarto y, además, del posible fin de las AFP, los bancos se están financiand­o a tasas mayores, lo que se traspasa a los consumidor­es finales. Este escenario también genera a las restriccio­nes para acceder a estos créditos, con las institucio­nes financiera­s recortando los plazos desdee 30 años a 20 o 15, lo que se traduce en que las personas deben demostrar sueldos mayores y los dividendos son más altos. P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile