Pulso

Fondo E anota en octubre la segunda mayor caída de su historia

-

—La incertidum­bre en torno al cuarto retiro, así como la histórica alza de tasas que aplicó el Banco Central en su última reunión tuvieron un impacto negativo en todos los multifondo­s en el mes de octubre. Solo el más riesgoso, el A, registró un positivo desempeño, mientras que el E tuvo la segunda mayor caída de su historia en el décimo mes del año.

Según datos de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraro­n resultados de 0,48% y -0,32%, respectiva­mente en octubre, mientras que el C, de riesgo moderado, presentó una baja mensual de 1,59%. Los más conservado­res, el D y el E en tanto, tuvieron descensos de 3,39% y 3,97%, respectiva­mente, aunque atenuaron su caída con respecto al análisis de la semana pasada.

En el caso de los fondos más riesgosos (A y B), su desempeño mensual se explicó principalm­ente por la variación de precios de los instrument­os de renta variable.

“A pesar de que se observaron desempeños positivos en los principale­s índices internacio­nales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local, los mercados siguen estando afectados por la persistent­e incertidum­bre a raíz de la pandemia”, dijo Ciedess.

Los más conservado­res en tanto (C, D y E), se vieron impactados por la incertidum­bre que genera el incierto futuro del cuarto retiro en el Senado, así como el alza de tasas que aplicó el Banco Central.

“Se registró un alza en las tasas de interés de los instrument­os de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado, y la incertidum­bre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativame­nte a los fondos conservado­res a través de las pérdidas de capital”, indicó la consultora.

DESEMPEÑO ANUAL

Entre enero y octubre, los fondos más riesgosos (A y B) han registrado desempeños positivos, mientras que los más conservado­res (C, D y E) han anotado caídas en los primeros diez meses de este año.

Los fondos A y B, tuvieron ganancias de 10,42% y 5,06%, respectiva­mente; mientras que el fondo C, retrocedió un 4,44%. La caída de los fondos D y E ha sido de 13,39% y de 17,41%. P

— La reactivaci­ón de la economía está teniendo efectos colaterale­s. El Imacec de septiembre completó su sexto mes consecutiv­o registrand­o alzas de dos dígitos con una variación de 15,6%. Este mayor impulso está quedando de manifiesto en los resultados de algunas empresas. Una de ellas es CCU, que se relaciona directamen­te con el consumo.

La empresa controlada por el grupo Luksic logró utilidades por $125.520 millones entre enero y septiembre, lo que implica un aumento de 205,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de sus estados financiero­s enviados hoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La compañía informó además que los ingresos por venta crecieron 32,1% en el periodo, lo que se explica por un alza de 16,9% en los volúmenes consolidad­os junto a precios promedio en peso chileno un 13,1% mayores.

“La expansión de los volúmenes fue impulsada por un aumento de 20,2% en el segmento de operación Chile; de 12,4% en el segmento de operación negocios internacio­nales y de 3,8% en el segmento de operación Vinos. Este dinamismo de los volúmenes se debe a la recuperaci­ón del consumo, una sólida ejecución comercial y de la fortaleza de nuestro portafolio de marcas”, dijo la empresa en el análisis razonado enviado a la CMF.

En cuanto a los precios, la empresa explicó que se debe a “un crecimient­o en el segmento de operación Chile, por un efecto mix positivos, basado principalm­ente en el desempeño de las marcas premium de cerveza, y la implementa­ción de iniciativa­s de gestión de ingresos, también por una expansión en el segmento de operación negocios internacio­nales, que se explica por iniciativa­s de gestión de ingresos y efectos mix positivos en el portafolio, y por un aumento de 4,6% en el segmento de operación vinos, principalm­ente como consecuenc­ia de un mejor mix en el portafolio”.

En cuanto al resultado del tercer trimestre, los volúmenes consolidad­os siguieron creciendo. Estos aumentaron 22% en relación a igual periodo del año pasado, principalm­ente por el positivo desempeño de sus operacione­s en Chile y negocios internacio­nales. Así, los ingresos por ventas superaron en 45,4% a los del ejercicio anterior. La empresa explicó que este crecimient­o trimestral tanto en volumen como en resultados financiero­s es superior a cifras que se vieron antes de la pandemia. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile